Rosita, el entrenador virtual para mayores.

Rosita, el entrenador virtual para mayores.

Actualidad

Rosita, el entrenador virtual que te alarga la vida hasta cinco años con un buen plan para la vejez

La esperanza de vida es de 85 años pero la esperanza de vivirlos bien es de 65 años. En esos 20 años se pasan enfermedades que, en el 95%, son prevenibles. Esta aplicación hace un plan de longevidad para conseguirlo.

25 marzo, 2021 01:08

Noticias relacionadas

Clara Fernández (31 años) lleva años enseñando que a la vejez hay que llegar con un buen plan, con un entrenador profesional que te ayude a alargar tu esperanza de vida hasta cinco años más pero, sobre todo, que puede ayudarte a alargar el tiempo que la vives con máxima calidad.

"La mayoría de las enfermedades se pueden prevenir a tiempo si tienes la información adecuada y te pones las pilas. En España, la esperanza de vida está en 85 años, pero la esperanza de vivirlos con buena salud está en los 65 años. Y esos 20 años se pasan con enfermedades que, en el 95% de los casos, son prevenibles si te hubieses cuidado", explica esta experta.

Esta valenciana lleva tiempo trabajando en la Escuela de Longevidad del Balneario de Cofrentes donde hace años que se dieron cuenta de que "las personas no tienen esa información de cómo se tienen que cuidar ni lo que tiene que hacer para vivir más años con salud". En estas instalaciones atienden a mayores, unos 500 al día, donde les diseñan "su propia estrategia de envejecimiento", adecuada a la edad y a la situación vital de cada uno.

Rosita, el entrenador virtual para la longevidad.

Rosita, el entrenador virtual para la longevidad.

Clara utiliza un ejemplo muy gráfico: "Siempre digo que es como cuando estás embarazada, no se considera una enfermedad pero si tienes un asesoramiento de salud vas a vivir mejor el embarazo y tu hijo va a estar más fuerte. En esa etapa existe el concepto de la matrona, que te hace diagnóstico, visitas habituales... Pues es igual con el envejecimiento".

El éxito de su trabajo lo han querido ampliar ahora para cualquier persona de más de 60 años en cualquier lugar del mundo gracias a Rosita, un entrenador virtual de longevidad que recrea "ese concepto de la escuela pero online" y que se ha colado en las semifinales europeas de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.

"Dentro del colectivo de los mayores, todo lo que tiene que ver con el mundo de la tecnología, da mucho miedo. Buscamos un nombre cercano con el que se sintieran cómodos y que pudieran recordar. Hay muchos proyectos tecnológicos que como raíz son ingenieros y asustan al usuario. Este es un producto tecnológico afable con fundamento científico".

Esta experta geriátrica insiste en que la aplicación es extremadamente sencilla y está diseñada para un tamaño de letra 40, que es uno de los problemas para la gente mayor. "Rosita combina clases y actividades. Te ayuda a diseñar tu plan de longevidad, con una parte educativa sobre la biología de tu proceso de envejecimiento, pero luego hay que ponerse en acción".

Datos de salud

Lo primero que pide Rosita cuando llega de forma gratuita al teléfono son datos de salud para proponer un plan de ejercicio físico y gestión del dolor crónico específico. "El hábito que empieza a mover toda la rueda es la condición física porque si una persona es sedentaria se puede vincular con una apatía general a nivel emocional. Además, a partir de determinada edad si pierdes masa muscular es difícil volver a recuperarla, hay dolores, miedo a caerse... Estamos centrados en que nuestros usuarios no pierdan ni un ápice de su condición física e incluso la mejoran".

Pero no todo es ejercicio. "Tenemos de cinco a siete actividades distintas todos los días por niveles y patologías y luego las asignaturas en las que vas ascendiendo a cada paso como medicina del estilo de vida, que es entender los hábitos y cómo modificándolos a determinada edad, genética... o sexualidad".

Rosita también está preparada para tratar con el principal tabú de los mayores, el sexo. "Pensamos que no les interesa la sexualidad a partir de los 65 años y es un área fundamental en todos los ámbitos: de conexión contigo mismo y con tu pareja si vives con ella. Colaboramos con expertos que la trabajan a partir de los 65 años y el 95% de los usuarios quiere participar en estos cursos".

Sobre este tema, los mayores demandan hablar de lo que realmente les preocupa, sin tabúes ni estereotipos: "Hay un colectivo enorme que tiene mucha curiosidades y todo lo que se habla de sexualidad a partir de una determinada edad es que si la próstata, si la rodilla... ese no es el problema. Lo principal es que conviven todo el día uno con el otro y se pierde el misterio, hay desajustes hormonales y temas emocionales". 

Agenda de diagnósticos

Rosita es una plataforma que trabaja en la optimización de salud y en la prevención de enfermedades prevenibles si lo gestionas a tiempo. "La mayoría de las personas se mueren de enfermedades que eran prevenibles. Y lo peor son las secuelas. Una de las grandes estrategias de longevidad es hacer una agenda anual de diagnósticos e identificar cada año qué tengo que hacerme y qué coste tiene. En algunas pruebas el coste es ridículo".

Esta valenciana recuerda que los mayores suelen acudir al sistema sanitario cuando ya tienen el síntoma y en la mayoría de los casos, cuando está avanzadísimo. Pero si se implementa el diagnóstico precoz no sería tan dañino.

"Con este plan hay una parte en la que puedes prolongar la vida, porque no te mueres de lo que era prevenible, y otra parte es que puedes vivir los siguientes años con muchísima salud. Lo normal es que los últimos 12 años los pases con dolores y limitaciones severas y es ahí donde tienes que trabajar".

Clara se ha criado entre mayores y con especialistas que trabajaban sobre el dolor. "El balneario de Cofrentes es una empresa familiar. Mis padres son médicos y lo fundaron hace 30 años. Yo siempre pensé que había un poder enorme en empoderar a las personas a través de la educación; informarles y formarles para que pudieran tomar sus decisiones de salud".

Y así surgió la Escuela de Longevidad: "Éramos una clínica que estaba centrada en la rehabilitación del dolor de rodilla y espalda y pasamos a incorporar clases y educación. Migrando no sólo a ayudarles a vivir más años sin dolor, sino a ayudarles a desarrollar su estrategia de longevidad completa con la información que la ciencia ya sabe pero que los médicos de cabecera no tienen tiempo de dar".

De hecho, el público objetivo de Rosita son las personas de entre 65 y 75 años, un segmento sobre el que no se suele centrar mucho la sanidad pública porque todavía están relativamente bien, sin enfermedades graves o que se controlan fácilmente con medicación y pautas.

"Son personas a las que podemos llegar y tener un impacto muy grande en su salud", insiste.

Por ahora, ya se han realizado 7.000 descargas, con más de 3.000 usuarios activos participando. "El 90% son mujeres. Es cierto que tenemos más esperanza de vida pero con uno o dos años menos de vivirlos con buena salud. Además, a esa edad hay más mujeres que dominan la tecnología que los hombres, es curioso. La que maneja el móvil es la mujer".

La empresaria recuerda que este sector es "uno de los retos más grandes del siglo XXI y hay poquitos proyectos trabajando en este ámbito y no es una incógnita para el mundo empresarial si puede ser rentable o no. La incógnita es si puedes conseguir motivar a las personas y tener un impacto en su salud".