Fábrica de Skoda en República Checa

Fábrica de Skoda en República Checa Skoda

Motor

El automóvil recorta un 79% sus beneficios hasta junio tras abonar más de 4.300 millones de euros en aranceles

La facturación de las 13 principales compañías automovilísticas se reduce un 5,6% y la rentabilidad media cae tres puntos porcentuales hasta lograr el 8,5%.

Más información: El automóvil no se fía de Trump y recorta previsiones para 2025 pese a que el acuerdo arancelario entre EEUU y la UE está cerca

Publicada

La industria del automóvil ha cerrado uno de los peores semestres desde la salida de la pandemia. El sector se halla inmerso en una transformación sin precedentes orientada a la electrificación.

En medio de ello, los grupos automovilísticos también han de hacer frente a la feroz competencia china, así como a la guerra comercial iniciada por Estados Unidos. Una guerra comercial que le ha supuesto el pago de más de 4.300 millones de euros en la primera mitad del año.

A falta de conocer las métricas de Toyota, el consorcio automovilístico más grande del mundo en términos de venta y producción, las ganancias conjuntas de las 13 automovilísticas más importantes se han reducido drásticamente, según datos analizados y recopilados por EL ESPAÑOL-Invertia.

En los seis primeros meses del año -salvo las cuentas de las compañías niponas que cuentan con un ejercicio fiscal distinto-, estas empresas han logrado un beneficio conjunto de 9.531 millones de euros. Dicho guarismo equivale a una merma del 79% frente al mismo periodo del año anterior.

Algunos grupos han entrado en pérdidas. Es el caso de Renault, Stellantis, Nissan y Volvo Cars. El Grupo Renault se anotó unos números rojos por valor de 11.185 millones de euros. Un deterioro que se explica por la forma en la que el consorcio automovilístico francés contabiliza su participación en Nissan.

Si se excluye el impacto relacionado con Nissan, el beneficio neto atribuible al Grupo Renault se situó en los 461 millones de euros.

Stellantis cerró el primer semestre con unos números rojos de 2.256 millones de euros debido a la transición en la que se encuentra inmerso el consorcio francoitaloamericano.

Nissan también entró en pérdidas en su primer trimestre fiscal. La multinacional nipona se anotó unas pérdidas de 677 millones de euros en los que también tuvo que hacer frente al pago de unos aranceles que superaron los 400 millones de euros.

En el caso de Volvo Cars, la merma obedece a un menor desempeño en ventas en Estados Unidos de sus modelos producidos tanto en Europa como en China. A consecuencia de todo ello, Volvo Cars decidió trasladar la producción de su modelo más vendido, el XC60, a Estados Unidos.

Caídas más abultadas

Lo más llamativo es que ninguno de los grupos automovilísticos analizados experimentó alzas en su beneficio. Entre los consorcios automotrices que más recortaron las ganancias están Ford, Mercedes-Benz, Tesla y el Grupo Volkswagen.

El caso del grupo norteamericano se explica por el impacto arancelario, las llamadas a revisión, así como las pérdidas de la división de vehículos eléctricos, las cuales se situaron en los 1.884 millones de euros.

Mercedes-Benz redujo su beneficio un 55,8% en tasa interanual, hasta situarlo en los 2.688 millones de euros. Una caída que se explica por un menor volumen de ventas, el impacto de los aranceles y los costes vinculados a las medidas de eficiencia.

En cuanto a las caídas de beneficio, Tesla sigue a Mercedes-Benz. La compañía de Elon Musk cerró los seis primeros meses del año con un beneficio de 1.379 millones de euros, lo que equivale a un descenso del 43% en la comparativa interanual.

El Grupo Volkswagen fue otro de los que más recortó sus ganancias hasta junio. El gigante alemán del automóvil ganó en la primera mitad del año un total de 4.005 millones de euros, un 36,6% menos en la comparativa interanual.

La merma se explica por el pago de aranceles, los costes de reestructuración que afectan a Audi, Cariad y Volkswagen Saschen, así como al cumplimiento de CO2 en Europa.

Más de 4.300 millones en aranceles

El primer semestre del año se ha caracterizado por la imposición de aranceles por parte de la Administración Trump.

Si bien es cierto que en un primer momento las importaciones de vehículos se situaban en el 25%, tasa que se añadía al 2,5% que existía previamente, el acuerdo alcanzado entre Bruselas y Washington sitúa este arancel en el 15%.

En total, estas compañías automovilísticas abonaron en la primera mitad del año un total de 4.301,5 millones de euros. El consorcio más perjudicado por este arancel fue Volkswagen, quien tuvo que hacer frente al pago de 1.300 millones por este concepto. En otras palabras, el gigante alemán del automóvil abonó tres de cada cuatro euros de estas 12 automovilísticas.

General Motors, el gigante automovilístico estadounidense se situó en segunda posición con un total de 940 millones en aranceles.

El podio lo cerró Hyundai. La marca surcoreana hizo frente al pago de 512,7 millones de euros. Cabe recordar que el Grupo Hyundai, que engloba a la marca homónima y a Kia, anunció una inversión histórica de 21.000 millones de dólares en Estados Unidos hasta 2028.

Los ingresos caen un 5,6%

En lo que a cifra de negocios se refiere, esta experimentó un descenso del 5,6%, hasta lograr unos ingresos conjuntos entre estas 13 automovilísticas de 716.119 millones de euros.

Pese a que en esta métrica se pueden encontrar algún incremento, este no deja de ser testimonial. Ninguna firma logra elevar su facturación a doble dígito.

