Planta de Teknia en Kalisz (Polonia)

Planta de Teknia en Kalisz (Polonia) Teknia

Motor

Teknia eleva el beneficio un 14,6% en el primer semestre y sale del mercado turco tras vender su planta de Gebze

La compañía eleva la rentabilidad en el primer semestre, hasta situarla en el 10,7%, y mantiene su presencia en 12 mercados con 22 fábricas.

Más información: El BEI concede a Teknia un préstamo de 30 millones para ampliar la producción de componentes sostenibles

Publicada

Teknia, multinacional española de componentes de automoción, cerró el primer semestre del año con un incremento en su beneficio del 14,6%, hasta situarlo en los 6,04 millones de euros.

Una mejora que se produce en un contexto exigente para el sector de la automoción y refleja la solidez del modelo operativo de la compañía.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) también creció un 0,8%, hasta alcanzar los 23,6 millones de euros. En lo que a rentabilidad se refiere, Teknia logró un margen del 10,7% en los seis primeros meses del año, lo que equivale a un ligero alza de 0,1 puntos porcentuales.

Los ingresos, por su parte, se mantuvieron estables en el primer semestre del año, hasta situarse en los 221,6 millones de euros, lo que implica un ligero avance del 0,5% en la comparativa interanual.

Por geografías, la mejor evolución durante el periodo fue la de Brasil, que con un crecimiento del 15,7% en comparación con el primer semestre de 2024, se comportó sensiblemente mejor que el mercado. Teknia también superó al mercado en Europa Occidental y Europa Oriental.

Javier Quesada de Luis, consejero delegado de Teknia, ha explicado que estos resultados demuestran “la capacidad de Teknia para controlar el gasto y obtener una mayor eficiencia industrial, a través de una gestión financiera prudente".

El directivo ha añadido que "el ‘Plan Elcano’, de ajustes operativos está siendo un éxito a la hora de hacer más eficientes nuestras operaciones y colocarnos en una buena posición para afrontar el futuro”.

Teknia sale de Turquía

En el capítulo de desinversiones, Teknia vendió en la primera mitad del año la planta turca de Gebze, la única instalación que el grupo operaba en el país desde 2017.

Todo ello en un contexto de alta incertidumbre en el mercado local y su escasa dimensión dentro del perímetro de plantas de Teknia. En dicha planta, Teknia daba empleo a 70 trabajadores.

Cabe destacar que la actividad de la planta de Gebze aportó unas pérdidas de 41.000 euros en 2024, lo que implicó reducir los números rojos un 93% en comparación con 2023. Asimismo, la facturación de la planta se situó el año pasado en los 6,6 millones de euros

Dicha operación se encuadra dentro del ‘Plan Elcano’, cuyo objetivo es incrementar la eficiencia y competitividad del Grupo, enfocando su actividad en plantas de mayor escala y relevancia estratégica.

De esta manera, con la salida del mercado turco, Teknia mantiene presencia en 12 países y cuenta con 22 fábricas repartidas por todo el mundo.