Junta de accionistas de CIE Automotive

Junta de accionistas de CIE Automotive CIE Automotive

Motor

CIE Automotive logra un beneficio histórico de 186 millones en el primer semestre gracias a su disciplina operativa

La multinacional vasca recorta su cifra de negocios un 3% hasta junio y sitúa su deuda financiera neta en mínimos de los últimos seis años.

Más información: La auto-opa de CIE Automotive logra una aceptación de apenas el 1% del capital

Publicada
Actualizada

CIE Automotive cerró el mejor primer semestre de su historia, en lo que a resultado neto se refiere. La multinacional vasca logró un beneficio de 185,9 millones de euros, lo que supone un alza del 1,1% frente al mismo periodo del año anterior.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en los 379,1 millones de euros, un 0,7% menos en la comparativa interanual. 

Todo ello en un entorno en el que la producción de vehículos aún no ha recuperado los niveles de 2017, el mejor año de la historia. De hecho, mientras que regiones como Europa y Norteamérica recortan la fabricación de vehículos, China, Brasil e India la incrementan.

Jesús María Herrera, consejero delegado de CIE Automotive, explicó que "hemos alcanzado el mejor resultado semestral de nuestra historia, con márgenes operativos que no solo se mantienen en niveles líderes en el sector, sino que siguen creciendo trimestre tras trimestre".

"Y todo ello en un entorno exigente, bajo fuerte presión cambiaria, en el que conseguimos incrementar nuestro beneficio neto gracias a nuestra disciplina y estructura operativa, preparada para afrontar incluso los entornos más volátiles", añadió el directivo.

Pero la rentabilidad fue otro punto fuerte de CIE Automotive en los seis primeros meses del año.

Entre enero y junio, los márgenes se situaron en el 19%, lo que equivale a un alza de medio punto porcentual en la comparativa interanual.

Los ingresos caen un 3%

Ante este panorama, la cifra de negocios de la compañía se redujo un 3% en los seis primeros meses del año, hasta situarse en los 2.000,1 millones de euros.

Por regiones, Europa aportó el 36,8% de los ingresos, con un total de 735,6 millones de euros, lo que equivale a una merma del 4,5% en la comparativa interanual.

Norteamérica, por su parte, copó el 30% de la cifra de negocios, con 599,8 millones de euros, un 5,3% menos frente al mismo periodo del año anterior.

India incrementó los ingresos un 2,6% en el primer semestre, hasta alcanzar los 333,7 millones de euros. Este monto supone que el 16,7% de la facturación de la compañía se consigue en India. 

Brasil mantuvo la facturación registrada en los seis primeros meses, con un total de 196,8 millones de euros y aporta el 9,8% de la facturación de CIE Automotive.

China, el mercado automovilístico más grande del mundo en términos de producción y ventas, aportó el 6,7% de la facturación, con 134,2 millones de euros, un 2,3% menos frente al mismo periodo del año anterior.

La deuda, en mínimos

En lo referente al pasivo, CIE Automotive cerró el primer semestre del año con una deuda de 940,6 millones de euros, lo que supone el nivel más bajo en los últimos seis años tras el ciclo de adquisiciones de 2019.

En términos comparables, la multinacional vasca redujo su pasivo en 144,4 millones de euros o un 13,3% frente a la primera mitad de 2024.