Fiona Ferrer presenta 'Digital Experience en el Hotel Wellington de Madrid.

Fiona Ferrer presenta 'Digital Experience en el Hotel Wellington de Madrid. Europa Press

Actualidad

Fiona Ferrer (empresaria) presenta la revolución que cambiará la forma de comunicar experiencias

Junto a su socio Hernán Zin, ha presentado 'Digital Experiences', una iniciativa que une los mundos online y offline a través de los NFT. 

24 febrero, 2023 02:16
Celia Amayuelas Paloma Garrido

Fiona Ferrer es una de esas mujeres que no tiene límites. Es empresaria, escritora, representante e impulsora de nuevos talentos y ahora ha decidido lanzarse al universo de los NFTs, que promete revolucionar la manera en que nos comunicamos. 

[Fiona Ferrer presenta Musicaverso y Fansverso]

El pasado 21 de febrero presentó en el emblemático Hotel Wellington de Madrid, rodeada de amigos de sectores tan variados como la moda, la gastronomía, el arte, la automoción, las redes sociales y los medios de comunicación, 'Digital Experiences'. 

Se trata de una iniciativa que une eventos presenciales con activos digitales, una revolución para compartir experiencias y talento, de una forma disruptiva y única.

De la mano de Samsung, con sus televisores THE FRAME (los primeros del mundo compatibles con tecnología NFT), y Digital Experiences, artistas y empresas se unieron para crear una experiencia única con NFTs.

Los NFT son activos digitales que nos permiten ser propietarios de obras de arte o acceder a experiencias únicas.

De esta manera, el mundo online y el offline se unieron en una misma exposición, que estuvo abierta al público entre los días 22 y 23 de febrero, en el marco de ARCO Madrid, en un espacio intervenido por Ricardo de la Torre dentro del Hotel Wellington. 

Cabe destacar la participación de marcas y empresas como Iberia, Lexus y Pedro del Hierro; y artistas como Aldo Comas e Ignacio Junquera, Esmeralda Martín, Ramón Freixa, Ana de Santos, Santi Serra Camps y Pablo Navarro. 

Pero Fiona Ferrer no se ha lanzado a esta nueva aventura sola, lo ha hecho de la mano del creador de WOW LAND AGENCY (empresa líder en la creación y difusión de NFT), el prestigioso director, escritor y reportero de guerra Hernán Zin.  

Además, ha contado con el apoyo de Iberia, Lexus, Samsung, Pedro del Hierro, Ricardo de la Torre y Tarimas del Mundo. 

Fiona Ferrer y Hernán Zin en el Hotel Wellington de Madrid

Fiona Ferrer y Hernán Zin en el Hotel Wellington de Madrid

El mundo del NFT está creciendo a pasos agigantados y así lo quisieron reflejar los Ferrer y Zin. El creador de WOW LAND AGENCY destacó la importancia que estos activos van a tener en el futuro, "estamos ante una revolución digital". Por su parte, la incansable Ferrer incidió en todo lo que implican los NFT: "Es una absoluta democratización del arte". 

A la presentación de la iniciativa acudieron las importantes firmas que no quisieron perderse la oportunidad de formar parte de la exposición. 

Además, el evento contó con la presencia de influencers como Aless Gibaja, Carla Hinojosa y Susi Rejano, los artistas Aldo Comas, Ignacio Junquera, Kike Garcinuño, la fotógrafa Esmeralda Martín, Ana de Santos de la Fundación Oxígeno Azul, el domador Santi Serra Camps, más conocido como el hombre que habla con los caballos, y el violinista Pablo Navarro.

Pero eso no es todo, no faltaron caras conocidas y grandes amigos de Fiona Ferrer, como Arancha del Sol, María Ángeles Grajal, Cruz Sánchez de Lara, María Porto, Jaime Martínez-Bordiú, Marina Castaño, Ramón Freixa, Andrea Levy, Begoña Trapote, Christian de Hannover y Carmen Lomana.

Fue una velada ideal para dar a conocer el proyecto y permitir a artistas, empresas y medios de comunicación crear sinergias. 

Fotografía de Fiona Ferrer y Cruz Sanchez de Lara en el evento Digital Experiences

Fotografía de Fiona Ferrer y Cruz Sanchez de Lara en el evento Digital Experiences

Una idea revolucionaria

Fiona Ferrer vio con claridad hace unos meses la idea que ya se ha convertido en una realidad. Aunque, quizá podríamos decir que fue hace más de un año, ya que entrar en la exposición de 'Digital Experiences' era revivir uno de los capítulos de La estilista (Esfera de los libros, 2021). 

Pero en este caso la exposición ha venido a hacer algo más, ha venido a revolucionar la forma de comunicar. Ella vio los NFTs como algo más que arte, los interpretó como una llave digital hacia una experiencia, una disrupción total en el paradigma comunicativo. 

Ferrer cuenta a magasIN que decide presentar el proyecto con una exposición y en el marco de ARCO, la mejor manera y el mejor momento para hacerlo. "También es muy importante que convivan los dos mundos: online y offline". En este sentido, y poniendo en valor la importancia del contenido artístico, no tiene dudas de que con Zin forman el "dream team". 

Ambos consideran que es una gran oportunidad para las marcas esta nueva forma de comunicar, a través de activos digitales, experiencias, arte "o lo que tú quieras contar al mundo, pero de una forma muy disruptiva que es la blockchain".

