Maribel López, directora de ARCO.

Maribel López, directora de ARCO.

Actualidad

Maribel López, directora de ARCO: “Un 42% de galeristas y artistas son mujeres en esta nueva edición de la Feria”

Abre sus puertas la 43 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. En esta ocasión, con una mayor presencia femenina. Hablamos con su directora.

6 marzo, 2024 01:54

La 43 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo se celebra del 6 al 10 de marzo en IFEMA en Madrid. En esta ocasión, se dan cita nada menos que 205 galerías de 36 países.

[Maribel López, directora de ARCO: "El éxito es que el máximo de obras encuentren su lugar"]

Estas son las seleccionadas, pero otras “doscientas” se quedaron fuera este año, según la directora de ARCO, Maribel López.

Desde Magas hablamos con ella, sobre la necesaria visibilidad de las mujeres en el mundo del arte y su creciente presencia en esta feria.

La directora de ARCO, Maribel López junto a Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA

La directora de ARCO, Maribel López junto a Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA

Creciente presencia femenina

“Desde el principio de todo el proceso, hemos empezado a analizar ya ese número y la cifra que tenemos ahora mismo, según el catálogo y según todos los datos, es que va a incrementarse la presencia de mujeres en esta edición. El año pasado estuvimos en un 37% y estamos acercándonos a un 42% en esta ocasión”, asegura rotunda la directora.

Y añade: “Después, haremos el análisis final, pero creo que es una cifra muy positiva porque las galerías están muy concienciadas, muy centradas en ello y creo que va a ser muy importante. Incluso en los proyectos que son de un solo artista, ahí hemos alcanzado la paridad”.

Serán cinco días de descubrimiento e investigación con la presencia de nuevas galerías internacionales, que confirman el papel de ARCOmadrid como referente para la exploración de los artistas, así como para fomentar un mercado activo y potenciar el conocimiento en torno al arte.

171 galerías integran el programa general sumándose a ellas las secciones comisariadas: La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico, con 19 galerías comisariada por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera, propone una lectura de la intersección entre la tierra y este mar que se plantea desde y hacia la orilla como un espacio de intercambio y constante inestabilidad.

Opening, nuevas galerías con 15, de la mano de Cristina Anglada y Yina Jiménez Suriel que representan la apuesta del joven galerismo internacional ; y Nunca lo Mismo, arte latinoamericano, con 12 galerías más.

La representación nacional este año se sitúa en el 35% de la oferta a través de 73 galerías.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

En esta edición de ARCO, que coincide el 8 de marzo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, “ese día el Foro estará en manos de las mujeres”, asegura Maribel López.

Organizado por MAV Mujeres en las Artes Visuales, se celebrarán dos charlas entorno a la presencia de mujeres artistas en el mercado.

La directora de ARCO desde hace cinco años, contó a Magas por qué son muchas las mujeres que estudian Bellas Artes para luego desaparecer del sector.

En España, en el mundo de las galerías las mujeres han estado siempre muy presentes. Pero si que es verdad, que el déficit está en cuanto a las artistas, que creo que incluso ahí vamos mejorando... “, asegura la directora.

Y añade: “Aún hay trabajo que hacer, sobre todo si pensamos en la cantidad de mujeres que estudian Bellas Artes. Pero sí que es verdad que desde que esta pregunta nos la hemos hecho todos frontalmente, que nos ha costado años, ya que esta pregunta es relativamente reciente, pero ha ido calando en las galerías, que son los mayores comunicadores de la creación del presente y se están adaptando a ello, y se están dando cuenta de que había mujeres desde sus inicios, pero no se les había prestado atención y que había que prestársela” concluye.

Echando la vista atrás, ¿cómo ha cambiado el interés por la feria a lo largo de estos años?

Creo que ha crecido mucho. Para nuestra sorpresa, nos damos cuenta de la expectativa que hay por esta edición. Sobre todo, son gente joven, contrariamente a lo que pensaríamos, los que se interesan mucho por el arte contemporáneo.

También es verdad, que desde que ARCO nació hasta hoy en día, la formación de la sociedad española es muy superior a la que había cuando se empezó en los 80. Estamos muy educados y el arte contemporáneo ya cada vez está más cerca.

El arte contemporáneo en tanto que expresión que refleja algunas preocupaciones y reflexiones de nuestro presente, es complejo y yo creo que también cada vez estamos más preparadas para acercarnos a esas preguntas, por la información que poseemos, por la formación, por las inquietudes...

Ha cambiado en la variedad de perfiles. También es verdad que el arte contemporáneo es para todos, pero es complejo, hay que dedicarle tiempo, hay que atreverse a acercarse, y lo mismo ocurre con comprar una obra. Hay obras de muchos niveles económicos y el comprador es cada vez de un perfil más amplio.