atrevia

atrevia

Actualidad

La iniciativa de MagasIN llega a Atrevia: todas unidas se cortan el pelo por las mujeres de Irán

El equipo de Atrevia se une al apoyo de las mujeres iraníes en su lucha por la libertad y los valores fundamentales tras la violenta muerte de Mahsa Amini.

11 octubre, 2022 16:16

La muerte de Mahsa Amini ha conmocionado a todo el mundo. Tras una violenta paliza de la Policía Moral por no llevar correctamente el velo ha provocado una ola de indignación entre las mujeres de Irán.

Ahora, MagasIN reúne a empresarias, políticas, periodistas y cantantes para que se sumen a esta cadena de apoyo y reclamar los derechos de todas las mujeres.

Al igual que lo hizo hace varios días el equipo de Iberia, Atrevia también se lanza en la lucha de los derechos de la mujer cortándose el pelo como símbolo de poder y rebeldía.

[Raquel Sánchez, Cuca Gamarra, Begoña Gómez... líderes españolas se cortan el pelo por las iraníes]

Atrevia se une a la iniciativa de MagasIN y se corta el pelo por las mujeres de Irán

¿Qué significa el corte de pelo?

Las iraníes realizan actos simbólicos como lanzar sus hiyabs al aire, cantar consignas contra el gobierno y cortar un mechón de sus cabellos en señal de protesta.

Las activistas han comentado que el símbolo de cortarse el pelo es una antigua tradición persa de protesta y tristeza, pero ahora es más un símbolo de solidaridad en Irán y a nivel internacional.

Sin duda, es un movimiento que estaba siendo liderado por mujeres, pero que ha logrado aglutinar a muchos otros, incluyendo un fuerte apoyo de hombres y solidario de muchos otros ciudadanos en el mundo, lo que indica que la sociedad se ha movido hacia demandas más progresivas.

[Las trabajadoras de Iberia se unen a la iniciativa de MagasIN y se cortan el pelo por las mujeres de Irán]

El pelo largo en muchas culturas y ciudades es muy importante para las mujeres, así que cortarlo es una acción de protesta contra la ideología antifemenina.

Ejemplos de valentía que pasan fronteras y que dejan un mensaje claro de unión y lucha contra las desigualdades siendo testigos del nacimiento de un supermovimiento.

Pese a los avances en Irán, las autoridades iraníes han respondido con violencia a las numerosas manifestaciones, donde ya se han producido centenares de detenciones.

Un gesto que en Irán puede tener graves consecuencias, como se ha visto con la fallecida. Después, el rechazo se trasladó a las calles. Las imágenes de violencia por parte de la Policía iraní son constantes.

[Protestas en Irán: al menos 41 muertos tras la muerte de Masha Amini por no llevar el velo]

Aunque muchas no pueden verse por los cortes de Internet decretados por Teherán, que buscan impedir que se conozca lo que ocurre allí.

El dolor generado por su muerte ha logrado poner de acuerdo a la sociedad iraní. La cual ahora parece dispuesta a afrontar las consecuencias de reclamar mayor libertad.