Elizabeth Olsen, la actriz del momento: 5 películas que la lanzaron al estrellato de Marvel

Elizabeth Olsen, la actriz del momento: 5 películas que la lanzaron al estrellato de Marvel Ian Wes Europa Press

Actualidad Estrenos de cine

Elizabeth Olsen, la actriz del momento: 5 películas que la lanzaron al panteón del universo Marvel

La intérprete, que encarna a Bruja Escarlata en 'Doctor Extraño y el multiverso de la locura', es una de las actrices con más proyección.

8 mayo, 2022 16:54

Noticias relacionadas

Risueña, cercana y dotada de un talento innato para la interpretación: Elizabeth Olsen, la hermana pequeña de las gemelas Ashley y Mary-Kate Olsen, ha conquistado el panteón de estrellas de Hollywood. Su trabajo en el universo Marvel, donde encarna a la poderosa Bruja Escarlata, ha alcanzado las máximas cotas de popularidad tras el estreno, el pasado viernes, de Doctor Extraño y el multiverso de la locura.

Pero antes de convertirse en una de las estrellas más importantes del MCU –su paso por Los Vengadores y, posteriormente, por la miniserie Bruja Escarlata y Visión la convirtieron en una leyenda de la franquicia marvelita, nominación al Emmy incluida– Olsen brilló con luz propia en decenas de proyectos cinematográficos, algunos de ellos pequeñas joyas independientes listas para ser descubiertas por los más cinéfilos más exigentes.

Martha Marcy May Marlene

Elizabeth Olsen demostró sus habilidades como actriz en esta película en 2011, cuando ella tan sólo tenía 21 años y la fama de sus hermanas ya estaba en pleno apogeo. La cinta fue un éxito: su director, Sean Baker, se llevó el galardón a mejor cineasta en Sundance y la obra fue ovacionada en Cannes, donde compitió en la sección oficial.

Fox Searchlight Cartel promocional

La historia se centra en la atormentada vida de una joven llamada Martha (Olsen), quien escapa de una secta para refugiarse con unos familiares. En su intento por adaptarse al mundo real, los traumas del pasado, la ansiedad y el miedo la sobrecogen, lo que la sume en una profunda crisis existencial y depresiva.

Su interpretación, la primera que hizo en un largometraje, le valió una nominación en los prestigiosos Critics Choice Award. La joven Olsen se alzó con el premio de los críticos de Chicago, que la consideraron una de las actrices en auge más prometedoras. La carrera de la actriz no se entiende sin esta película fundacional que allanó su camino a la fama.

Luces rojas

Elizabeth Olsen también se pasó por España. Concretamente, para rodar Luces rojas, la película en la que Rodrigo Cortés reunió a Robert De Niro, Cillian Murphy y Sigourney Weaver en un mismo cartel. La actriz no tuvo un papel principal, aunque participar en proyectos internacionales como este apuntaló su trayectoria profesional. 

Este thriller sobrenatural de Cortés, que generó una enorme división en la crítica, presentó la historia de una psicológica (Weaver) y su ayudante (Murphy), quienes tratan de exponer las presuntas mentiras de un vidente (De Niro) que afirma tener poderes sobrenaturales y sobre el que pesa una oscura losa: hace treinta años su mayor detractor murió en extrañas circunstancias. Olsen no tuvo más que un pequeño papel secundario.

Silent House

Rodada un año antes que Luces rojas, probablemente fue lo que inspiró a Rodrigo Cortés para contratar a Olsen. En esta cinta de terror dirigida por Chris Kentis y Laura Lau la actriz interpretó a una joven que vive en una pequeña casita de campo en mitad del bosque y a la que acechan fuerzas sobrenaturales que la harán dudar sobre los límites de la fina línea que separa ficción de realidad.

La interpretación de Olsen no es de las mejores de su carrera. Quizás es porque la película no da para mucho. Aunque Silent House sea más bien anecdótica dentro en filmografía, merece la pena descubrir esa faceta de "reina del grito", como la llamaron algunos críticos, en una inquietante historia de fantasmas.

Oldboy

El remake de la cinta de culto coreana de Park Chan-wook también contó con otras tres estrellas del universo Marvel: Josh Brolin, Samuel L. Jackson y la joven Lizzie Olsen, que ya se estaba labrando un camino de lujo en la industria. Su interpretación en la película fue muy elogiada por la crítica. Lamentablemente, Oldboy fue un fracaso de taquilla, quizás uno de los mayores baches en la carrera de Spike Lee, su director, y por eso su trabajo pasó bastante desapercibido.

Josh Brolin (i) y Elizabeth Olsen (d) en una escena de 'Oldboy'

Josh Brolin (i) y Elizabeth Olsen (d) en una escena de 'Oldboy' Mandate Pictures / Vertigo Entertainment Fotograma de la película

Aunque Oldboy no se llevó por delante ninguna de las carreras de los protagonistas, cualquier "accidente" de taquilla es malo para la reputación de una estrella en auge. Brolin estaba consolidado como actor polifacético, pero Olsen no. Quizás por eso Marvel sólo la contrató para un brevísimo papel sin acreditar en Capitán América: Soldado de Invierno. Poco importaron los escasos minutos de pantalla y sus escenas descartadas: los jefazos de Marvel le dieron una nueva oportunidad en Vengadores: La era de ultrón y en Capitán América: Civil War. El resto es historia.

Wind River

Ya consolidada en Hollywood, Olsen compatibilizó su trayectoria en el universo de los superhéroes con selectas películas de autor. Esta visceral cinta de suspense situada en los fríos parajes de Wyoming, Estados Unidos, recibió muy buenas críticas y se llevó el premio Un Certain Regard a mejor director (el texano Taylor Sheridan) en Cannes.

La historia sigue a una impetuosa agente del FBI (Olsen) que investiga unos salvajes crímenes en una reserva federal de Nativos Americanos. Acompañada de un excelente Jeremy Renner, con quien había trabajado ya en Vengadores (Renner encarna a Ojo de Halcón), ambos establecieron una perfecta sinergia que se trasladó en una gran cinta de suspense. Una obra imprescindible dentro de la filmografía de Elizabeth Olsen.