Lourdes Garzón , directora de 'Mujer Hoy'.

Lourdes Garzón , directora de 'Mujer Hoy'.

Protagonistas

Lourdes Garzón (Mujer Hoy): "La revista mensual se disfrutará más allá del día de compra"

La directora de la publicación que pasa ahora a ser mensual asegura que el nuevo formato aportará contenidos de lectura más reposada.

22 marzo, 2023 01:55

En este mes de marzo, la revista Mujer Hoy cambia de formato y se convierte en una publicación mensual

“Por nuestros contenidos, ya éramos una revista de alta gama, pero el gran cambio es que el formato ahora también nos va a acompañar. Pasamos a ser una revista con lomo, con paginación, con mejor papel, con portada barnizada…”, asegura Lourdes Garzón, directora de Mujer Hoy.

[Lourdes Garzón sobre periodismo y liderazgo: “La conciliación es la gran trampa de mi generación"]

Y continúa: “Llevamos todos nuestros contenidos a un formato que te acompaña durante más tiempo que el formato semanal. En cuanto a la distribución, se mantiene igual, saldrá con todos los diarios del grupo Vocento como hasta ahora. Tenemos una distribución de 350.000 ejemplares, que es más que toda la competencia junta. Es una gran apuesta del Grupo, y estamos muy contentos”, concluye Garzón. 

¿Cuándo podremos hacernos con ella?

El primer número sale el 25 de marzo y a partir de aquí, estaremos en el quiosco el tercer fin de semana de cada mes. Ese día se repartirá con todos los diarios del Grupo y el resto del mes permanecerá en el quiosco para quienes quieran hacerse con ella. 

¿Cómo es esta primera portada? 

Es una portada dedicada enteramente al mundo de la moda. Hemos querido apostar también por el estilo de vida en este primer número. 

Portada de la revista 'Mujer Hoy'.

Portada de la revista 'Mujer Hoy'.

¿Por qué ahora? 

Se trata de una apuesta del Grupo que nos coloca mejor en el mercado respecto a nuestros competidores, y creo que también es una baza importante para nuestros anunciantes. La verdad es que ha sido una decisión que se ha tomado y se ha ejecutado de manera rápida. 

¿El equipo de redacción se ha visto modificado? 

Seguimos siendo el mismo equipo de redacción y seguimos trabajando mucho también en la parte web. Que nos hayamos convertido en una revista mensual, no quiere decir ni mucho menos que desatendamos la parte digital, en la que somos líderes también. Esa parte es muy importante y potente para nosotros. 

¿La revista digital continúa con el mismo planteamiento?

En los últimos tres años, y desde mi incorporación, ha habido un rebranding, un cambio de la marca muy importante que hemos abordado entre todos. Comenzamos con un rediseño digital, y hemos seguido este año dándole muchísima potencia y cambiando también nuestras redes sociales. Y este cambio de formato en papel de alta gama es el lazo final que le ponemos al paquete.  

Con este cambio, vuelves en cierto modo, a las revistas mensuales en las que tienes mucha experiencia en publicaciones como Marie-Claire o Vanity Fair, ¿qué aporta este formato mensual? 

Tenemos una peculiaridad respecto al mercado mensual y a nuestros compañeros en el mercado, que es que además de moda, belleza y estilo de vida, damos mucha importancia a la actualidad y a los grandes personajes, y eso es un activo que ya teníamos en el semanal y que queremos seguir manteniendo en el mensual.

A mí lo que me gustaría es que esta revista, este ejemplar, se guardara en la mesa del salón y se disfrutara durante todo el mes, que seamos capaces de aportar contenidos de lectura más reposada, de entrevistas, de actualidad... que sirviera a nuestros lectores para disfrutarla más allá del día de compra. 

¿Cómo han cambiado los lectores desde aquellos años en los que comenzaste a trabajar en mensuales hasta hoy? 

A los lectores hay que tenerles muchísimo respeto, porque finalmente son ellos para quienes trabajamos, y creo que cada vez son más exigentes. Es un lector que está acostumbrado a informarse por distintos canales. 

