La vicepresidenta y consejera de Santander España y exministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino.

La vicepresidenta y consejera de Santander España y exministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino. Europa Press

Actualidad

Una premio nobel, empresarias, científicas... se reúnen en el congreso Santander WomenNOW

El evento, organizado por Vocento, tuvo lugar el 7 y el 8 de junio en el auditorio El Beatriz de Madrid. 

9 junio, 2023 01:31

Santander WomenNOW celebró, entre el pasado miércoles 7 y el jueves 8 de junio, la quinta edición de su congreso internacional sobre liderazgo femenino.

Un año más, ha vuelto a reunir a los mayores referentes globales de la defensa de los derechos humanos, la cultura, la ciencia, la economía, el deporte y el activismo. 

Referentes que mientras transforman el presente, diseñan un futuro más innovador, ambicioso, justo y respetuoso con el medioambiente. 

[Cuando las superheroínas tomaron Madrid para empoderar a las mujeres]

Hasta la fecha, por el congreso internacional anual, que organizan Vocento y Mujer Hoy, han pasado más de 150 ponentes de referencia y sus conferencias, entrevistas y mesas redondas han superado los dos millones de reproducciones. 

"Santander WomenNOW es una apuesta muy importante del grupo Vocento por el liderazgo femenino, pero también por el debate y el diálogo sobre la cultura, la economía o el activismo", dijo Samary Fernández Feito, directora general del Área de Lujo, Estilo de Vida y Revistas de Vocento, según recoge Mujer Hoy. 

Por su parte, Lourdes Garzón, directora de Santander WomenNOW y Mujer Hoy afirmó que: "En esta quinta edición estamos especialmente orgullosos de contar con ponentes tan relevantes como Carol Thatcher, cuando se cumplen diez años de la muerte de su madre, Margaret Thatcher, Oleksandra Matviichuk, activista ucraniana y Premio Nobel de la Paz 2022 o la mítica escritora estadounidense Joyce Carol Oates".

La apertura del congreso

El miércoles 7 de junio, en el auditorio de El Beatriz, se celebró la primera jornada de la quinta edición de Santander WomenNOW, bajo el título La fuerza del compromiso, que fue presentada por la periodista Ainhoa Arbizu. 

La directora de Mujer Hoy y WomenNOW, Lourdes Garzón.

La directora de Mujer Hoy y WomenNOW, Lourdes Garzón.

Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, fue el encargado de dar la bienvenida a ponentes y asistentes. Después tomó la palabra el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Y tras este, intervino Lourdes Garzón, directora de Santander WomenNOW.

[Lourdes Garzón (Mujer Hoy): "La revista mensual se disfrutará más allá del día de compra"]

La primera sesión, que comenzó a las diez de la mañana, tuvo como protagonista a Carol Thatcher, hija y biógrafa de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher (1925-2013). Esta fue entrevistada por Garzón. 

Paz en tiempos de guerra

A continuación, tuvo lugar la segunda entrevista de la mañana. En esta ocasión, el tema era la paz en tiempos de guerra.

Manu Piñón, redactor jefe de Mujer Hoy, habló con la Nobel de la Paz 2022, Oleksandra Matviichuk, directora del Centro para las Libertades Civiles de Ucrania. 

Abogada y defensora de los derechos humanos, es la primera ucraniana que ha recibido el prestigioso galardón. Matviichukse ha hecho con él por su trabajo como directora del centro que lucha por la reforma democrática en Ucrania. 

El Centro para las Libertades Civiles de Ucrania, actualmente, se ocupa de documentar los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas desde la invasión de Crimea, pero también desarrolla cambios legislativos, supervisa el poder judicial y pone en marcha programas de solidaridad internacional. 

Ella concretamente ha coordinado la iniciativa Euromaidan SOS para proporcionar asistencia jurídica a los manifestantes ucranianos y que, desde entonces, ha supervisado su persecución política en las regiones de Crimea y Dombás, ilegalmente ocupadas. Otras campañas similares que ha liderado son Let My People Go y Save Oleg Sentsov, mediante las que ha pedido la liberación de presos políticos detenidos por las autoridades rusas. 

Por si fuera poco, Matviichuk es autora de informes para organismos internacionales. También ha recibido el Premio a la Defensora de la Democracia y es la primera ucraniana candidata al Comité contra la Tortura de la ONU. 

Durante la entrevista en WomenNOW señaló que: "La lucha del pueblo ucraniano es por la dignidad humana y por eso estamos agradecidos por todo el apoyo. Aunque queremos que nos ayuden a ganar rápido. Esta es una guerra entre dos sistemas: el autoritarismo y la democracia". 