También para dar la oportunidad a creadores de contenido y artistas de producir sus NFTs. "Nosotros podemos ser una buena llave para unir grandes firmas con gente joven que está empezando, puede ser una manera de empezar y darles la oportunidad", apunta Ferrer.

De hecho, el día 22, alumnos de máster de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología) acudieron a la exposición donde pudieron conocer a creadores y artistas. 

Presentación de NFT

Para esta primera exposición, Fiona Ferrer explica que quisieron seleccionar perfiles de varios mundos. 

Ramón Freixa, que cuenta con dos estrellas Michelin, es el primer chef que se lanza con un NFT que va acompañado de una experiencia. Ferrer nos explica que, por un lado, ofrece un vídeo maravilloso, pero por otro ofrece la experiencia de disfrutar de una cena. 

Por su parte, Lexus presentó el NFT 'Sayonara' basado en la obra Sayonara de Estudio Leco. La ganadora de la última edición del concurso de diseño Lexus Art Car que estará expuesta en el stand de la marca en ARCOmadrid 2023. 

El director de Marketing y Comunicación de Lexus, Aurelio García Duque, durante la presentación del modelo NFT de Lexus en el Hotel Wellington Madrid, a 21 de febrero de 2023, en Madrid (España)

El director de Marketing y Comunicación de Lexus, Aurelio García Duque, durante la presentación del modelo NFT de Lexus en el Hotel Wellington Madrid, a 21 de febrero de 2023, en Madrid (España) Europa Press

El NFT  consiste en una pieza visual animada que muestra el homenaje a la anterior generación del Lexus NX y da la bienvenida al nuevo modelo. Este ha sido desarrollado desde la agencia digital Burns junto con el experto Hernán Zin. La persona que adquiera el NFT obtendrá la “llave digital” que le da acceso para asistir a la Feria ARCO Madrid 2023 y podrá ver expuesta la obra. De este activo digital, Lexus producirá 10 unidades a un precio de 200 euros cada una. 

Pedro del Hierro, por su parte, expuso su primer NFT creado a raíz del desfile otoño-invierno 23/24, Ópera Prima, presentado en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Reinterpretando la ópera, la firma presentó una sorprendente puesta en escena donde los directores creativos Nacho Aguayo y Alex Miralles elevaron la colección al compás de una obra musical inédita, dirigida y producida exclusivamente para el desfile por el compositor Lucas Vidal.  

La marca explora ahora el paradigma digital de los NFTs y adapta momentos del desfile, generando un contenido digital que se abre a las nuevas necesidades, tecnologías y tendencias del mercado. Su activo digital recrea el mundo y universo de Pedro del Hierro, mostrando un instante del desfile, exclusivo e irrepetible.  

Un mundo sensorial donde arte, tecnología y moda se unen, vinculándose con uno de los valores presentes en el ADN de la firma, el arte.  Existirán 30 unidades del NFT que serán regaladas a amigos de la marca que estuvieron presentes en el desfile y que han apoyado a la firma en los últimos años.

[Pedro del Hierro apuesta por las texturas y los looks ‘alfombra roja’ con su colección 'Ópera Prima]

Mientras, IBERIA presentó su NFT Washington '22. La aerolínea española ofreció 20 NFT únicos, de estilo retro, a sus clientes business, siendo una parte fundamental de la estrategia de renovación de la aerolínea para ofrecer una nueva experiencia a sus usuarios.

Cada uno de estos activos digitales evoca a las primeras tarjetas de embarque y a la vez hace referencia a los cuatro monumentos más emblemáticos de la capital estadounidense: la Casa Blanca, el Capitolio, el Obelisco y el Monumento a Lincoln. 

El propio Hotel Wellington también presentó su NFT, que además de ofrecer dos fotografías de la influencer Carla Hinojosa y una de la fachada del hotel, da acceso a una experiencia de lujo.

Estos activos digitales estuvieron expuestos en 'Digital Experiences' junto con otras creaciones realizadas por diferentes celebridades de diversos sectores.

Una nueva etapa

Y, ¿hacia dónde se dirige esta nueva manera de comunicar? "A mí me parece muy importante lo que vamos a hacer para los hoteles y con el tema de las experiencias", destaca Ferrer, "hacer una mezcla entre el mundo online y el offline, poner en valor a los creadores de contenido". 

"Para mí es una revolución en la forma de comunicarnos. Es una revolución, una nueva etapa", subraya Zin.  Ambos coinciden en que es una revolución en la forma de comunicar experiencias y comunicar arte. 

Zin también añade que es una manera de coleccionar experiencias, recuerdos de estas y el 'proof of attendance' o certificado de participación. Pone el ejemplo de las entradas de papel físicas que guardábamos antes cuando íbamos a un concierto, ahora lo podremos hacer de manera digital. 

Haciéndolo combinado con arte "me parece que es una buena de apoyar artista, conocidos y no conocidos", añunta Ferrer. 

Esta nueva llave a experiencias la va a trabajar el equipo creativo de WOW LAND, la primera agencia española de contenidos NFT, de la mano de artistas como Ignacio Junquera y codo con codo con las marcas "para que esa pieza, esa llave, sea también bonita, sea tridimensional, sea un objeto de deseo". 

Sin duda, esta promete ser la nueva revolución digital.