La taxista Piedad Vega.

La taxista Piedad Vega. FreeNow

Actualidad

El día a día de las taxistas: el 77% ha sido acosada o discriminada por un cliente varón

Comentarios de tipo sexual, humor sexista o acercamientos inapropiados son algunos de los motivos que aducen estas mujeres, según un informe.

4 marzo, 2021 16:00

Noticias relacionadas

La discriminación de género también es una lacra que afecta en España al sector del taxi. Según un informe publicado este jueves por la plataforma de movilidad Free Now, el 77% de las mujeres taxistas encuestadas afirman haberse sentido discriminadas, acosadas o intimidadas en al menos una ocasión por clientes varones y por el simple hecho de ser mujer. Esta cifra se ha incrementado en un 22% respecto a los datos de 2020.

Entre los principales motivos que aducen las taxistas para sentirse acosadas están los comentarios de tipo sexual (39,1%), seguidos por el humor sexista (23,2%) y por el sentimiento de 'superioridad masculina' por parte de los varones (21,7%). Otros comportamientos, como el acercamiento inapropiado o el lenguaje no verbal incómodo, se han reducido considerablemente respecto al año anterior (-50% y -24% respectivamente), como consecuencia del distanciamiento social y las medidas de higiene y seguridad del propio taxi provocadas por la pandemia.

Lamentablemente, el 70% de las encuestadas no denuncia estas situaciones porque piensa que no "vale la pena hacer el esfuerzo" y un 56% cree que "es muy difícil probarlo". El miedo a hacerlo público es la razón que experimenta un mayor crecimiento respecto a 2020 (+150%). No obstante, 3 de cada 4 conductoras consideran que la sociedad ha evolucionado en términos de igualdad de género, gracias en parte a los movimientos sociales como el MeToo. Por esta razón, se sienten más seguras que hace una década.

También la aparición de aplicaciones de movilidad ha reforzado esa sensación de protección: el 82,6% de las mujeres taxistas preguntadas afirma que se sienten más seguras desde que trabajan con ellas, un 5% más. "Sobre todo en los turnos de noche es cuando se pasa más miedo, porque nunca sabes qué tipo de cliente vas a llevar. Al menos ahora, con apps como la de FREE NOW, me siento más segura, ya que eres capaz de identificar al pasajero que vas a llevar y conocer su trayecto", afirma la taxista María Argentina Rodríguez.

El II Observatorio de la Mujer Taxista, un estudio publicado en la estela del 8-M y que persigue reflejar la realidad del sector y dar visibilidad a las propias taxistas, concluye que el 76,8% de estas trabajadoras compatibilizan de forma adecuada la vida personal y laboral y que el 36,2% elige la conciliación como la principal razón para dedicarse a esta profesión.

Cambios por la Covid

No obstante, la pandemia del coronavirus y los cambios provocados en los hábitos sociales han erosionado la conciliación familiar, según determina el informe. El 71% de las mujeres taxistas trabaja más de 8 horas diarias y, actualmente, tienen que concentrar las horas laborales durante el día por las restricciones sanitarias.

"Trabajar en el mundo del taxi te permite pasar más tiempo con tus hijos. Antes de la Covid-19, me organizaba la jornada de forma que pasaba el día con ellos y, a última hora de la tarde, me ponía a trabajar; y lo mismo los fines de semana. Ahora es difícil porque no se puede trabajar por las noches y todo el trabajo es de día", apunta Argentina Rodríguez, taxista de la plataforma FREE NOW.

La segunda razón por la que las mujeres deciden adentrarse en este sector es por necesidad económica (23,2%). De hecho, casi el 67% de las encuestadas ha trabajado previamente en otro sector, entre los que destacan profesiones como las de administrativo (10,1%), comercial (9,2%) o dependienta (6,8%). Y, otro motivo, por el que las mujeres apuestan por el taxi es la tradición familiar (20,3%). "En mi caso, mi hermano y mi padre son taxistas, así que tuve mucho apoyo familiar cuando decidí
comenzar a trabajar en el sector", desvela Argentina.

El II Observatorio de la Mujer Taxista también señala que el 87% de las encuestadas se sienten aceptadas e integradas por sus compañeros varones. De hecho, a pesar de que el sector del taxi sea predominantemente masculino, el 60% se siente totalmente o muy acogida por sus colegas. "Tenemos grupos de WhatsApp en los que nos apoyamos entre nosotros (hombres y mujeres), sobre todo ahora con la pandemia", asegura Argentina Rodríguez,

El II Observatorio de la Mujer Taxista nace dentro de la campaña 'Somos Taxistas', que FREE NOW ha lanzado en el contexto del Día Internacional de la Mujer. "Hemos escogido este eslogan para nuestra campaña porque la palabra taxista es neutra y refleja el grado de inclusión dentro del sector", dice Adriana Collado, Head de Marketing de FREE NOW. "En nuestra empresa tenemos un fuerte compromiso con la diversidad e inclusión y queríamos dar visibilidad y voz en esta fecha especial a las mujeres taxistas de la plataforma, las cuales realizan una estupenda labor y, además, han colaborado de forma voluntaria durante la pandemia en todo lo posible".