La polémica estatua de Mary Wollstonecraft.

La polémica estatua de Mary Wollstonecraft. Reuters

Actualidad

Escándalo por la estatua de la madre del feminismo británico: "Parece una Barbie plateada desnuda"

Llevan años recogiendo dinero para el primer homenaje a Mary Wollstonecraft en Reino Unido y el resultado ha generado una gran polémica porque se la representa completamente desnuda.

11 noviembre, 2020 10:55

Una estatua homenaje a Mary Wollstonecraft, la madre del feminismo en Reino Unido, se ha convertido en el centro de la polémica porque la han representado totalmente desnuda. Grupos feministas han criticado que el trabajo de una pionera del siglo XVIII haya quedado reducido a "una Barbie plateada desnuda", sin sentido ni intencionalidad.

De hecho, los grupos de apoyo a este homenaje llevaban una década recaudando dinero para acabar con una injusticia: en los más de 220 años que han transcurrido desde la muerte de Wollstonecraft, no hay ni una sola estatua en todo el país que recuerde a esta activista de los derechos de la mujer cuya obra más importante, A vindication of the Rights of Woman, es la primera reivindicación escrita en inglés de igualdad. 

La obra de la artista Maggi Hambling, que se ha inaugurado en Londres, ha resultado, como mínimo, decepcionante para la mayoría de los grupos feministas pues se ha reducido a una pionera a una mujer diminuta, del tamaño de una muñeca, desnuda, con pechos altivos, abdominales marcados y mucho vello púbico, según denuncian sus detractores.

Así ha amanecido la estatua de Mary Wollstonecraft.

Así ha amanecido la estatua de Mary Wollstonecraft. Reuters

Las principales críticas se centran en por qué a una escritora y activista por los derechos de la mujer se la representa desnuda como "una Barbie plateada". Otros advierten de que no hay en todo Reino Unido una estatua de un escritor que se represente desnudo. "Nunca ves a Charles Dickens en pelotas, ¿verdad?", criticó Laura Wood, escritora e investigadora en Twitter.

Muchos de los donantes se sienten engañados y aseguran que no querían que su dinero acabara en una estatua así. La artista, que ha cobrado 143.000 libras por el encargo, ha insistido en que no se trata de una estatua "de" Mary Wollstonecraft sino "para" la madre del feminismo.

La escritora Caroline Criado-Pérez, ha advertido que la estatua es "catastróficamente equivocada". "No quiero restar ni un milímetro al enorme esfuerzo que pusieron para hacer la estatua, un logro asombroso, pero qué desperdicio de todo el trabajo duro. Sinceramente, siento que en realidad esta representación la insulta. No creo que se sienta feliz de ser representada por este sueño húmedo de una mujer desnuda y perfectamente formada".

Las críticas han venido desde todos los sectores. La periodista Georgina Lee ha criticado que para honrar "a la madre del feminismo" se tenga que mostrar "como una mujer sexy desnuda", una cosificación del cuerpo femenino que está en las antípodas de lo que siempre defendió.

Reuters

La presidenta de la Wollstonecraft Society, Bee Rowlatt, ha tratado de defender la obra asegurando que "promoverá comentarios y debates y eso es bueno, eso es lo que Mary hizo toda su vida" y destacó que por fin se tuviera una obra de arte que celebrara los derechos humanos. La campaña describe la obra como "la única escultura conmemorativa del mundo a una mujer conocida como la madre del feminismo".

Wollstonecraft fue una profesora, pensadora radical y que consiguió estar en el grupo de intelectuales ingleses que viajaron a Francia para presenciar la Revolución Francesa. Su libro A Vindication of the Rights of Woman (1792) es el primero en inglés que reivindica la igualdad de mujeres y hombres, donde se proponían aspectos tan revolucionarios entonces como una educación por igual para niños y niñas y que las británicas pudieran ser miembros del Parlamento.

Wollstonecraft murió a los 38 años, unos días después de dar a luz a su segunda hija, Mary Shelley, la autora de 'Frankestein', y que también se convirtió en un icono de la lucha de las mujeres por ver reconocido su talento y su autoría, ya que su gran novela se publicó, en primer lugar, con el nombre de su padre.