GTres

Actualidad

Así es Milena Smit, la actriz española que ya conoce medio mundo gracias a Netflix

La chica de la nieve, protagonizada por la actriz valenciana y basada en la novela de Javier Carrillo, se sitúa ya entre las 10 series más vistas.

31 enero, 2023 16:37

Noticias relacionadas

La joven hispano-holandesa de 26 años (Elche, 1996) que da vida al personaje de Miren Rojo en La chica de la nieve de Netflix nunca había pretendido ser actriz. Así lo ha dicho en multitud de entrevistas, donde ha reconocido que el comienzo de su vida laboral se produjo en la hostelería.

Fue a los 15 años cuando se estrenó como modelo de fotografía artística con contenidos que después hicieron subir sus seguidores en su perfil de Instagram como la espuma: en ese contexto en el que se hacía viral, atrajo la atención de una agencia de casting. En 2021 empezó a ganar popularidad a raíz de su papel en No matarás, el thriller dirigido por David Victori y que coprotagonizó con Mario Casas

Algo en su manera de interpretar debió fascinar al cineasta manchego Pedro Almodóvar, que la eligió para su siguiente película, Madres paralelas, donde Smit tuvo oportunidad de codearse con referentes de la gran pantalla, como Penélope Cruz y Aitana Sánchez-Gijón

Milena Smit en 'No matarás'.

Milena Smit en 'No matarás'.

Ahora, junto Netflix, ha logrado convertirse en protagonista con un elemento sorpresa clave: nadie se podía imaginar que, tan solo unos días después de estrenarse la serie, se convertiría en la segunda más vista de la plataforma en todo el mundo.

[Milena Smit, sobre 'La chica de nieve': "Es un punto de inflexión porque es mi primer papel protagónico"]

Desde su estreno el 27 de enero, la adaptación de la novela de Javier Castillo La chica de la nieve se ha viralizado con especial incidencia en España, Argentina, Uruguay o Italia. Incluso el autor de la novela ha dado cuenta de su sorpresa por el éxito que ha cosechado en Netflix, tras el recibimiento nada desdeñable que obtuvo la novela cuando salió a la venta, en pleno comienzo de la pandemia, con más de un millón y medio de ejemplares vendidos.

¿Aquel primer éxito de ventas auguraba otro? Sea como fuere, el personaje que encarna la actriz Milena Smit en este thriller de seis capítulos es más que sugerente, pues interpreta a una periodista que investiga la misteriosa desaparición de una niña. Transcurre el tiempo mientras algunos, salvo la joven practicante de periodismo Miren Rojo, se dan por vencidos.

Antes de La chica de la nieve

Tras su incursión en el mundo del modelaje, se trasladó a Madrid, donde empezó a estudiar interpretación en la escuela de Cristina Rota, junto a Bernard Hiller, entrenador actoral de pesos pesados de Holywood como Leonardo DiCaprio o Cameron Díaz.

[Milena Smit: "Hay mucha desesperanza y tristeza en mi generación, es algo que siento cerca"]

Pudo participar en algunos cortometrajes antes de aparecer en No matarás, donde se convirtió en la peor pesadilla de Dani, interpretado por Mario Casas, en un papel por el que después fue nominada al Goya a Mejor actriz revelación.

Iglesias Mas El Deseo

Ya en el ojo de la Academia, su siguiente papel la convirtió en la nueva 'chica Almodóvar', dando vida a Ana, una adolescente que se ha quedado embarazada por accidente y que decide tener el hijo, coincidiendo en el camino con Janis (Penélope Cruz). Por ese papel fue nominada al Goya Mejor actriz secundaria.

[Por qué la España de Pedro Almodóvar es mejor que la real]

A raíz de su papel principal en Libélulas, dirigida y coguionizada por Luc Knowles, estrenada en 2022, la actriz comenzó a hablar más de los problemas que aquejan a su generación, entre ellos, la toma de conciencia sobre la salud mental o la falta de oportunidades.

En una entrevista con EL ESPAÑOL, la que, todo apunta, es la gran promesa del cine español reconoció la desesperanza y la tristeza de los conocidos como Generación Z: "No solo por las situaciones a nivel social, laboral y del sistema, que son muy desagradables también. Creo que nuestra generación es la encargada de que haya un antes y un después a muchos niveles, pero no nos dan las herramientas ni los medios para hacer ese relevo".