Mujeres celebrando la legalización del aborto en Colombia.

Mujeres celebrando la legalización del aborto en Colombia. Reuters

Actualidad

Colombia legaliza el aborto hasta las 24 semanas de embarazo tras una votación histórica

Hasta esta semana la interrupción voluntaria del embarazo era ilegal, salvo en los casos de violación. 

22 febrero, 2022 10:44

Noticias relacionadas

En Colombia, las mujeres ya no serán perseguidas ni encarceladas cuando quieran someterse a la interrupción voluntaria del embarazo. Este lunes, la Corte Constitucional del país aprobó la despenalización del aborto, que a partir de ahora será legal hasta la semana 24 de gestación. Una decisión muy celebrada por los grupos feministas, que lo consideran un paso "histórico para América Latina" y que llega unos días después de la despenalización en Ecuador, que lo permite hasta la semana número 12.

Más de 90 organizaciones de la sociedad civil emitieron una petición a la Corte Constitucional para la despenalización del aborto. Finalmente, y tras meses dilatando la decisión por trabas administrativas e impedimentos de jueces impuestos por organizaciones contrarias al aborto, la Corte lo aprobó en sesión extraordinaria con 5 votos a favor y 4 en contra. Eso sí, el aborto más allá de los seis meses de gestación seguirá siendo un delito contemplado en el Código Penal.

"Ya está despenalizado el aborto hasta 24 semanas y es un gran logro para las mujeres; es histórico para Colombia y para América Latina, es un paso y es un avance muy importante para seguir garantizando la vida, la salud, la libertad y el derecho a decidir de las mujeres", aseguró a Efe la abogada de Women's Link y portavoz del movimiento Causa Justa, Mariana Ardila, una de las letradas que presentó hace más de 500 días la demanda ante la Corte.

Más de un centenar de mujeres de la marea verde por las pañoletas a favor del aborto, aguardaban a las puertas de la corte y recibieron el anuncio entre saltos, lágrimas, abrazos y gritos de "es legal", tras meses esperando una decisión del alto tribunal.

"Como movimiento Causa Justa estamos muy felices porque ganamos las mujeres, la Corte Constitucional se dio la oportunidad de hacer historia, garantizando los derechos de las mujeres", dijo a Efe Sandra Mazo, otra de las portavoces de este movimiento, que agrupa a más de un centenar de organizaciones feministas y de derechos humanos.

"Una vez más, los feminismos organizados hicimos historia avanzando hacia el reconocimiento de nuestros derechos. ¡Alerta que camina la lucha feminista por América Latina!", escribió la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal en Twitter.

Una decisión esperada

Este cambio era muy esperado por el movimiento feminista, ya que hasta ahora las jóvenes colombianas eran las que más violencia sexual sufrían, a la vez que eran las más condenadas por recurrir al aborto. 

Según una investigación, realizada por el Centro de Derechos Reproductivos, en 2019 el 73% de los 26.158 casos examinados por presunto delito sexual en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) tuvieron por víctima a una niña o adolescente entre los 0 y los 17 años, siendo las adolescentes entre 12 y 17 años las más afectadas, con un total de 9.472 denuncias. En muchos de los casos, los agresores corresponden a personas de su círculo social o familiar.

La ilegalización del aborto deriva en que América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo. Se estima que casi el 18% de los nacimientos en la región corresponden a madres menores de 20 años de edad, y cada año, alrededor de un millón y medio de adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz, según datos de UNFPA.

Las que intentaban recurrir a la interrupción del embarazo se exponían a condenas de hasta cuatro años y medio de cárcel. En este sentido, las niñas y adolescentes eran el grupo poblacional más afectado por la criminalización del aborto y representan el 24% del total de las condenas, según otra investigación realizada recientemente por La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres. Gracias a la nueva ley, que entrará en vigor en cuanto de publique comunicado del fallo, tendrán acceso a abortos públicos y seguros.