Renault Trafic.

Renault Trafic. Itziar Echave-Sustaeta

Motor COCHES

Nos vamos a la nieve con la Renault Trafic: ¿es mejor alternativa que un SUV grande?

11 febrero, 2024 03:29

Ni en el SUV más grande caben cinco maletas más equipación de esquí. Por esta razón, en EL ESPAÑOL hemos vivido la experiencia de viajar en una furgo, en este caso con la Renault Trafic. Porque no, los todocaminos no pueden dar siempre una solución ante determinados escenarios.

La gama para el transporte de personas de la Renault Trafic se renovó en 2021, con dos opciones diferentes: Combi y SpaceClass. Mientras que la primera está enfocada al traslado de pasajeros de forma colectiva, la segunda responde a una experiencia más VIP con asientos enfrentados y hasta una mesa en su interior.

Esta última es la que hemos podido disfrutar, concretamente en su versión Signature, con capacidad de hasta siete personas. Por su condición de business class, cinco miembros pueden ir cara a cara por la disposición de las butacas. Este tipo de vehículos son los que emplean habitualmente los celebrities para sus desplazamientos.

Renault Trafic.

Renault Trafic. Itziar Echave-Sustaeta

No obstante, podemos confirmar que la Renault Trafic puede ser una buena opción para irse a un viaje de esquí (o cualquiera que requiera más bultos de lo normal). A pesar del alto volumen de equipaje, esta furgo que deriva del Renault Master al compartir la misma plataforma, ofrece un espacio interior asombroso que ningún SUV puede igualar.

Medidas y maletero

Está claro que hablamos de un vehículo muy grande. Mide 5,08 metros de largo, 1,61 metros de ancho y 1,97 metros de alto. Su versión larga es, incluso, 40 mm más larga. Esto permite, entre otras cosas, tener un volumen de almacenamiento en el salpicadero de 13,2 litros, una guantera de 6,6 litros o que las guanteras de las puertas tengan un volumen total de 14,6 litros.

Renault Trafic.

Renault Trafic. Itziar Echave-Sustaeta

En cuanto a su capacidad del maletero, dispone de 1 m³ con la segunda y tercera fila en uso, mientras que la variante larga puede llegar hasta los 6 m³ sin estas. Con estas cifras, la Renault Trafic se puede equiparar con una Toyota ProAce Verso, Citroën SpaceTourer, Volkswagen Caravelle o Ford Tourneo Custom.

Pequeños cambios

La Renault Trafic expone una imagen más moderna respecto a su antecesor. Esto lo consigue gracias a los grupos ópticos en forma de C con faros LED y el nuevo capó horizontal. Asimismo, el diseño gana en finura con unos paragolpes más discretos, si bien los elementos cromados siguen estando presentes para aportar un toque elegante.

Renault Trafic.

Renault Trafic.

Respecto a la personalización de la carrocería, se pueden elegir entre cuatro colores metalizados: Negro Midnight, Gris Highland, Gris Cometa y Rojo Carmín, los cuales se combinan con unas llantas diamantadas de 17 pulgadas. Por otro lado, el exterior incluye de serie retrovisores abatibles eléctricamente y cristales traseros tintados.

Máximo confort

El interior de la Renault Trafic SpaceClass se distingue por un salpicadero exclusivo Gris Meteoro, donde se sitúa una pantalla multimedia de 8 pulgadas. Los mandos de la climatización son independientes, con botones físicos que permiten un fácil manejo. Además, cuenta con un cargador de smartphone de inducción (15W) junto a la palanca del cambio automático.

Tanto el volante como los asientos están revestidos en cuero, con una habitabilidad muy buena. En la zona del conductor y el copiloto destaca el piso plano, con un amplio espacio entre ambos donde se pueden dejar objetos. Resultan muy cómodos los reposabrazos independientes y regulables en altura.

Interior de la Renault Trafic SpaceClass.

Interior de la Renault Trafic SpaceClass.

En la parte trasera se encuentran dos asientos que van en contra de la marcha. Estos se asientan sobre raíles, por lo que se puede ajustar cómodamente el espacio, además de poder plegarse. Entre estas banquetas los pasajeros pueden disfrutar de una mesa en Gris Meteoro, la cual también puede abatirse para no quitar habitabilidad interior. Los otros tres asientos gozan de una anchura idéntica, lo que brinda mayor confort a bordo.

Motor de 170 CV

La gama mecánica de la Renault Trafic SpaceClass se basa en un motor 2.0 Energy Blue dCi (diésel) con dos niveles de potencia: 150 o 170 CV. Nuestra unidad de pruebas se corresponde con el más prestacional, ligado a un cambio automático de seis velocidades.

De manera concreta, tiene un consumo homologado de entre 6 y 8,8 l/100 km, un dato bastante razonable para un modelo de su envergadura.

Muchas ventajas

Antes de plasmar las impresiones de conducción, el primer paso para dar comienzo a nuestro viaje es el de organizar el equipaje. Si bien es cierto que el maletero de la Renault Trafic no tiene mucha profundidad de carga, si destaca la altura del mismo, una característica muy provechosa para colocar las maletas. 

Salpicadero de la Renault Trafic.

Salpicadero de la Renault Trafic.

Como hemos mencionado antes, también llevamos esquíes, los cuales pueden ir en el hueco que hay entre los asientos de la primera y la segunda fila. De esta manera, quedan sujetos y no suponen ningún riesgo durante la marcha. Por el contrario, en un turismo, se tendría que haber hecho uso de una baca o similares.

A pesar de sus cinco metros de longitud, es sorprendente cómo la Renault Trafic resulta un vehículo fácil de manejar. Su altura de casi dos metros también se refleja en el puesto de conducción, con una panorámica por encima a la del resto de coches de la carretera.

Gracias a su motor diésel, la autonomía supera los 1.000 kilómetros, algo muy positivo y más cuando nuestro destino se encuentra en el Valle de Arán, concretamente en Baqueira Beret. Por tanto, es un trayecto que supone más de 600 kilómetros.

Maletero de la Renault Trafic.

Maletero de la Renault Trafic. Itziar Echave-Sustaeta

La Renault Trafic, con sus 170 CV, ofrece una respuesta ágil, pero no hay que olvidar sus dimensiones y peso. Al frenar o al tomar curvas hay que ser más comedidos, ya que la masa no es la misma que la de un coche "corriente".

Dejando esto al margen, su comportamiento dinámico deja muy buen sabor de boca para un vehículo de su segmento. La caja automática es rápida y progresiva, con una buena relación de marchas que ayuda a conseguir unos consumos entorno a 7,5-8 l/100 km.

En definitiva, la Renault Trafic puede convertirse en la mejor compañera para trayectos de larga distancia. Su generosa capacidad de almacenamiento, la comodidad de su habitáculo interior y las ventajas de una mecánica diésel forman el cóctel perfecto. 

¿Su precio? La versión de entrada con 150 CV parte de los 33.339 euros, mientras que la de 170 CV asciende a 36.328 euros.

También te puede interesar...