Logo FCA

Logo FCA Europa Press

Motor

Fiat Chrysler España recorta su beneficio un 40% en 2024 tras reducir los ingresos por ventas de vehículos nuevos un 28%

La sociedad española ve mermada su cifra de negocios un 20% debido a que los envíos cayeron ante la falta de producto en algunos momentos.

Más información: Fiat Grande Panda Hybrid: un modelo con etiqueta ECO y con un precio ajustado para ser un superventas

Publicada

Fiat Chrysler Automobiles Spain (FCA), una de las dos sociedades que tiene el grupo automovilístico Stellantis en España, cerró el ejercicio 2024 con un recorte del beneficio del 40% en comparación con el ejercicio anterior.

La sociedad es la encargada de la importación y distribución de vehículos y de sus repuestos y accesorios bajo las marcas Fiat, Abarth, Lancia, Alfa Romeo, Fiat Professional y Jeep en el territorio español.

Cabe recordar que el grupo Stellantis se vio afectado el año pasado por un exceso de inventarios, con una caída del beneficio del 70%, el cual afectó al desempeño de la sociedad. Pese a esta caída en el beneficio, FCA Spain suma su segundo ejercicio consecutivo en números negros.

El resultado antes de impuestos de FCA Spain en 2024 alcanzó los 14,7 millones de euros, lo que supuso un descenso del 1,6% en comparación con el ejercicio anterior.

No obstante, el resultado de explotación se situó en los 13,1 millones, un 25,9% menos frente a 2023, según consta en las cuentas individuales depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia.

Caen los ingresos

En cuanto a los ingresos de la sociedad, estos se situaron en los 747,9 millones de euros, lo que equivale a una merma del 20% en la comparativa interanual.

El 75,6% de esta cifra de negocios provino de la venta de vehículos nuevos, con un total de 565,9 millones de euros, lo que supone un 28% menos en tasa interanual.

En cuanto a las ventas de vehículos usados, los ingresos supusieron el 10,7% del total (el doble que el ejercicio anterior), con 47,4 millones de euros, un 69,7% más en comparación con 2023.

La parte de recambios se mantuvo estable, con 61,2 millones de euros de ingresos, al tiempo que los ingresos por arrendamientos con pacto de recompra aumentaron un 18,2%, hasta los 10,2 millones.

Por enseñas, Jeep redujo las entregas en España un 7,1%, hasta situarlas en las 10.289 unidades. Cabe destacar que las ventas electrificadas de la marca supusieron el 13,1%.

Asimismo, Fiat entregó el año pasado en España un total de 24.819 unidades, mientras que Fiat Professional comercializó 10.737 vehículos, un 3,1% menos en la comparativa interanual.

En el caso de Alfa Romeo, la sociedad no detalla las ventas realizadas el año pasado en España. No obstante, según datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribuidores oficiales e independientes (Ganvam), estas alcanzaron las 2.853 unidades, un 6,7% menos en la comparativa interanual.