GTRES

Actualidad

Los momentos feministas en los Oscar: del detalle de Kristen Stewart al chiste sobre desigualdad salarial

La gala de los premios más importante del mundo del cine regresa en una entrega de premios que vuelve al Dolby Theatre de Los Ángeles para recuperar toda la normalidad.

28 marzo, 2022 12:14

Noticias relacionadas

La 94º edición de los premios Oscar prometía ser una gran ocasión para escuchar discursos reivindicativos de parte de las grandes personalidades del mundo del cine internacional. En esta ocasión, la gala ha estado presentada por tres mujeres: Amy Schumer, Wanda Sykes y Regina Hall. Con esta decisión, que pretendía recuperar la audiencia perdida en las últimas ediciones sin presentador, la ceremonia esperaba adoptar un tono más fresco, cómico y espontáneo.

Estas tres mujeres son cómicas estadounidenses que están situadas entre los mejores puestos de los rankings del país. De esta forma, la elección del trío femenino busca equilibrar la posición del género en la lista de los presentadores de la historia. En los últimos veinte años, solo ha habido tres presentadoras, Whoopi Goldberg y Ellen DeGeneres y Anne Hathaway.

Los momentos de las actuaciones musicales y la entrega de los galardones también ha contado con una gran presencia femenina. Beyoncé, Billie Eilish y Reba McEntire eran las artistas que ponían su voz para regalar grandes momentos a los espectadores. Asimismo, en las tres horas que ha durado la ceremonia, personalidades como Uma Thurman, Lady Gaga, Zoë Kravitz, Yuh-Jung Youn o Serena y Venus Williams han sido algunos de los nombres femeninos que han intervenido.

GTRES

La alfombra roja, que ya vaticinaba una gran representación de la diversidad entre los asistentes, ha sido el precedente de una gala que nos ha dejado momentos únicos con un fuerte mensaje: "Uníos, amantes del cine". En ella, hemos podido atender al detalle empoderador de la actriz nominada, Kristen Stewart, que asistía al evento junto a su pareja. La artista ha asistido en un conjunto de Chanel con shorts, en contra de lo que dictaba la norma de la Academia. Esta determina que las actrices deben asistir con falda larga a la ceremonia de los Oscar.

La actriz que interpreta a Lady Di en la película Spencer (2021) se ha sumado a la reivindicación queer de esta edición, asistiendo con su pareja a la ceremonia y besándose con ella en la alfombra roja. Adriana DeBose ha sido otra de las protagonistas que ha reivindicado la identidad LGTBQ+. En su discurso como ganadora de premio a mejor actriz de reparto, la actriz ha declarado: "para cualquiera a los que os hayan puesto en entredicho vuestra identidad y os hayan dicho que tenéis que vivir en los espacios grises, no. Si alguna vez has dudado por tu identidad, prometo que hay un sitio para nosotras".

GTRES

Al inicio de la gala, Amy Schumer, una de las tres presentadoras, protagonizaba otro de los grandes momentos. Con un tono irónico, la cómica lanzaba una crítica que disparaba directamente a la problemática de género. "Este año presentamos la gala tres mujeres porque salimos más baratas que un solo hombre", afirmaba.

Momentos más tarde, arrojaba otras afirmaciones sarcásticas en relación a la película El método Williams (2021). "Después de muchos años en los que el cine ha ignorado las historias sobre mujeres tenemos una película que habla de la increíble historia del padre de las hermanas Williams", declaraba causando las risas del público presente en el teatro. Previamente, en un gran gesto de sororidad femenina, la artista aparecía en la alfombra roja acompañada de su grupo de amigas.

Jane Champion convirtiéndose en la ganadora del premio a Mejor Dirección regaló otro de los grandes momentos de la gala. Con su trabajo en la película El poder del perro (2021), la directora se ha convertido en la tercera mujer en obtener este reconocido galardón.

GTRES

Así, se cierra una nueva edición en la que el cine español ha encontrado su hueco. Penélope Cruz, nominada a mejor actriz protagonista y Javier Bardem, a mejor actor protagonista, eran los grandes representantes de nuestra producción nacional. Además de esto, el compositor Alberto Iglesias optaba al galardón por la banda sonora de la película Madres Paralelas (2021) y Alberto Mielgo y Leo Sánchez al mejor cortometraje de animación, los únicos que se han hecho con el premio.