La  vuelta al trabajo puede resultar especialmente difícil.

La vuelta al trabajo puede resultar especialmente difícil. iStock

Actualidad

Claves para superar el síndrome postvacacional

La vuelta a la rutina tras las vacaciones a menudo conlleva una vuelta al estrés, el desánimo o la ansiedad. Te damos las claves para evitarlo y combatir el famoso síndrome postvacacional.

7 septiembre, 2022 02:13

Volver a la rutina cuesta sobre todo cuando esa vuelta del destino vacacional que has compartido con tus amigos, con tu familia o en solitario, implica también la vuelta al trabajo y a la rutina. Es en ese momento cuando el síndrome postvacacional puede hacer acto de presencia y provocar que la ansiedad, la tristeza o la desmotivación vuelvan a hacer de las suyas. Un problema que, según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), afectaría al menos a un 60% de la sociedad española trabajadora que al menos lo habrían sufrido alguna vez, frente a un 45% que aseguraría padecerlo cada año.

[Síndrome de la abuela esclava, uno de los más comunes entre las mujeres adultas]

Una especie de ‘vuelta al cole’ de la vida adulta que también puede acabar derivando en cansancio, apatía, falta de concentración y somnolencia, pudiendo variar de una persona a otra. Pero ¿Sabías que el síndrome postvacacional más que ser simplemente pereza y desmotivación por esa vuelta a la rutina, es realmente una reacción de nuestro sistema nervioso ante una situación que nos produce estrés? Te contamos más sobre este síndrome postvacacional y te damos las claves que necesitas para hacerle frente.

¿Qué se esconde realmente detrás del síndrome postvacacional?

Como te hemos adelantado, el síndrome postvacacional va más allá de la pereza o la desmotivación. Se trata del resultado de que nuestro sistema nervioso reaccione ante un cambio brusco de nuestros hábitos que además nos produce estrés. Una etapa de vacaciones en la que también experimentamos un cambio brusco en nuestros hábitos de sueño, de comida, de ocio y de otras muchas actividades que elegimos.

Toda esta nueva rutina vacacional nos invita a cambiar de perspectiva temporalmente y a dejar a un lado las preocupaciones o el estrés, pero cuando experimentamos esa vuelta al trabajo volvemos a esos horarios, actividades y obligaciones en las que habitualmente no hay cabida para la elección. Esa forma en la que consigamos adaptarnos a los cambios es realmente lo que determinará que suframos o no el síndrome postvacacional.

¿Quiénes sufren más el síndrome postvacional?

Las personas que han disfrutado de un periodo largo de vacaciones, suelen tener más probabilidades de sufrir el síndrome postvacacional. Aunque lo que realmente determina si lo sufrirán o no, es el carácter y la capacidad de adaptación de cada persona.

Siendo mucho más habitual en aquellas personas que han sufrido o sufren depresión, ansiedad o las que se encuentran en un terreno laboral hostil o no se sienten conformes con su trabajo. Un síndrome especialmente común también entre mujeres y sobre todo entre aquellas que se encuentran con una mayor carga de obligaciones familiares.

Claves para superar el síndrome postvacacional

Aunque la realidad es que no existe una fórmula mágica para superarlo, sí que
pueden llevarse a cabo una serie de consejos para conseguir hacerle frente y
superarlo lo más rápido posible. Aquí te damos algunos de ellos:

  1. Intenta que la vuelta a la rutina sea gradual: evita apurar los días de vacaciones hasta el último momento, sobre todo si quieres evitar que la vuelta al trabajo se haga aún más dura. Es mucho más recomendable que dejes a la mente y al cuerpo volver poco a poco a esa rutina y de forma progresiva.
  2. No te exijas demasiado ni te autocastigues: ten claro que no podrás darlo todo al 100% desde el minuto cero y que tu mente necesitará adaptarse a esa rutina poco a poco para poder volver a dar todo de ti sobre todo en el ámbito laboral. Así que date una pequeña tregua y los primeros días evita exigirte demasiado o volver a hacer todas las actividades de golpe.
  3. Intenta regular tus horas y ritmo de sueño: Como te hemos explicado antes, uno de los cambios bruscos que habitualmente generan este síndrome postvacacional es el cambio en las horas de sueño. Así que antes de volver al trabajo intenta combatir antes el cansancio y readaptar progresivamente tus horas y ritmo de sueño habitual. Esto no solo hará que la vuelta no se haga tan cuesta arriba, sino que también te ayudará a rendir mucho más.
  4. Apóyate en el deporte: el deporte es el mejor aliado para segregar endorfinas y dejar a un lado la apatía o el desánimo. Además con la vuelta de septiembre, vuelve uno de los mejores meses para volver a plantearse retos deportivos y recuperar ese estilo de vida saludable que a menudo dejamos de lado en el periodo vacacional.
  5. Aprovecha tu tiempo libre para divertirte: esta sin duda es una de las partes más importantes para superar el síndrome postvacacional. Y es que sin momentos de disfrute, diversión u ocio en nuestro tiempo libre será aún más complicado adaptarse a los cambios. Así que sobre todo los primeros días, asegúrate de incluir en tu día a día deporte, alguna actividad que te motive, una quedada con amigos, alguna escapada, paseos, baile… En definitiva, cualquier actividad que te genere disfrute y que evite que esa vuelta a la rutina se haga más cuesta arriba.
  6. Acepta tus emociones: puede parecer un consejo demasiado evidente, pero es importante que siempre procures tenerlo presente. Es importante entender que estar triste o sentir esa sensación de melancolía por el final de las vacaciones es una respuesta de nuestro organismo y que con el enfoque y la readaptación gradual adecuada podremos superarla fácilmente.