Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y consejera delegada de BYD América

Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y consejera delegada de BYD América BYD

Motor

Stella Li (BYD): "Queremos ser un actor a largo plazo en Europa y apostar por el 'made in Europe for Europe'"

La directiva china reconoce que "España es un mercado muy importante para la marca" gracias al impulso de los modelos híbridos enchufables".

Más información: BYD amplía su idilio con Hungría: establecerá su sede europea y contará con un nuevo centro de I+D

Shenzhen (China)
Publicada

Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de la automovilística china BYD y consejera delegada de BYD América, sabe que todos los focos están puestos en la compañía para la que trabaja.

Su desarrollo ha sido tan grande en las últimas tres décadas, que las previsiones de crecimiento les han desbordado. Una situación que ha provocado que la multinacional china haya llevado a cabo un importante recorte de precios en su mercado local.

Un movimiento que han llevado a cabo con el objetivo de reducir inventarios, los cuales crecieron un 33% en el primer trimestre debido a un mayor volumen de pedidos.

Pero Li prefiere no hablar de ello. La directiva atiende a EL ESPAÑOL-Invertia en la sede que la compañía tiene en Shenzhen (China). Se trata de un complejo de 2,3 kilómetros cuadrado. Una extensión que equivale a 1,5 veces la que tiene el Parque del Retiro en Madrid.

"España es uno de los cinco grandes mercados de BYD", empieza diciendo Li, añadiendo que estuvo en en la capital hace poco más de un mes.

"Las ventas están funcionando muy bien allí", al tiempo que asevera que las entregas de modelos híbridos enchufables están siendo "muy exitosas".

No le falta razón. En los cinco primeros meses del año, BYD ha comercializado en España 7.788 unidades. Esto supone superar todas las realizadas en 2024, cuando logró entregar 5.393 vehículos.

De hecho, la directiva se muestra satisfecha con la acogida que la marca está teniendo en España, dado que "los números son sostenibles".

Pero BYD va a hacer de Hungría su centro de operaciones en el Viejo Continente. Los incentivos que ofrece el país centroeuropeo a la hora de acoger este tipo de producción han sido más que convincentes para la multinacional china.

"El inicio de operaciones en Hungría es muy importante. Vamos a empezar a producir el BYD Dolphin Surf como primer modelo a final de año", explica". 

Según la vicepresidenta de la marca china, este es un paso esencial para ellos porque quieren ser "un actor con visión a largo plazo". De ahí que su objetivo, señala, es lograr "una fabricación local para que sea Made in Europe for Europe". 

Cabe recordar que BYD ha de abonar unos aranceles del 27% por cada vehículo eléctrico que entre en Europa.

Una vez que entre en funcionamiento la factoría de Szeged, BYD dejará de abonar esta tasa por la llegada del Dolphin Surf.

Así las cosas, preguntada por la previsión de ventas que maneja la compañía a nivel mundial para este ejercicio, Li no da ninguna cifra. No obstante, explica que quieren "intentar seguir creciendo para ser más exitosos en el exterior y también en China".

Todo ello en un ejercicio marcado por el abrupto descenso en las ventas que está experimentando a nivel mundial Tesla, su competidor más directo. De hecho, BYD ya superó el año pasado por primera vez a Tesla en términos de facturación. La previsión es que este año le supere también en ventas de modelos 100% eléctricos.

Conducción autónoma

En un momento en el que la implantación de la tecnología en los vehículos es más que un hecho, Stella Li reconoce que ahora están centrados en "la contratación de muchos ingenieros de software".

Todo ello con el fin de implementar soluciones de inteligencia artificial en sus vehículos, así como desarrollar la conducción autónoma.

Una fórmula que está más avanzada en China que en Europa. De hecho, la directiva reconoce que "en los próximos años vamos a llevar los coches autónomos a Europa".

No obstante, Li detalla que "Europa es un mercado muy regulado, por lo que tenemos que trabajar con las autoridades para definir las reglas y definir los detalles".

Desde su fundación en 1994, BYD acumula más de 60.000 patentes propias, algo de lo que hace gala la directiva.

"En la actualidad tenemos mucha tecnología de inteligencia artificial en la línea de producción de BYD, en I+D y también en los vehículos. Logramos subir 45 patentes por cada día de trabajo", comenta la vicepresidenta ejecutiva de la compañía.

Expansión

Preguntada por si este año la compañía tiene intención de aterrizar en otros mercados europeos, Li se limita a señalar Hungría como foco principal para el presente ejercicio.

Li también es consejera delegada de la compañía para América. Preguntada por si BYD iniciará operaciones en Estados Unidos en el corto plazo, la directiva es tajante: "no tenemos ningún plan".