El diamante Light of Peace.

El diamante Light of Peace.

Actualidad

A subasta un diamante de 15 millones de dólares que históricamente financió misiones de paz

Los antiguos propietarios organizaban exposiciones solidarias donde mostraban a Light of peace, valorado en quince millones de euros.

6 junio, 2023 02:08

El lote número 15 de la tradicional puja llamada Magnificent Jewells de la conocida sala de subastas Christie’s es esta vez el más importante porque en él se encuentra una joya literalmente deslumbrante, un diamante de 126,76 quilates con nombre propio. Hablamos de Light of Peace, literalmente, luz de paz, que cuenta con una historia real de filantropía detrás de sí.

Anteriormente conocido como Zale Light of Peace, este diamante era de la propiedad de una empresa estadounidense, Zale Corporation, de Dallas, aunque actualmente es propiedad de un comprador anónimo.

Durante años, los Zale organizaron exposiciones abiertas al público de este diamante, valorado en 15.000.000 de dólares, y los beneficios de las entradas se destinaron a fondos para apoyar misiones de paz.

[Toda la verdad sobre los diamantes: la experta en joyas Sara Benavente explica cómo comprarlos]

Encontrar la forma 

Light of Peace fue descubierto a finales de los años sesenta en África y en 1970 el New York Times ya describía en sus páginas este diamante en bruto de 5 por 7 centímetros, que estuvo a punto de convertirse en un diamante de 150 quilates. Ese peso lo habría clasificado como el segundo diamante D más grande del mundo.

Según cuenta la hemeroteca digital, Zale Corp. confió la talla del diamante finalmente a uno de sus expertos, Alex Franckel, que dedicó un año completo a estudiar el bruto y sus posibilidades de talla.

Al parecer, hizo cientos de moldes del mismo en diferentes materiales para poder encontrar la mejor manera de tallarlo y decidió esta forma de pera para resaltarlo en su pureza, a pesar de perder ciertos quilates, además de sacar otras doce piedras satélite.

Zale Corporation vendió el diamante en 1982 a un comprador anónimo, la misma propiedad que lo pondrá a la venta en la subasta de Christie's esta semana.

Diamante color D

De acuerdo con la escala del Instituto Gemológico Americano, los colores de los diamantes van del color D al color Z (de transparente a amarillo claro al final del alfabeto).

Los diamantes de color D son los más apreciados del mundo. Son casi totalmente incoloros, extremadamente inusuales por su pureza y corresponden solo al ocho por ciento de los clientes, según medios especializados.

Fines solidarios

Como explican fuentes de Christie’s, “el diamante actual se ha utilizado durante mucho tiempo para el bien y continuará su historia de donaciones filantrópicas”. Se ha comunicado que una parte de los ingresos de esta venta se donará a USA for UNHCR, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), para apoyar su misión crítica.

Creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1950 tras la Segunda Guerra Mundial para ayudar a millones de personas que habían perdido sus hogares, hoy en día, ACNUR trabaja en 137 países, proporcionando asistencia vital, como refugio, alimentos, agua y atención médica para personas obligadas a huir de los conflictos y la persecución.

Sin duda, tras la adquisición de esta semana, su nueva propiedad tendrá que respetar la historia de esta pieza y se espera que hará lo posible por mantener la función filantrópica de este diamante casi transparente, uno de los mayores del mundo, destinado a hacer el bien.