Además, recordó que esta guerra no empezó en 2022, sino en 2014, cuando Ucrania tuvo la oportunidad de una transformación profunda después de la revolución por la dignidad que protagonizaron millones de ciudadanos que levantaron sus voces contra gobiernos corruptos.

Jaque al velo

Después, la periodista de Vocento Andrea Morán entrevistó a la ajedrecista profesional iraní Sara Khadem

[Sara Khadem desafía al régimen de Irán: la Gran Maestra del ajedrez, sin hiyab en el Mundial]

Sarasadat Khademalsharieh ostenta los títulos de Maestra Internacional y Gran Maestra Femenina. La iraní comenzó a jugar con ocho años y fue campeona mundial sub-12 y sub-16 en la modalidad relámpago. También fue subcampeona en el Mundial Femenino Junior de 2014 y en el Mundial Femenino de Ajedrez Relámpago en 2018. Desde ese año, no ha salido del top 20 mundial. 

En diciembre del pasado año, participó en sin hiyab en el Mundial de Ajedrez Rápido en Kazajistán para apoyar las movilizaciones de las mujeres iraníes tras la muerte de Mahsa Amini. Como consecuencia, las autoridades emitieron una orden de arresto en su contra, por lo que desde enero reside en España

"Cuando vi lo que le ocurrió a Mahsa fue trágico. Vi las protestas, los sentimientos de malestar compartidos, la gente que intentaba alzar sus voces de distintas maneras y el Gobierno intentaba suprimir estas expresiones… y yo quería hacer algo", dijo Khadem en el congreso, "me enviaron al campeonato mundial. Yo siempre iba con el hiyab porque era la norma, pero esta vez pensé que, si no utilizaba el velo, iba a mandar un mensaje a mi Gobierno".

Ahora la campeona de ajedrez no puede competir en el equipo de Irán: "No puedo competir en los eventos del equipo iraní a menos que utilice el velo o pida disculpas en un vídeo". Pero aseguró que no fue una decisión emocional, fue algo meditado que volvería a hacer. 

Decenas de referentes

Virginia Lombraña fue la encargada de moderar después el coloquio Sosteniblidad: la nueva economía, en el que participaron Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de HEINEKEN España y presidenta de la Fundación Cruzcampo, e Isabel Tocino, vicepresidenta y consejera de SANTANDER España y exministra de Medioambiente. 

A continuación, María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, entrevistó a la coleccionista de arte y fundadora de MIA Art Collection, Alejandra Castro Rioseco. 

[La mayor coleccionista de arte femenino, Alejandra Castro R.: “Las artistas están menos cotizadas”]

A lo largo de la jornada, intervinieron Bárbara Navarro, responsable de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales de Banco Santander; Chelsea Manning, tecnóloga y consultora de seguridad de redes en Nyntech; Laura Fernández Espeso, CEO en The Mediapro Studio; Dolores Redondo, escritora; y Joyce Carol Oates, escritora.

También Silvia Macedo, directora general de L'Oréal París para España y Portugal; Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres; Cathy Hackl, cofundadora y Chief Meetavrse Officer de Jouney; Adriana Abascal, CEO y fundadora de Skorpios; María Luisa Segoviano, magistrada del Tribunal Consitucional; y Tosca Msuck, fundadora y CEO de Passionflix. 

El mundo que queremos

La segunda jornada tuvo lugar el pasado jueves día 8 bajo el título El mundo que tenemos, el mundo que queremos

Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España, fue entrevistada para abrir la mañana por Lourdes Garzón. A continuación, la periodista Ixone Díaz entrevistó a Carissa Véliz, profesora en el Instituto de Ética en la Inteligencia Artificial de la Universidad de Oxford. Después, el redactor de Economía de Colpisa, José María Camarero, habló de la realidad detrás de la magia digital con Carmela Aguado, directora de Ventas Digitales del Banco Santander. 

La embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso.

La embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso. Europa Press

A las once y media comenzó el primer coloquio, Cómo ser un líder y parecerlo, en el que participaron María Bello, directora de Desarrollo de Personas y Diversidad de Iberia; Patricia González-Rodríguez, neurocientífica del Instituto de Biomedicina de Sevilla; y Bettina Karsch, directora de Recursos Humanos de Cepsa. 

El segundo, ¿Qué me pasa… robot? Así será la medicina del futuro, contó con Pilar Garrido, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y Domingo Marzal, cardiólogo. En el tercero, Dos entre un millón, participaron Sara García, investigadora en el CNIO y astronauta reserva de la Agencia Espacial Europea, y Teresa Perales, medallista paralímpica y Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

El congreso concluyó con dos intervenciones. Primero, la de Samary Fernández Feito, directora general del área de Lujo, Estilo de Vida y Revistas de Vocento. Por último, la de Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular.