Oliver Blume es el CEO del Grupo Volkswagen desde 2022.

Oliver Blume es el CEO del Grupo Volkswagen desde 2022.

Motor

El Grupo Volkswagen reduce un 36,6% su beneficio hasta junio afectado por el pago de 1.300 millones en aranceles

El consorcio alemán revisa a la baja las previsiones para el resto del año. Seat recorta sus ganancias operativas un 90% por las tasas de Bruselas al Tavascan.

Más información: Volkswagen eleva las ventas de coches eléctricos un 47% hasta junio gracias al impulso de Porsche, Skoda y Cupra

Publicada

El Grupo Volkswagen ha revisado a la baja las previsiones que tenía para el ejercicio 2025. Todo ello después de haber cerrado el primer semestre del año con una caída en el beneficio del 36,6% frente a la primera mitad del año anterior, hasta situarlo en los 4.005 millones de euros.

De esta manera, el gigante alemán del automóvil espera ahora que el rendimiento operativo sobre las ventas se sitúe al cierre del año entre el 4% y el 5%, lo que supone 1,5 puntos porcentuales menos en cada uno de los baremos frente a las anteriores previsiones.

El consorcio automovilístico mantiene la previsión de lograr una cifra de negocios similar a la del año anterior. Así, el Grupo Volkswagen estima que los ingresos crecerán del orden de un 5%.

El grupo también prevé un flujo de caja neto de la división automotriz para 2025 de entre 1.000 y 3.000 millones de euros (previamente estimaba entre 2.000 y 5.000 millones de euros). Esto incluye salidas de efectivo para inversiones futuras, así como para medidas de reestructuración.

Se prevé una liquidez neta de la división automotriz de entre 31.000 y 33.000 millones de euros (anteriormente la situaba entre 34.000 y 37.000 millones de euros).

El resultado operativo del Grupo Volkswagen en los seis primeros meses del año se situó en los 6.707 millones de euros, lo que equivale a un descenso del 32,8% en la comparativa interanual.

Buena parte de culpa de esta merma la han tenido los aranceles impuestos por la Administración Trump. El abono de estas tasas adicionales le ha supuesto al gigante alemán del automóvil el pago de 1.300 millones de euros hasta junio.

Además, los costes de reestructuración que afectan a Audi, Cariad y Volkswagen Sachsen alcanzaron los 1.000 millones.

En lo que a cumplimiento de la normativa de CO2 en Europa se refiere, el Grupo Volkswagen vio cómo estos costes se reducían a la mitad en el segundo trimestre frente al primero, hasta los 300 millones. Así las cosas, el consorcio abonó hasta junio 900 millones por este concepto.

Los ingresos se mantienen

En cuanto a la facturación, el Grupo Volkswagen cerró la primera mitad del año con una cifra de negocios de 158.364 millones de euros, en línea con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Cabe recordar que las ventas mundiales del consorcio entre enero y junio se incrementaron un 1,3%, hasta alcanzar las 4.405.300 unidades comercializadas.

Seat hunde su beneficio

Seat cerró la primera mitad del año con una merma del 90% en su resultado operativo. La compañía perteneciente al Grupo Volkswagen cerró junio con un beneficio operativo de 38 millones de euros.

Dicha caída se explica por una mayor competencia en el mercado, cambios en el mix de productos, pero, sobre todo, a los aranceles a las importaciones del Cupra Tavascan por parte de Bruselas. Dicho modelo se fabrica en China y tiene unas tasas adicionales del 20,7%.

No obstante, el grupo automovilístico también reconoce un incremento de los costes.

Con todo ello, la facturación de la compañía en el primer semestre se situó en los 7.598 millones de euros, lo que equivale a un descenso del 2% en la comparativa interanual. Las entregas de la firma se situaron en las 302.583 unidades, un 1,7% más frente al primer semestre de 2024.