España ha acumulado durante estos meses diferentes medallas en deportes olímpicos, convirtiéndose incluso en uno de los países líderes en algunos mundiales como el más aclamado Mundial de Fútbol, pero también en otros como en Mundial de Piragüismo o el Mundial de Atletismo. 

[ONU Mujeres condena las conductas de Rubiales y reclama tolerancia cero]

Son muchas las mujeres que han sido protagonistas durante estos días, que han conseguido medallas mundiales vigentes en pruebas olímpicas, pero que se han visto eclipsadas por el suceso del beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso. 

Sin ir más lejos, Jennifer Hermoso es una de estas mujeres ganadoras de una medalla de oro. Su propio triunfo y el de sus compañeras ha pasado a un segundo plano por el comportamiento del presidente de la Real Federación Española de Fútbol. 

Un comportamiento que ha sido penalizado por la RFEF, pero que sigue causando revuelo. El equipo de fútbol femenino no ha sido el único eclipsado por este suceso: 8 medallas conseguidas por mujeres, también han sido ensombrecidas.

De 24 medallas vigentes en pruebas olímpicas que acumula España actualmente, 10 de ellas pertenecen a mujeres. Hoy, damos luz a las mujeres que Rubiales apagó:

  • 1 de 7

    Medalla de oro: Selección Femenina, Fútbol.

    23 mujeres ganadoras por primera vez en la historia de un Mundial Femenino de Fútbol. Han hecho historia no solo en España sino también en la sociedad, ya que ha supuesto un punto de inflexión en la valía y consideración del fútbol femenino, con récords históricos de audiencia y con todo el país volcado en una selección femenina. 

  • 2 de 7

    Medalla de oro: María Pérez, Atletismo.

    Campeona del mundo de 20 y 35 kilómetros marcha en Budapest. María Pérez y Álvaro Martín han hecho que España acabe más alto que nunca en el medallero, con un tercer puesto, gracias a la marcha y a sus cuatro medallas. Su pueblo natal, Orce, le hizo un homenaje en el que se manifestó sobre la situación en la que el Presidente de la RFEF le estaba quitando el protagonismo a 23 mujeres, 24 contándola a ella. 

  • 3 de 7

    Medalla de plata: Carolina Marín, Bádminton.

    La deportista se ha subido nuevamente al podio tras proclamarse subcampeona del mundo en bádminton. Marín sufrió una grave lesión de rodilla que no le permitió asistir a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, pero que no le ha impedido llevarse la Medalla de Plata y que no le impedirá ir a los Juegos de París 2024, donde intentará conseguir la medalla de Oro que consiguió en Río en 2016. 

  • 4 de 7

    Medalla de plata: Antía Jácome y María Corbera, Piragüismo Sprint.

    Las dos mujeres lograron colgarse la medalla de plata en la prueba de C2 200. Una prueba en la que las posiciones cabeceras comenzaron siendo de Ucrania y Alemania, pero que al paso del ecuador de la misma, la situación comenzó a ser protagonizada por Antía y María, quienes terminaron como medalla de plata por escasas milésimas.

  • 5 de 7

    Medalla de plata: Antía Jácome, Piragüismo Sprint.

    La piragüista consiguió su plaza olímpica para París tras también conseguir la medalla de plata en el C1 200. Antía Jácome ya está posicionada en lo alto del piragüismo nacional y disputará sus segundos Juegos Olímpicos, después del debut en Tokio 2020, donde consiguió un también reconocido quinto puesto. 

  • 6 de 7

    Medalla de bronce: Conjunto, Gimnasia Rítmica.

    El conjunto español ha conseguido el tercer puesto en el All Arround entre los 24 conjuntos que optaban al podio. Además, han logrado clasificarse para las dos finales por aparatos que se disputarán en próximo domingo, en la última jornada del Mundial.

  • 7 de 7

    Medalla de bronce: Sara Ouzande, Estefanía Fernández, Teresa Portela y Carolina García, Piragüismo Sprint.

    El conjunto K-4 500 español ha logrado también el pase a la final del Mundial de Duisburgo, ganaron su serie en la prueba con lo que tienen ya una clasificación directa para la final A y para París 2024. Como sucede en el piragüismo o en vela, han conseguido una clasificación directa del barco y será la Federación Española la que elija a las cuatro tripulantes.

Tania Carballo