Diferentes calles de España.

Diferentes calles de España.

Actualidad

El machismo del callejero español: solo un 12% de las calles tiene nombre de mujer, según un estudio

Clara Campoamor es la mujer que más número de calles tiene, según un estudio de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide.

8 julio, 2021 00:47

Noticias relacionadas

El paisaje urbano de nuestro país todavía está lejos de ser paritario. La gran mayoría de las calles de España con nombres de personas todavía son de hombres. Concretamente, solo un 12,1% de las calles llevaban nombre de mujer en 2020. Así lo concluye un estudio Ciudades con género: estudio del sesgo de género urbano a través de los nombres de las calles, realizado por investigadores de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

Basándose principalmente en datos del Mapa de Calles del Censo Electoral proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los autores del estudio han recopilado casi 15 millones de nombres de calles de España y han analizado la presencia de nombres femeninos en el callejero, así como su evolución desde 2001 al 2020. Todo ello con el objetivo de "cuantificar el sesgo de género en los nombres de las calles". 

"Esta investigación tiene implicaciones políticas ya que ayuda a medir un fenómeno relevante, dado el fuerte poder simbólico atribuido a los nombres de las calles, que hasta ahora ha sido difícil de cuantificar", explican en el documento de su investigación, que aún está en fase de preimpresión. 

Los principales resultados muestran que, aunque la presencia femenina en los nombres de las calles sigue siendo muy baja, está aumentando con los años. De esta manera, el porcentaje de nombres femeninos en 2001 era del 9,6% frente al 12,1% del 2020

Asimismo, también ha analizado el sesgo de las calles nuevas o renombradas, en los que el aumento de nombres de mujeres es algo mayor. Entre 2001 y 2020 se han producido 174.022 nuevas calles y 38.430 cambios de nombre y la variación total en el número de calles en estos años es de 154.636. La cifra no coincide con el número de calles nuevas porque algunas desaparecen del conjunto de datos. Así, el crecimiento neto de calles asciende al 21,5%.

En relación a las nuevas calles y las renombradas, ese 21,5% más, "la proporción de mujeres es significativamente mayor y más volátil". Es decir, su presencia varía según el año. Por ejemplo, en 2015 fue del 13,6% mientras que en 2020 ascendió hasta el 24,5%. "Si bien estos valores son más altos, todavía están lejos del 50% que implicaría paridad", indican los investigadores.

Por ciudades

Otro de los parámetros observados es la diferencia por provincias y ciudades. A nivel provincial, los lugares de España con más número de calles con nombre de mujer en 2020 son: La Coruña, Madrid, Navarra, Granada y Sevilla. En las últimas posiciones estarían: Soria, Cáceres y en general toda la zona del noreste de peninsular (Cataluña y Comunidad Valenciana), junto con Islas Baleares. 

Sin embargo, en relación a las calles nuevas y renombradas en estos años, sin duda la que provincia que más ha aumentado el número de nombres de mujeres es Córdoba. Seguida de otras como Sevilla, Navarra o Granada. 

La representación de las calles con nombres de mujer por provincias.

La representación de las calles con nombres de mujer por provincias.

En ciudades de más de 200.000 habitantes, a la cabeza con más calles con nombres femeninos estaría Madrid, donde representan el 17,2% del plano urbanístico. Le seguiría Sevilla con un 13,3, Barcelona (12,3%) y Valencia (8,7%). 

Nombres más comunes

Uno de los paneles obtenidos con la investigación representa la frecuencia de calles masculinas y femeninas y se centra en los 100 nombres de calles más comunes de cada género. Así, la mujer con más número de calles con su nombre es la defensora de los derechos de la mujer Clara Campoamor (su nombre representas el 2,3% de las calles de mujeres). Por su parte, el hombre con más calles es Miguel de Cervantes (un 1% del total masculino).

Sin embargo, los autores señalan que hay menos variedad de mujeres representadas en las calles con respecto a los hombres. "Considerando las distribuciones acumuladas, los 10 principales nombres de calles femeninas concentran el 12,8% de todas las calles femeninas, mientras que los 10 principales masculinos concentran el 6% de las calles masculinas. Este hecho revela que las autoridades locales tienden a recurrir a figuras famosas a nivel nacional en mayor medida para los nombres femeninos que para los masculinos".

Con todos estos datos, los investigadores concluyen que "una representación más equilibrada de hombres y mujeres en el paisaje urbano parece que sería un resultado deseable para las sociedades que aspiran a ser más igualitarias".

"Nuestra metodología puede ser una herramienta útil para la gestión urbana para monitorear el progreso hacia este objetivo e incrementar la participación femenina en nuevas calles es la forma más fácil de avanzar en este sentido, para evitar la oposición que puede acompañar a los procesos de cambio de nombre", añaden.