En el capítulo de incrementos, los que más lo elevaron fueron Ferrari, Hyundai y Kia.

La enseña de Il Cavallino Rampante acumuló en la primera mitad del año una cifra de negocios de 3.578 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,5% en la comparativa interanual. Todo ello habiendo mantenido estables las entregas de vehículos en las 7.087 unidades.

Tras Ferrari se sitúa Hyundai. La multinacional surcoreana facturó en la primera mitad del año un total de 57.450 millones de euros al cambio actual, lo que equivale a un incremento del 8,1% frente al primer semestre de 2024. En su caso, las ventas mundiales también se mantuvieron estables con un total de 2.066.956 unidades.

Kia, la hermana menor del Grupo Hyundai, cerró el podio de los incrementos en los ingresos hasta junio. La compañía surcoreana alcanzó una cifra de negocios de 35.395 millones de euros, un 6,7% más frente al mismo periodo del año anterior. En el caso de las entregas mundiales, Kia logró elevarlas un 2,1%, hasta las 1.587.161 unidades.

Del lado contrario, Stellantis, Tesla, Nissan y Volvo Cars experimentaron las mayores caídas en ingresos de las 13 automovilísticas analizadas.

Stellantis se encamina a cerrar su primer ejercicio con pérdidas tras la fusión entre los grupos PSA y FCA allá por 2021. El consorcio francoitaloamericano ingresó entre enero y junio un total de 74.261 millones de euros, un 12,7% menos. Sus entregas mundiales también se resintieron un 8,2% frente a la primera mitad de 2024, hasta alcanzar las 2.690.200 unidades.

El caso de Tesla no es menos preocupante. La firma de Elon Musk ha perdido el cetro que le acreditaba como marca con más ventas en el mundo de coches eléctricos. La enseña norteamericana fue superada por la china BYD en el primer semestre.

Los ingresos de Tesla en los seis primeros meses del año sufrieron un recorte del 10,6% en la comparativa interanual, hasta situarse en los 36.462 millones de euros al cambio actual. Todo ello motivado por un fuerte recorte de las ventas mundiales del 13,2%, hasta comercializar 720.803 unidades.

Nissan también registró un descenso del 9,7% en su cifra de negocios en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, con un total de 15.836 millones de euros. Asimismo, las ventas mundiales de la compañía nipona cayeron un 5,7%, con 1.613.797 entregas.

Volvo Cars también se anotó una merma del 9,6% en sus ingresos del primer semestre. La multinacional sueca, propiedad del grupo chino Geely, logró una cifra de negocios de 15.754 millones de euros. Sus entregas mundiales también retrocedieron un 8,8%, hasta las 353.800 unidades.

Es importante recalcar que las matrículas mundiales conjuntas de estas 13 firmas automovilísticas cayeron un 1,5% hasta junio, hasta situarse en los 21.993.394 vehículos comercializados.

El incremento más destacado en matriculaciones lo registró General Motors, con un alza del 7,5% y 2.988.000 vehículos entregados.

Cae la rentabilidad

Ante este panorama, no es de extrañar que las rentabilidades de estas firmas hayan sufrido en la primera mitad del año. Y así es. La rentabilidad media de estas 13 compañías automovilísticas se situó en el 8,5%, lo que equivale a un descenso de tres puntos porcentuales en la comparativa interanual.

No obstante, esta es la rentabilidad media. Si se analiza por automovilísticas, todas -a excepción de Ferrari- reducen sus márgenes. De hecho, hay una compañía que pierde dinero por realizar su actividad: Nissan. La multinacional nipona situó su margen en el -2,5%, mientras que en el primer trimestre del ejercicio fiscal anterior era del 0%.

Ahora bien, hay otras dos compañías que están cerca de encontrarse en la misma situación que Nissan: Stellantis y Ford. Mientras que el consorcio francoitaloamericano logró un margen operativo ajustado del 0,7%, casi 10 puntos porcentuales menos que el año anterior, la marca del óvalo lo situó en el 3,5%, tres puntos porcentuales menos que en la primera mitad de 2024.

Ferrari, por su parte, experimentó un incremento de la rentabilidad de 0,5 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 39,2%.

Caídas en bolsa

Esta situación también se ha trasladado al parqué. El índice Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts es el segundo sectorial que más cae en lo que va de año, tras el de los medios de comunicación. En lo que va de año, dicho selectivo se ha depreciado un 8%, hasta situarse en los 495,93 puntos.

Por compañías, Stellantis es la que más reduce el precio de sus títulos en lo que va de año. La acción de Stellantis en la Bolsa de Milán se ha depreciado un 39,7% en lo que va de año, hasta situar el valor de sus títulos en los 7,61 euros. En la Bolsa de Nueva York, la merma se ha situado en el 31,3% y un valor de 8,78 dólares por título.

Nissan también se anota una caída del 30,2% en sus títulos en lo que va de año, hasta situarlo en los 332 yenes por título.

Tesla es otra de las compañías que más ha reducido el precio de sus títulos. La compañía de Elon Musk sitúa su precio en los 304,79 dólares por título, una depreciación del 19,6% en lo que va de año.

En el lado opuesto se sitúan Ford, General Motors y Grupo Volkswagen. La marca del óvalo eleva el valor de sus acciones un 11,8%, hasta los 10,80 dólares por título. General Motors sufre un alza en el valor de sus títulos del 2,8%, hasta los 52,85 dólares por acción, mientras que el valor de las acciones del Grupo Volkswagen crece un 2,1%, hasta los 89,26 euros.