25-N. No estáis solas: Mensajes de apoyo para mujeres que sufren violencia de género

25-N. "No estáis solas": Mensajes de apoyo para mujeres que sufren violencia de género

Actualidad 25-N

25-N. "No estás sola": Mensajes de apoyo para mujeres que sufren violencia machista

En MagasIN, hemos pedido algunas de nuestras mujeres referentes que transmitan su fuerza y apoyo a través de un mensaje para aquellas que sufren violencia de género.

25 noviembre, 2022 02:38

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las MujeresEn un nuevo informe de ONU Mujeres, se recoge que 2 de cada 3 mujeres han sufrido alguna forma de violencia o conocen a alguna mujer que la ha padecido. De estas, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda.

Desde Naciones Unidas alarman de que "la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas".

Para conmemorar esta fecha, en MagasIN, hemos pedido a algunas de nuestras mujeres referentes que transmitan su fuerza y apoyo a través de un mensaje para aquellas que sufren violencia de género. La violencia, que reviste diferentes caras ya que puede ser tanto física como mental, no debe permitirse bajo ningún concepto. El reconocimiento de su existencia es un primer paso hacia su erradicación: creamos y visibilicemos a las mujeres que sufren y piden ayuda, a veces, de forma silenciosa. 

El primer mensaje de apoyo, en palabras Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de El Español y editora de MagasIN y Enclave ODS, es: "Enviamos un abrazo y un mensaje de fuerza a quienes están sufriendo violencia machista y están planteándose hoy, 25-N, emprender su camino hacia la libertad. También, a quienes ya lo hicieron y hoy son felices".

Inmaculada Castillo - Adjunta a la Dirección Técnica Profesional del Colegio de Farmacéuticos de Madrid

"El amor se demuestra mediante libertad y respeto. No tengas miedo a denunciar. No estás sola".

María Vila - Directora General MEDTRONIC España y Portugal | Presidenta FENIN | Junta Directiva Círculo de Empresarios | Advisory Board Marsi Bionics

"Aunque os han golpeado físicamente y, lo que es aún peor, en vuestra autoestima, nadie podrá nunca minorar vuestra valía como personas. Seguís siendo mujeres valiosísimas y muy valientes. Mucho más de lo que lo somos la inmensa mayoría de las mujeres.

Salir de vuestra situación no es sencillo y requiere mucho coraje, pero hay gente cerca dispuesta a ayudaros y a hacer que recobréis vuestra autoestima. Tenéis que pedir ayuda y pensar en vosotras, no en vuestra familia ni en nadie más. Para poder ayudar a vuestros hijos, primero tenéis que dejaros ayudar vosotras mismas.

Imagino el miedo que tenéis y tiemblo solo de pensarlo. Yo no sé si sería capaz. Pero sé que hay luz si dais el paso. Muchas lo han conseguido, y vosotras también lo haréis. Por favor, pedid ayuda, porque no estáis solas"

Susana Sumelzo Jordán - Presidenta Comisión Asuntos Europeos Parlamento España en Congreso de los Diputados

"No estáis solas. Hay que seguir luchando contra esta lacra y la solución pasa por los hombres y por la educación que damos a nuestros hijos"

Ofelia de Lorenzo - Partner en De Lorenzo Abogados

"Como mujer, considero que la violencia de género es una auténtica lacra de nuestra sociedad; que entre todos, hemos de erradicar desde la base. En mi caso, como madre, a partir de la educación en valores, igualdad y respeto que hemos de transmitir a nuestros hijos.

En cuanto a las víctimas, en primer lugar, toda mi solidaridad, y mi mensaje sería que, aunque piensen que no se puede salir de ese agujero, que denuncien; que afortunadamente se han establecido los medios y herramientas para ayudar a las mujeres que sufren esta lacra, y que gracias a nuestro Estado de derecho, existen los medios para castigar y perseguir a los culpables, y las instituciones para ayudar a las mujeres a salir adelante. Pero para que este mecanismo pueda ponerse en acción, es necesario que se denuncien los hechos y además, permíteme añadir, desde el mismo primer momento en que se produce la primera agresión.

Charo Izquierdo - Consejera Independiente|Consejera Asesora|Advisor|Non Executive Director|Consultora|Moda|Sostenibilidad|Lujo|Lifestyle|Medios

"Denunciar es la gran salida. Pero antes y durante la denuncia y desde luego después necesitan tener un apoyo fuerte. Es fundamental. Familia, amiga. Es muy fácil decir que no están solas. Pero en realidad hay que facilitarles que no lo estén. Tienen que hablar para que se conozca su situación".

Rosa Díaz Ramos - Head of External Communication. L'Oréal Spain & Portugal

"Ni un día más. Puedes salir de esto. No estás sola".

María Fernández-Miranda Bances - Periodista, escritora y conferenciante. Directora de Welife en Vocento

"Resulta difícil dar consejos ante una situación tan complicada desde la comodidad de alguien que no ha sufrido ese horror.

