Milena Smith en el estreno de 'La chica de la nieve'.

Milena Smith en el estreno de 'La chica de la nieve'. Gtres

Series y Más ESTRENOS

Milena Smit, sobre 'La chica de nieve': "Es un punto de inflexión porque es mi primer papel protagónico"

La serie, que es una adapatación de la novela homónima de Javier Castillo, se estrena este viernes 27 de enero en Netflix.

26 enero, 2023 11:50

Milena Smit siente que puede ser "un punto de inflexión" en su carrera su papel protagonista, junto a José Coronado, en la serie de Netflix La chica de nieve, basada en la exitosa novela homónima de Javier Castillo.

"Ha sido un lujo este personaje, además mi primer protagónico en una serie. Ha requerido una responsabilidad, un sacrificio y un reto, y, según lo que me ha costado a mí, creo que a nivel personal es un punto de inflexión, porque he aprendido mucho", ha afirmado Smit a EFE en el preestreno de la serie en Málaga.

Le recomendaron no leer la novela para que no le "influenciara" en su trabajo, "porque hay varias diferencias, aunque se parte de la esencia de la historia", explica Smit, que se sintió atraída por ese personaje que tiene "varias capas".

"Todas las personas somos un cúmulo de capas, como una cebolla", afirma la actriz, que cree que "ha quedado una serie estupenda y muy fiel a la historia, y los espectadores se van a sorprender mucho, habiendo leído el libro o no".

José Coronado admite a EFE que tampoco había leído antes el libro de Castillo, y que se subió "al tren de esta serie en el último momento por petición de Netflix".

[Netflix transforma Málaga en 'La Chica de Nieve', la adaptación de la novela del malagueño Javier Castillo]

"Leí la historia y me pareció maravillosa, un 'thriller' que engancha desde los cinco primeros minutos, con temas que pone en la mesa muy interesantes y protagonizado por mujeres", resalta Coronado, que encarna en la pantalla al mentor de la joven periodista interpretada por Smit.

Milena es una de las protagonistas de la serie.

Milena es una de las protagonistas de la serie. Gtres

Siente que se ha "erigido en padrino de la serie", en la que quería participar "para recomendarla, porque es un buen producto", según el actor, que vuelve a interpretar a un periodista, una profesión que "conoce y admira".

"Nuestras profesiones tienen algo en común, que todo lo que hacemos en el día nos lo llevamos a casa, y se nos queda en la piel lo que trabajamos", resalta Coronado, que insiste que es un gremio que ya conoce bien por su trabajo en la serie "Periodistas".

En la pantalla es el contrapunto de veteranía a la periodista novel que interpreta Smit, y Coronado apunta al respecto que, "cuando los chavales jóvenes vienen a comerse el mundo, el problema que tienen es que se dejan tocar por las noticias y no saben distanciarse de ellas".

Sobre su trabajo para una plataforma como Netflix, señala que "hacer cine o series tiene una línea cada vez más fina y hay pocas diferencias", y considera que "esta serie sería una película de cinco horas maravillosa".

Otra integrante del reparto es Aixa Villagrán, que sí conocía previamente el libro, pero prefirió "aferrarse" más al guion y a su trabajo con los directores y con un policía nacional que le asesoró para su papel de agente.

"No querían una heroína, sino alguien que podría ser tu vecina del quinto", explica a EFE Villagrán, que se confiesa "muy fan del 'thriller' desde pequeña", cuando se "hartaba de ver películas de Hitchcock".

Apuesta por ser "más chovinistas" con productos nacionales como este, porque "en Málaga se puede ambientar un 'thriller' de misterio, porque tiene mar, tiene puerto y tiene turismo".

"Nos hemos metido en las costumbres, en el folclore y en las casas, y me han dejado hablar en andaluz. Abogo por el acento andaluz en el audiovisual, y en España cada vez se están haciendo cosas con más calidad, sin nada que envidiar al audiovisual de fuera", proclama Villagrán.

José Coronado y Milena Smith.

José Coronado y Milena Smith. Gtres

El más ilusionado en el preestreno era quizás el malagueño Javier Castillo, que en la serie se ha querido "involucrar para que se mantuviese el alma de la novela".

"Soy un escritor que solo quiere que la gente se entretenga, ya sea leyendo o disfrutando las historias que salen de mi cabeza. La oportunidad que me ha dado Netflix para que una historia mía llegue a 190 países es un regalo y un sueño".

Se puede leer el libro y ver la serie "en cualquier orden", porque "son universos distintos", señala a EFE Castillo, que añade que su libro fue escrito "con pasión y con entusiasmo" y la serie "lo tiene todo para arrasar".

"La lectura hace que todo te lo imagines tú, sin límite de presupuesto, y la serie es un espectáculo para disfrutar, porque involucra a todos los sentidos, con una banda sonora preciosa, una fotografía alucinante, las interpretaciones y los diálogos".

Y a todo ello se suma el rodaje en Málaga, "que lo tenía todo, cada rincón, cada ubicación, que funcionaba muy bien en el 'thriller', el contraste de El Palo con el centro, un descampado, la playa y tantos rincones que hacen que sea un regalo para la serie cada localización".