Yang Huiyan, empresaria.

Yang Huiyan, empresaria.

Actualidad

Yang Huiyan, de ser la mujer más rica de Asia a perder más de la mitad de su fortuna

Dueña del imperio inmobiliario, Country Garden, la empresaria cuenta ahora con un patrimonio de más de 11 mil millones de dólares. 

28 julio, 2022 11:55

Yang Huiyan ya no es la mujer más rica de Asia. La magnate inmobiliaria ha visto caer en los últimos meses más de la mitad de su fortuna, pasando de los casi 24 mil millones de dólares que tenía hace un año -según el índice de Bloomberg- a los 11,3 mil millones. Así, su patrimonio ha sido superado por Zhong Huijuan, presidenta de la empresa de fabricación de medicamentos oncológicos antidiabéticos y psicoactivos Hansoh Pharmaceutical, cuya fortuna se estima en aproximadamente 16 mil millones.

Desde 2007, Huiyan es la accionista mayoritaria Country Garden, la mayor promotora inmobiliaria de China y que fue fundada por su padre. Un imperio que ha dirigido estos últimos 15 años y que la multimillonaria más joven en 2018. Asimismo, durante seis años consecutivos se mantuvo como la mujer más rica de Asia. 

Su "caída en desgracia" viene por la crisis inmobiliaria que atraviesa China desde hace unos años y que ha provocado que las autoridades del país tomen medidas contra la deuda excesiva en el sector. 

[Forbes: las 25 personas más influyentes en España de 2020 son todas mujeres]

Según The Guardian, algunas de las principales empresas, como Evergrande y Sunac, tratan desde hace tiempo por cumplir con sus pagos y están renegociando con los acreedores. Se encuentran al borde de la bancarrota y, al mismo tiempo, los compradores, furiosos por el retraso en las construcciones y las entregas de sus propiedades, han comenzado a retener los pagos de las hipotecas de viviendas vendidas antes de su finalización.

Por su parte, el periódico británico informó de que hasta ahora, Country Garden se mantenía bastante fuerte ante esta situación. El problema ha venido tras el anuncio de la compañía de que planea recaudar más de 343 millones de dólares a través de una venta de acciones, en parte para pagar deudas. Esta información provocó la caída de sus acciones y la consecuente pérdida de la fortuna de Huiyan. 

¿Quién es Yang Huiyan?

Nacida en Shunde (China), en 1981, Yang Huiyan se graduó en 2003 de la Licenciatura en Artes/Ciencias de la Universidad Estatal de Ohio, donde fue miembro de la Sociedad Nacional de Académicos Colegiados (NSCS). Su padre, Yang Guoqiang, fundó en 1992 Country Garden, y ya en 2007 dio la mayoría de acciones a Huiyan. 

En estos años, la empresaria ha hecho crecer la empresa y en 2014, Country Garden se clasificó como el sexto promotor inmobiliario más grande de China por ingresos de ventas. Asimismo, ha expandido su negocio a otras partes del mundo.

Por ejemplo, se ha implicado en el desarrollo costero de Country Garden Danga Bay en Malasia, y también ha llevado a cabo el proyecto "Risland Australia", que durante el proceso generó 169 millones de dólares. 

Según documentos filtrados denominados "Los papeles de Chipre", pese a que China no reconoce la doble nacionalidad, Huiyan obtuvo la ciudadanía chipriota en 2018.