Por orden las narcotraficantes conocidas como: 'La Nacha', 'La china', 'La viuda negra', 'La reina del sur' y 'La Chata'.

Por orden las narcotraficantes conocidas como: 'La Nacha', 'La china', 'La viuda negra', 'La reina del sur' y 'La Chata'.

Actualidad

De 'La Chata' a 'La viuda negra': las cinco mujeres más importantes del narcotráfico

Aunque menos conocidas, son muchas las mujeres que han destacado en el mundo del narcotráfico liderando importantes cárteles o iniciando a capos como Pablo Escobar. 

7 enero, 2021 01:00

Noticias relacionadas

Las mujeres ocupan cada vez más puestos de liderazgo y poder en todos los sectores de la sociedad, lo que incluye el mundo delictivo. Aunque en los narcos más conocidos internacionalmente son en su mayoría hombres, como por ejemplo Pablo Escobar o Joaquín 'El Chapo' Guzmán, lo cierto es que muchas mujeres han ostentado importantes cargos en cárteles de narcotráfico

Algunas han llegado a ser las máximas dirigentes mientras que otras han sido las encargadas de las operaciones financieras o del 'brazo armado' del cártel, es decir, los asesinatos y ajustes de cuentas. 

Las madres fundadoras

Ignacia Jasso, más conocida como 'La Nacha', y María Dolores Estévez Zulueta, 'La Chata', son especialmente relevantes en la historia del narcotráfico, concretamente en México. En la primera mitad del siglo XX fueron pioneras en técnicas y estrategias que todavía hoy se usan en el negocio. 

Por un lado, 'La Nacha' es considerada la creadora del primer cártel transnacional mexicano. Se asentó con su esposo, el capo Pablo González, alias 'El Pablote', en Ciudad Juárez, al norte el país y uno de los puntos más asoladas por el narcotráfico debido a que hace frontera con Estados Unidos.

Ignacia Jasso, alias 'La Nacha'.

Ignacia Jasso, alias 'La Nacha'.

'La Nacha' estableció las primeras rutas de abastecimiento hacia el país norteamericano, unas rutas usadas por otras organizaciones como el Cártel del Pacífico, el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa (los dos últimos todavía en activo).

También fue la primera en establecer una estructura familiar dentro de su organización criminal. Este esquema es seguido por otros famosos cárteles como de Los Arellano Félix, Los Beltrán Leyva o el CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación). 'La Nacha' fue detenida en 1943 y llevada a las Islas Marías. Cuando cumplió condena dejó el negocio, del que se encargaron sus hijos. 

Por otro lado, la corrupción de miembros de las fuerzas de seguridad y la política ha estado durante años muy ligada al narcotráfico en países como México. En esta relación tuvo mucho que ver 'La Chata', que fue pionera en infiltrar cuerpos de inteligencia mexicanos en su organización sobornándolos y corrompiéndolos.

María Dolores Estévez Zulueta, 'La Chata'.

María Dolores Estévez Zulueta, 'La Chata'.

Su estrategia fue exitosa gracias a la influencia de su marido Enrique Jaramillo, un expolicía y exitoso narcotraficante que la ayudó a hacerse con protección e infiltrarse hasta en la policía secreta mexicana.

Esta situación llevó a que en 1945 el presidente Manuel Ávila Camacho la declarase enemigo público número uno, como forma de parar la infiltración del narco en sus organismos de seguridad. En 1947 'La Chata' fue detenida y condenada a 11 años de cárcel. 

'La viuda negra'

Griselda Blanco fue de las narcos colombianas más conocidas. Sobre ella se han escrito libros y rodado películas como Cocaine Godmother, estrenada en 2017 y protagonizada por Catherine Zeta-Jones. Recientemente se ha anunciado que Jennifer López será la próxima actriz en encarnar a la narcotraficante en un film que se llamará The Godmother

'La viuda negra', Griselda Blanco.

'La viuda negra', Griselda Blanco. Policía de Miami

Conocida como 'La madrina de la cocaína' o 'La viuda negra', se cuenta que mandó asesinar a dos de sus maridos, Blanco dirigió el Cártel de Medellín a finales del siglo XX. Fue pionera en el envío de cocaína de Colombia a EEUU, concretamente se la responsabiliza de introducirlo en Miami. También se dice que inventó la táctica de usar 'mulas' para mover el cargamento (personas que llevan la droga dentro del cuerpo para evitar que sea detectado). 

Generalmente se la describe como una mujer con poca cultura y educación, puesto que se fue de casa a los 14 años tras ser violada por su padrastro, pero muy inteligente. Más de 1.500 delincuentes trabajaron para 'La viuda negra' y dirigió un negocio en el que se movían miles de kilos de cocaína por valor de millones de dólares.

Algunos libros sobre ella cuentan que fue la que inició a Pablo Escobar en el mundo del narcotráfico. Fue detenida en 1985 y condenada a 20 años de cárcel. En 2004 fue deportada a Colombia y nada se volvió a saber de ella hasta que en 2012, con 70 años, fue asesinada a tiros por unos sicarios en Medellín. 

'La china Juárez'

Aunque no fue líder de ningún cártel, Melissa Calderón Ojeda, más conocida como 'La china Juárez', ha destacado en el mundo del narcotráfico como una de las más crueles sicarias. Fue líder de las fuerzas especiales de la organización criminal 'Los Dámaso', que trabajaban para el Cártel de Sinaloa, dirigido por ‘El Chapo’ Guzmán.

Melissa Calderón Ojeda, 'La china'.

Melissa Calderón Ojeda, 'La china'.

'La china', de 36 años, fue detenida en 2015 acusada de más de 150 asesinatos y múltiples estallidos de violencia en La Paz (la ciudad mexicana). Fue nombrada comandante del brazo armado de Los Dámaso en 2008, un puesto que mantuvo durante los años posteriores.

Más tarde creó su propia organización y la tasa de mortalidad en La Paz se disparó, pasando de 46 asesinatos en 2014 al mismo número en solo dos meses. Por esa razón la detención de 'La china' y su organización se convirtió en la prioridad de la Policía. Calderón Ojeda fue delatada por su novio, conocido como 'El chino'. 

'La reina del sur'

Marllory Dadiana Chacón, conocida como 'La reina del sur', es una importante narcotraficante que lideró una organización que movía cocaína desde Guatemala a Estados Unidos mediante negocios con carteles de la droga de Colombia y México.

Marllory Dadiana Chacón, 'La reina del sur'.

Marllory Dadiana Chacón, 'La reina del sur'.

En 2010 se inició el proceso contra ella y los fiscales afirman que su negocio llegó a valer cinco mil millones de dólares. En 2012 se entregó a las autoridades y, después de colaborar con el gobierno estadounidense, logró una condena de 12 años de prisión con solo cinco de cárcel (cuando al principio se pedían casi 30 años). El año pasado salió libre.

El proceso contra Chacón es relevante porque dejó al descubierto los supuestos nexos de varios políticos de Guatemala que siguen inmersos en sendas investigaciones, aunque con muy pocos resultados.