Elon Musk en una imagen de archivo.

Elon Musk en una imagen de archivo. Reuters

Motor

Musk alerta de "trimestres difíciles" para Tesla tras la supresión de las ayudas a la compra de coches eléctricos

La compañía norteamericana registra la mayor caída trimestral en ingresos en una década.

Más información: Tesla sufre su mayor caída de ventas en un trimestre y BYD le supera en entregas de eléctricos hasta junio

Publicada

Tesla va camino de cerrar su segundo ejercicio consecutivo con recorte en las ventas. La compañía norteamericana cerró la que hasta la fecha es la mayor caída en ingresos en un trimestre en la última década.

La firma de vehículos eléctricos finalizó el segundo trimestre del año con una cifra de negocios de 22.496 millones de dólares (19.119 millones de euros), lo que supone una caída del 12% en la comparativa interanual.

Pero Elon Musk, consejero delegado de la compañía, dijo que los recortes del Gobierno estadounidense en el apoyo a los fabricantes de vehículos eléctricos podrían conducir a "algunos trimestres difíciles" para la compañía antes de que comience una ola de ingresos por software y servicios de conducción autónoma a finales del próximo año.

Si ya de por sí el año era complicado por las distintas dificultades que ha tenido la compañía para adaptar las líneas productivas al acoger la fabricación del nuevo Model Y, así como las implicaciones políticas de Elon Musk, esto supone un nuevo golpe en la línea de flotación de la firma.

"Estamos en un período de transición en el que perderemos muchos incentivos en Estados Unidos", dijo Musk. "Probablemente tengamos algunos trimestres difíciles".

No hay que olvidar que Tesla logra importantes incentivos fiscales a través de créditos regulatorios que vende a otros fabricantes más contaminantes para compensar sus emisiones.

Por poner estas cifras en contexto, en 2024, la compañía logró 2.733 millones de dólares en ingresos por esta partida.

Al cierre del primer semestre del año, los créditos aportaron a Tesla 1.034 millones de dólares (879 millones de euros), un 22,3% menos en la comparativa interanual.

En el segundo trimestre del año, los créditos regulatorios se han desplomado un 50,6%, pasando de los 890 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024 a los 439 millones del segundo trimestre del ejercicio en curso.

Superada por BYD

Al cierre del segundo trimestre, la cifra de negocios del negocio automovilístico se redujo un 16% en la comparativa interanual, hasta situarse en los 16.661 millones de dólares (14.164 millones de euros al cambio actual).

Cabe recordar que la compañía ya no es la firma que más coches eléctricos vende en todo el mundo. Al cierre del primer semestre del año, BYD, su rival chino en liderar la carrera de coches eléctricos, le superó.

Durante el primer semestre de 2025, Tesla comercializó un total de 720.803 vehículos, un 13,2% menos que en el mismo periodo de 2024.

BYD, por su parte, vendió en el mismo tiempo un total de 1.023.381 modelos completamente eléctricos. Esto equivale a un 40,9% más frente al mismo periodo de 2024.

No es la única merma en ingresos registrada por Tesla. Los ingresos por generación y almacenamiento de energía también cayeron un 7% en el segundo trimestre, hasta los 2.789 millones de dólares (2.371 millones de euros).

Asimismo, la partida de otros ingresos elevó su cifra de negocios un 17% en el segundo trimestre, hasta los 3.046 millones de dólares (2.589 millones de euros). Dicha partida recoge los ingresos derivados de los Supercargadores.

En lo que a ganancias se refiere, el beneficio de Tesla registró una caída del 16% en la comparativa interanual, hasta alcanzar los 1.172 millones de dólares (996 millones de euros).

En lo que a rentabilidad se refiere, los márgenes mejoraron en el segundo trimestre, hasta el 4,1%, dos puntos porcentuales más frente al cierre del primer trimestre. No obstante, la rentabilidad lograda en el segundo trimestre supone 2,2 puntos porcentuales menos frente al mismo periodo del año anterior.