Somos una cabecera multicanal. Yo no considero Mujer Hoy una revista porque estamos cambiando la parte de papel, y muchísimo antes hemos cambiado las redes, hemos estado trabajando en la parte digital. Lo que nos demandan los lectores es contenido de calidad en canales diferentes y con formas distintas de comunicarnos con ellos. 

Para mí, ese es el gran cambio. Ahora nos demandan contenido diferente, de entretenimiento, que permitan disfrutar y que hoy puede ser una entrevista o un reportaje, dentro de media hora puede ser en la web, y el fin de semana es echando un vistazo a las redes…

¿En la publicación mensual se pierde un poco la inmediatez de la actualidad, del día a día? 

Por eso decía que las marcas son complementarias en sus distintos canales. A lo mejor la publicación mensual en papel te permite tener una lectura más reposada, una entrevista más en profundidad o un reportaje de moda maravilloso que has producido y que es ideal para disfrutar con calma.

Y la misma marca ofrece la inmediatez de la web, o la inmediatez de las redes sociales. Entonces, tenemos que ser capaces de manejar todos esos platillos en el aire. 

Estás a favor de los medios de pago y del contenido de calidad, ¿en España se valora el periodismo como fuente fiable y creíble? 

Como bien sabemos todos los que nos dedicamos a esto, hemos pasado unos años muy difíciles de crisis, de transformación, de paso del modelo de papel al modelo digital, de convivencia de los dos formatos, y de puesta en marcha del modelo de pago. 

Para mí el periodismo es de calidad o no es periodismo. Yo espero que sí, que sigamos adelante siendo reconocidos y valorados, entre otras cosas, porque tengo una hija que estudia Periodismo.

Me gustaría que ella llegara a un mercado laboral, que para mí es un oficio maravilloso y que me ha hecho muy feliz, que reconociera que somos los periodistas quienes distribuyen contenido de calidad y contenido fiable. 

Un contenido que en momentos difíciles, como lo hemos visto, en momentos de crisis, de pandemia, de incertidumbre, al final es el lugar al que miran los lectores cuando necesitan contenidos creíbles. 

Hoy cualquiera puede abrir un blog, o una web, o un perfil en Instagram o Twitter. Estos textos aparecen como verdades que nadie contrasta, ¿se debería educar para distinguir la información veraz? 

Absolutamente, se debería educar a los niños y a los adultos en general. Cuando nos acercamos a contenidos, hay una cuestión fundamental que es dónde has encontrado ese contenido y quién es el responsable de ese contenido. Para mí esas dos preguntas son tan importantes como lo que te está contando en sí mismo. 

Y los anunciantes...

Los anunciantes también son cada vez más conscientes de que los formatos de calidad y los lugares de calidad son la mejor manera de llegar a usuarios, auditores y a consumidores que están alineados con lo que ellos quieren. Y que tiene mucho más que ver con la calidad en el 99,9% de los casos.

Hablemos de tus próximos proyectos…

Seguimos trabajando en el WomenNow, que es el summit internacional sobre el liderazgo femenino que este año celebra su quinta edición, los próximos 7 y 8 de junio.

Las ponencias y las charlas se emiten en streaming en todas las portadas de todos los diarios del Grupo. El año pasado alcanzamos un total de dos millones de visualizaciones y tuvimos ponentes tan importantes como la primera dama de Ucrania, Olena Volodímirivna Zelenska, que inauguró el Congreso, o como la presidenta de Marvel que también asistió. 

En esta quinta edición qué podremos ver...

Aún no tenemos la agenda cerrada, pero sabemos que contaremos con gente tan potente como Chelsea Manning; también tendremos a la hermana de Elon Musk, Tosca Musk, CEO de una potentísima productora audiovisual. Tendremos a una experta de la Universidad de Oxford en ética de la inteligencia artificial; a la mayor experta del mundo en Metaverso, Cathy Hackl; a la vicepresidenta de Microsoft, y a la embajadora americana que también nos acompañará, entre otros nombres muy potentes. 

