Actualidad

Infrarrepresentadas en la historia, también hoy en el sector STEM

13 febrero, 2023 01:28

Noticias relacionadas

¿Por qué cuesta menos nombrar referentes masculinos en carreras científicas? No es porque no haya habido mujeres que rompieron moldes, crearon escuela y cambiaron el rumbo de la Humanidad. Es porque esas profesionales de ciencias han sido silenciadas en los libros de Historia.



Esto nos lleva a una infrarrepresentación de las mujeres en las conocidas como carreras STEM, aquellas que engloban disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Al mismo tiempo, lleva a la mitad de la población a crecer y desarrollarse sin apenas referentes femeninos. No se trata de percepción, sino de una realidad cada vez más sonora y que constatan cada vez más estudios.

Escucha La Semanal en tu plataforma favorita:

Spotify | Ivoox | Apple | Google | Spreaker | Amazon


La brecha de género que presenta el mercado laboral español en el campo de las STEM procede de las aulas, donde se siguen reproduciendo los estereotipos de género.

Para romper ese círculo vicioso, en este episodio contamos con Sara García Alonso, la primera mujer española en ser elegida astronauta de reserva por la Agencia Espacial Europea; licenciada en Biotecnología por la Universidad de León e investigadora del cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).