Simplemente se me ocurre decirles lo obvio: que pidan ayuda para intentar salir de ahí cuanto antes. Y les recordaría que las personas no cambian".

Isabel Zancajo Selfa - Directora de Comunicación y Social Media de YSL Beauty & Biotherm en L'Oreal Luxe

"Hay salida. Trabajo con la Fundación Anabella e YSL Beauty en un proyecto llamado 'El Abuso no es Amor' y estamos ayudando a muchos jóvenes, mujeres y hombres, a identificar las primeras señales de alerta en un relación abusiva.

Rodearse de las personas que te puedan ayudar, una amiga, una compañera del trabajo o una hermana, es clave para salir del problema. Denunciar, hablar y buscar ayuda es el principio de todo".

Sol Aguirre - Escritora y coach

"Busca ayuda, llama al 016. Cuéntaselo a aquellos que te quieren. No eres la culpable. No hay justificación posible para lo que te están haciendo".

Sandra Figaredo - Directora de Alianzas Estratégicas en Manpower Group

"La vida merece ser vivida en libertad, cada mujer nace libre y nadie le puede arrebatar eso. Hay una red de recursos para ayudarles, les diría que tomen impulso y denuncien, que no están solas, y que a partir de ese momento comienza su camino hacia su propio proyecto de vida en libertad".

Beatriz Bergamín - Actriz, dramaturga, periodista cultural

"Cuéntalo a familiares, amigas, vecinas... DENUNCIA. Si has denunciado: no retires la denuncia. Confía".

Alejandra Fernández - Directora de Marketing Corporativo y RRII en EVO banco #Top100 #FORBES

"Que no se culpen, que se protejan, que no están solas, que pidan ayuda y apoyo porque existe muchas personas que las quieren y muchos recursos para salir de ese túnel.

Que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es optativo. Que tiene la oportunidad de vivir una vida plena. La vida que merecen".

Cristina Barrous - Técnico en nutrición y mentora nutricional

"Eres un sol y no una vela, nadie puede apagar tu luz".

Ana de Santos - Periodista

"Te mereces ser cuidada, hay un futuro bondadoso para ti, sal de ahí, confía en ti". 

Nany Giménez Lencina - Coordinadora de Cirugía clínica FEMM

"Que piensen en lo que valen ellas, en su valentía y también en la de sus hijos, que son también víctimas".

Paz Torralba - CEO en The Beauty Concept

"Es un tema muy sensible y complicado, pero por mi parte que sean valientes, que hay otra vida maravillosa y que tienen todo el derecho a disfrutar de una nueva vida.

Que pidan ayuda a profesionales para que puedan superar todos los traumas que han vivido, pasarán una transición complicada, pero se puede salir y se van a alegrar de salir. Y si hay hijos, más razón para salir de ese calvario".

Teresa Arsuaga - Escritora, mediadora consejera de EL ESPAÑOL

"Quizás, más que mensajes, lo que necesiten es ser escuchadas, sentirse acompañadas y tener verdadera protección".

Isabel Hernández Galván - Executive Assistant en Ernst & Young

"Mi mensaje para las mujeres que sufren violencia de género es que BUSQUEN AYUDA SIN SENTIR VERGÜENZA y que NO TENGAN MIEDO, no tienen que olvidar que ellas son la víctima.

Es necesario que cuenten su situación, para ser conscientes de que existe un problema y una conducta inadmisible por parte del agresor, y de que no están solas. Su testimonio ayudará a otras mujeres y a mejorar la sociedad actual. Tras la violencia de género subyace un problema profundo de deshumanización".

Beatriz Medina - Freeda media

"Yo te creo".

Mónica Melle - Profesora Titular de Economía Financiera en Universidad Complutense de Madrid

"Que denuncien, que no callen, que sean valientes porque aunque piensen que es muy difícil, deben ser conscientes que está en peligro su propia vida, que nada justifica que te maltraten y es absolutamente inaceptable".

Samira Briguech - Directora general de Samira & Sineb 

"Que no están solas. Que somos muchas las que estamos dispuestas a apoyarlas. Que denuncien".

Olga Fernández - Support Renewals Sales Snr. Dtor., Iberia

"Tú, como cualquiera, te mereces empezar de nuevo y ser feliz, y vas a encontrar a mucha gente que te va a ayudar. Sal corriendo de esa relación tóxica".

Macarena Maza Navas, Corporate communications & engagement manager, L'Oréal Spain & Portugal

"No es algo de lo que tengas que avergonzarte ni que tengas que ocultar. Hay que pedir ayuda, hay que hablar y hay que saber detectar las primeras señales a tiempo. Comparte desde el momento en que detectes que algo no va bien. ¡¡¡Confía y apóyate en otros. Se puede salir de esto, ánimo!!!".