Volviendo a tus inicios, ¿de dónde nació tu vocación por el periodismo? ¿Siempre quisiste ser periodista? 

No. Me gustaría decir que tenía una vocación clarísima, pero me costó decidirme. Lo que sí tenía muy claro es que me gustaba mucho leer, escribir y las historias. Afortunadamente, acerté y pensé que el Periodismo era el mejor lugar en el que podría hacer todas estas cosas que me encantaban, y me alegro de haberlo elegido, pero fue una elección casi casual. 

¿En qué Universidad? 

En la Universidad Complutense de Madrid, después estudié el máster de periodismo de El País. Y luego la otra cosa que me encanta es la actualidad política, así que también estudié Ciencias Políticas, cuando ya estaba trabajando en El Mundo. Así que sí, son las dos cosas que me encantan: las historias y el periodismo, y la actualidad de la política. 

El periodismo y los periodistas han cambiado, ¿cómo aprecias este cambio?

Ahora las redacciones son muy silenciosas. Yo creo que hay que hablar más entre nosotros. Más movimiento, más ir a los sitios...

¿Pensaste alguna vez que te equivocaste de camino? ¿Te hubiera gustado trabajar en otra cosa? 

No. He tenido una vida profesional súper feliz. Hay otras muchas cosas que me parecen apasionantes, pero nunca he pensado que me haya equivocado. 

Apasionantes, ¿como cuáles? 

Ahora veo cosas que también están muy relacionadas con el periodismo. Son cambios apasionantes con toda la apertura de las plataformas digitales, los documentales, las historias de no ficción, los pódcast, y todo eso me encanta y me gustaría ser capaz de disfrutarlo en mi vida profesional. Pero como ves, son todas cosas relacionadas con la profesión. 

¿Has seguido las manifestaciones del 8 M?, ¿nos estamos cargando la vía de reivindicación?

Bueno, a mí lo que me da mucha pena es la utilización, no la politización, porque el feminismo está muy relacionado con la política también, como todo lo que tiene que ver con los derechos de una persona. 

Pero sí me da mucha pena el uso político de un movimiento que en los últimos años, en las nuevas generaciones, yo creo que ha revivido, ha despertado y ha sido interiorizado por las mujeres jóvenes como algo que tiene que ser así, al contrario de lo que ocurría en nuestra generación: que la igualdad es innegociable, un derecho de toda la sociedad y no solamente de las mujeres.

Me da pena el uso político, yo creo muchísimo en el feminismo. Mi generación lo ha peleado mucho y espero que mi hija lo viva como lo que es, como algo necesario para una sociedad justa. 

¿Aún nos queda mucho por recorrer? 

Sí. Se nos olvida que seguimos considerando que los salarios, de forma un poco natural, siguen siendo más altos en los hombres. Eso es así. La desigualdad salarial sigue existiendo, el acceso a los altos puestos sigue siendo complicado para las mujeres y luego se sigue cayendo, en lo que yo creo que es un error, que es considerar que la conciliación es cosa de mujeres o que los hijos son cosa de mujeres cuando debería ser cosa de las familias, es responsabilidad de las familias. Y eso nos aparta antes también del camino profesional. 

¿Qué podemos hacer cada una de nosotras para contribuir al cambio? 

Buscar nuestro espacio y ocuparlo y pelear por él. Y ayudarnos entre nosotras. Y educar a nuestros hijos en la igualdad, que también es muy importante. 

¿A quién te gustaría entrevistar que no la hayas hecho todavía? 

Pues me encantaría entrevistar a la reina, que tiene muchas cosas que decir. 

A la gran escritora Doris Lessing le hiciste probablemente alguna de sus últimas entrevistas...

Sí, la entrevista la hice hace muchos años en Londres y fue increíble. Era una mujer inteligentísima, una escritora maravillosa, una mujer con una historia personal muy complicada, que yo creo que seguía arrastrando. Cuando hice la entrevista ya era bastante mayor y creo que aún seguía arrastrándola...