Carmen Ballesta.

Carmen Ballesta. Cedida.

Protagonistas ARCO 2023

Carmen Ballesta (Obilum Art): "Queremos acercar el arte digital ofreciendo experiencias 'phydigitals'"

La fundadora y CBO de la plataforma de arte digital conversa con magasIN sobre el lanzamiento, el funcionamiento y los planes de futuro de esta. 

24 febrero, 2023 02:12

El jueves 26 de enero, Obilum Art presentó en Madrid su proyecto de arte digital junto a la primera de sus colecciones: El sentido del proceso, de Uxío da Vila, premiado fotógrafo y artista. 

Obilum Art es la primera plataforma española de arte digital (Artech) de artistas acreditados y contrastados. Este nuevo proyecto comisariado, al contrario que otras plataformas similares, no elimina a todos los intermediarios, sino que apuesta por la colaboración con comisarios, artistas y galeristas.

Carmen Ballesta, fundadora y CBO (Chief Business Officer), explicó que el objetivo de Oblium Art es revolucionar el mercado del arte: "Nos asociamos con artistas, galerías e instituciones, para comprar y vender arte digital. Nuestra prioridad es acercar el arte digital al mundo real ofreciendo experiencias phydigitals únicas, que permiten disfrutar de la propiedad digital de las obras a través de experiencias físicas".

[¿Criptomarketing o arte digital?]

Pero, ¿cómo surge este proyecto? MagasIN conversa con la fundadora y CBO de la plataforma. 

Una plataforma de arte digital

A Carmen Ballesta siempre le ha encantado el arte. Su abuela era coleccionista de arte y antigüedades, por lo que lo lleva viviendo toda la vida. Sin embargo, estudió Derecho y cuando terminó se mudó a Londres y empezó a trabajar en Goldman Sachs, un banco de inversión, concretamente en el área de legal trading. 

En paralelo y por su cuenta, estudió Historia del arte. Estando en Goldman uno de sus jefes le dijo en 2016 que la blockchain "iba a ser algo importante para la sociedad" y le mandó junto a otros dos jóvenes a "enterarse" de qué era a la London School of Economics.

Desde entonces, ha estado muy vinculada profesionalmente a trabajar con esta tecnología, que es una estructura matemática para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar.

Cuando llegó la pandemia volvió a Madrid, aunque mantuvo su trabajo en Londres. En ese momento se empezó a enterar de lo que eran los NFT, que tuvieron su auge durante la emergencia sanitaria. 

Entonces se dio cuenta de que era lo suyo. "Dije 'blockchain y arte, esto es lo mío'. Ahí empecé a hacer cursos, a leer libros…"

Aquí entra en acción IoBuilders, compañía especializada en ofrecer soluciones blockchain a nivel empresarial, que le contrató para llevar el departamento de NFT. Entonces se le ocurrió la idea de crear desde España una plataforma de arte digital, pero en lugar de quitar a los intermediarios, hacerlo al revés. Su idea era lanzar una plataforma para que la usasen los comisarios, los galeristas, cualquier tipo de intermediario experto en arte e incluso los artistas a través de su filtro para vender arte de calidad. 

En esta línea, hoy su fin es que cuando las personas compren en esta plataforma "sepan que están comprando a un artista que esté verificado y contrastado, porque hay un experto en arte que ha visto su currículum, que se ha informado de su obra, que ha visto su trayectoria. Ahí es cuando yo se lo conté a los socios de IoBuilders y todos me apoyan en mi idea. Decidimos montar Obilum, que es una sociedad 100% accionariada por IoBuilders". 

En la imagen (de izquierda a derecha): Carlos Matilla, CEO de Obilum Art; Carmen Ballesta, Founder and CBO de Obilum Art y Miguel Ruiz Gallardón, Founder and Advisor de ioBuilders.

En la imagen (de izquierda a derecha): Carlos Matilla, CEO de Obilum Art; Carmen Ballesta, Founder and CBO de Obilum Art y Miguel Ruiz Gallardón, Founder and Advisor de ioBuilders. Cedida.

Ballesta nos cuenta que su equipo cuenta con lo bueno de las dos empresas. "Miguel Ruiz Gallardón, que es un notario y uno de los fundadores de IoBuilders, ha sido mi principal impulsor y el que más me ha ayudado en esto, porque además le encanta el mundo del arte y forma parte de mi equipo todos los días. Y Carlos Matilla, que es el CEO de Obilum, es quien me contrató y a quien expuse mi idea por primera vez y la apoyó. Nosotros tres somos los principales impulsores de Obilum con un equipazo técnico detrás". 

Y es que no se nos puede olvidar que este proyecto se sustenta en la tecnología y la tecnología blockchain, que no es nada fácil de construir. Además, cuentan con el apoyo de otra empresa que les proporciona "la network (red)". 

Entender la propiedad digital

La plataforma fue lanzada en diciembre de 2022, aunque no se anunció para ver posibles problemas técnicos que pudieran surgir. Finalmente, fue presentada el pasado 26 de enero de forma física. "Algo que intentamos divulgar es que el arte digital también se expone", comenta Ballesta. 

La fundadora y CBO de Obilum explica que aún no acaba de entenderse en la sociedad el concepto de propiedad digital. "Ahora mismo estamos en la fase en la que esto empieza a calar, porque vivimos en la era digital, porque lo digital es algo que nos importa a todos y es normal que si tenemos propiedades físicas, ¿cómo no vamos a tener propiedades digitales?", apunta.

Y continúa: "Estoy segura de que en el futuro, cuando esté el metaverso mucho más integrado, la gente lo dará por hecho. Entonces, como aún no estamos en ese punto, es importante vincular la propiedad digital con la experiencia física. Yo quería hacer un evento físico para que la gente viese que el arte digital se expone".

De cara a 2023, Ballesta explica a magasIN que los objetivos principales de Obilum son darse a conocer, salir al público, al mercado y hacer una labor de aprendizaje con las galerías y comisarios. También estarán presentes en ARCO "con un proyecto muy guay, con una galería y unos artistas que todavía no podemos anunciar".

Antes pasarán por Zona Maco, la feria más importante de Latinoamérica, con la artista Cara Romero. "Y luego vamos a la feria de Nueva York de los NFT, llevamos a un artista de inteligencia artificial y estaremos expuestos en las pantallas de Times Square". 

Hasta junio, cuenta la fundadora y CBO, están bastante cerrados, "luego probablemente metamos a un artista más 3D y de formas un poco más digital native".

Concluye incidiendo en que buscan cerrar el año haciendo que la gente haya interiorizado el concepto de propiedad digital, de que el arte digital también se expone y que son una plataforma comisariada y curada por gente experta en el mundo del arte. 

"Esto para el año uno, cuando me preguntes por el año dos o tres, seguramente te diré que de lleno al metaverso, pero poco a poco. De momento estoy en la fase pantallas".