¿Pelo suelto o recogido para dormir? Los tips de una experta para que tu pelo no se dañe en la noche

¿Pelo suelto o recogido para dormir? Los tips de una experta para que tu pelo no se dañe en la noche

Actualidad

¿Pelo suelto o recogido para dormir? Los tips de una experta para que tu pelo no se dañe en la noche

Lola Díaz, peluquera en Ángela Navarro, nos da las claves para cuidar nuestro pelo y nos aconseja qué hacer con él a la hora de irnos a dormir.

13 enero, 2023 01:54

Son muchas las recomendaciones de las expertas para cuidar nuestro cabello a lo largo del día. Lavarlo, acondicionarlo, secarlo... Pero hay un mundo de cuidados detrás de lo que entendemos por "tratamiento normal" del pelo. 

Son pocas las que hablan de qué hacer con el pelo cuando nos vamos a dormir. Lola Díaz, peluquera desde hace más de 30 años en Ángela Navarro, nos da las claves para cuidarlo en la noche.

Sin duda, es uno de los momentos en que prestamos menos atención a nuestro pelo, pero resulta clave para que este crezca sano y fuerte.

Si eres una adicta a la belleza, entiendes que cuidarse es un trabajo o, más bien, un placer a tiempo completo. En cuanto al cabello, piensa que dependiendo de cómo lo trates en la noche amanecerás con él de una forma u otra.

[Desmintiendo mitos con una experta: “Lavarse el pelo una vez por semana es condenarlo a muerte”]

Estos son los consejos que la peluquera experta nos da para cuidar el pelo antes de irnos a dormir:

Atención a las texturas

Cambiar la funda de tu almohada de algodón por una de seda será la mejor garantía para cuidar tu cabello y tu piel al máximo todas las noches. Además, esta textura hará que el pelo conserve su hidratación y se enrede menos.

"Es cierto que el roce de la almohada genera una fricción, pero con una de satén o seda disminuye considerablemente, ya que el pelo pasa a deslizarse" sobre esos tejidos, apunta la peluquera.

Mantenlo siempre seco

Ya sea recogido o suelto, el pelo húmedo es más propenso al quiebre. Además, la humedad es el ecosistema ideal para la aparición de hongos y puede dar lugar a caspa o dermatitis. Por ello, asegúrate antes de dormir de que tienes el cabello seco.

Cuida tu pelo como tu rostro

Antes de dormir, al igual que estás acostumbrada a lavarte los dientes y a hidratar tu piel con cremas, deberías también añadir una rutina de cuidados para tu cabello. El mejor ritual de noche para ello es cepillar el pelo seco para desenredarlo bien.

"De esta manera, además de eliminar impurezas y restos de producto, lo dejarás más pulido, menos encrespado y con mucho más brillo", añade la experta. Al mismo tiempo, al estimular la circulación del cuero cabelludo, conseguirás una melena más fuerte.

Recogido...: ¿Sí o no?

Trenzar el pelo es la forma más suave de recogerlo ya que sigue la forma natural del cabello y no se fuerza su estructura. De la misma manera, hay que recoger la trenza con una goma suave para que no se parta el pelo.

"También se puede aprovechar para poner unas gotitas de algún aceite hidratante para el pelo en la trenza y así nutrirlo mientras duermes", explica Díaz, siempre que vayas a lavarte el pelo por la mañana.

[¿Por qué el pelo se seca más en invierno? Claves de una experta para cuidarlo ante el frío]

De hecho, dormir con el pelo atado puede ser un truco de belleza para lograr determinados resultados o facilitar algún tratamiento mientras descansamos y, de esta forma, evitarás manchas por todas las sábanas.

Sea como fuere, no se recomienda aplicar religiosamente cada noche un cuidado complementario al cabello, pues es el momento ideal para que el cuero cabelludo respire.

Todo en su justa medida

Si tu melena es frágil o está estropeada, puedes aplicarte un baño de aceite antes de irte a la cama entre 1 o 4 veces al mes, todo depende de su estado

Sin embargo, no siempre es buena idea recogerse el pelo. "Si tu idea de recogido es un moño tirante o una coleta, olvídate de un pelo sano", advierte la experta Lola Díaz.

[Cómo cuidar el cabello con la alimentación: esto es la nutricosmética]

Dormir todas las noches con el pelo atado genera una presión en el folículo y, a la larga, esto puede interrumpir el ciclo de crecimiento del pelo.

Recogértelo solo evitará el frizz con las sabanas y la almohada, mientras que el pelo suelto dejará a tu melena crecer naturalmente y no resentirse durante la noche.