El barco ha zarpado este viernes pese a que el tiempo no acompañaba.

El barco ha zarpado este viernes pese a que el tiempo no acompañaba. Navega el Camino

Actualidad

La travesía de 9 mujeres en el Camino Santiago a vela: "Hay que impulsar el deporte femenino"

La Travesía Navega el Camino busca visibilizar a las mujeres en las profesiones del mar y tendrá como capitana a la olímpica Ángela Pumariega.

4 junio, 2021 12:12

Noticias relacionadas

Pese a los nubarrones y una lluvia que ha retrasado la salida, este viernes un grupo de mujeres ha zarpado desde el puerto de Hondarribia (Guipúzcoa) para hacer el Camino de Santiago a vela. Lideradas por la olímpica Ángela Pumariega, una tripulación íntegramente femenina realizará las etapas pasando por diferentes ciudades de la costa cantábrica con el objetivo de fomentar el turismo en la zona y visibilizar el papel de la mujer en los sectores marinos.

Así, la VI Travesía Navega el Camino, que coincide con el Xacobeo 2021, se realizará bajo el lema La mujer y el mar, y contará con la participación de nueve mujeres de diferentes profesiones a las que le une -al menos- una cosa: el mar. 

Entre ellas, además de Pumariega, estarán Sara Barez y Arantzazu González, inspectoras de seguridad marítima de la Dirección General de la Marina Mercante; Edurne Egaña, directora de la Sociedad Euskadiko Kirol Portua; Oihane Cabezas-Basurko, coordinadora técnica del proyecto LIFE LEMA (AZTI), Edurne Salaberria, Elena Sorondo y Ainhoa Altzibar, tres rederas vascas; y Patricia Alcubilla, coordinadora del Camino de Santiago a Vela.

"No he trabajado con ninguna de ellas y creo que eso tiene el 'algo especial' de la travesía, porque seguro que cada una nos aporta al equipo el conocimiento desde su ámbito, creo que va a ser muy enriquecedor", declara Pumariega unos días antes de iniciar el viaje a MagasIN.

Esta no es la primera vez que Pumariega se embarca en una aventura rodeada únicamente de mujeres: en los Juegos Olímpicos de 2012 ganó la medalla de oro en la clase Elliott 6m junto a Tamara Echegoyen y Sofía Toro. Sin embargo, todavía no es habitual ver equipos formados solo por mujeres, al contrario de lo que ocurre con los hombres. 

El barco ha tardado en salir más de lo previsto por la lluvia.

El barco ha tardado en salir más de lo previsto por la lluvia. Navega el Camino

"En la Copa del Rey de 2018, una de las regatas más importantes y multitudinarias de España, fuimos la única tripulación íntegramente femenina de la competición. Para que veas la proporción: de los 1.200 deportistas que éramos aproximadamente, había unas 50 chicas, siendo nosotras el único equipo femenino", recuerda. "Aunque sí que es verdad que en las últimas ediciones, la Copa del Rey puso una clase solo para chicas para intentar fomentar ese deporte femenino".

Lo que sí está más normalizado es grupos mixtos en los que hay alguna mujer, pero la navegación a vela continúa siendo un deporte eminentemente masculino. Para cambiar esa situación, la olímpica española lleva años intentando promover el deporte femenino y, más concretamente, la presencia de las mujeres en la vela.

"Por eso creo que es importante este evento con este formato, para darle esa visibilidad y ese impulso. Cada vez hay más chicas navegando, pero queda mucho por hacer", asegura.

El Camino a vela

Tal y como contó Federico Fernández, uno de los responsables de Navega el Camino, a Sailwiz, aunque hacer el Camino de Santiago por mar parezca una novedad, es como se realizó por primera vez. "Según cuenta la leyenda, los restos del apóstol Santiago fueron transportados desde Jaffa en una barca de piedra por sus discípulos a través de todo el mar Mediterráneo. Después ascendieron por la costa portuguesa hasta llegar a la ría de Villagarcía de Arousa donde remontando el río Ulla llegaron a Iria Flavia, la actual Padrón. Posteriormente se trasladaron los restos a su actual sepultura en la Catedral de Santiago", afirmó Fernández.

Ángela Pumariega llevará el timón en esta travesía.

Ángela Pumariega llevará el timón en esta travesía. @carmenverfe Instagram

Con Navega el Camino pretenden recuperar esta manera de hacer el recorrido hasta Santiago y, de paso, promover el turismo y dar a conocer los pueblos y ciudades de la costa del norte de España. 

Pumariega tiene "mucha ilusión" de formar parte del proyecto porque "para mí es algo diferente". "Yo estoy acostumbrada a entrenar y competir, sacar el máximo rendimiento a la velocidad del barco e intentar ir lo más rápido de un sitio a otro. Esta travesía es todo lo contrario, el primer objetivo es salir a disfrutar del camino, igual que se dice cuando vas a pie".

Turismo en la costa

Además, anima a todas las personas a embarcarse en esta aventura porque "normalmente la gente conoce las ciudades desde la tierra, viendo el mar de fondo, pero pocos conocen esa visión de las ciudades desde fuera. Creo que podemos darle otro punto de vista al Camino de Santiago y al desarrollo de cada pueblo en el que vamos a parar".

Tanto como deportista como concejal del Ayuntamiento de Gijón, Pumariega tiene claro que es necesario impulsar el sector marítimo en la costa Cantábrica y aprovechar toda la belleza natural que ofrece. "A nivel industrial, de transportes, de pesca, está bastante desarrollado, pero el terreno turístico se puede explotar. Aquí en el norte que tenemos esta costa maravillosa y pienso que se puede diversificar mucho más. Tenemos un potencial por explotar y proyectos como este van a ayudar a que se desarrolle".

Han zarpado desde el puerto de Hondarribia y llegarán a Santiago el 19 de junio.

Han zarpado desde el puerto de Hondarribia y llegarán a Santiago el 19 de junio.

Ella apuesta por hacer travesías o normalizar que la gente salga en barco porque "aunque vivamos en ciudades de costa, el mar se ve como algo lejano". "Vienen muchos franceses, pero no tantos españoles. Es curioso como gente de otros países ya han avanzado y aquí en España tenemos recorrido por hacer".

Con esta idea de demostrar que en el Cantábrico también se puede disfrutar de la navegación, aunque a primera vista parezca más duro y frío que el Mediterráneo, Pumariega se embarca con sus compañeras en la mañana de este viernes. Del 4 al 19 de junio pasarán por más de 15 ciudades (Orio, El Abra-Getxo, Santander, Gijón, Viveiro, Pobra...) hasta llegar -con una parte a pie- a Santiago, viviendo el Camino de una manera completamente diferente.