El Peugeot E-308 durante la ruta entre Madrid y Burgos.

El Peugeot E-308 durante la ruta entre Madrid y Burgos.

Motor

¿Cuánto gasta de más un coche eléctrico al viajar rápido en autopista? Lo comprobamos con el Peugeot E-308

24 enero, 2024 03:04

A la hora de hablar de los consumos de los coches eléctricos, suele haber un gran debate. Sobre este tipo de vehículos se dice que gastan en exceso cuando se viaja en autopista, cuando la temperatura es muy baja… Por ello, desde EL ESPAÑOL hemos aprovechado la presentación nacional del nuevo Peugeot E-308 para realizar un experimento.

Cabe señalar que no es una prueba científica, puesto que hay diferentes variables, pero sí nos da una aproximación de cómo se comporta un coche eléctrico en distintas situaciones. Y en este sentido, lo que hemos hecho ha sido recorrer la distancia que separa Madrid de Aranda de Duero con dos estilos diferentes de conducción y con diferentes temperaturas.

A la ida, la distancia que hemos recorrido ha sido de 234 kilómetros con una temperatura más fría: en torno a los 5 grados centígrados. De ahí que hayamos tenido que poner el climatizador a cerca de 22 grados para lograr un confort climático. Además, el modo de conducción ha sido Eco y la conducción ha sido muy suave, con una media de 88 kilómetros por hora.

El consumo que ha dado el Peugeot E-308 en este viaje ha sido de alrededor de 20 kWh.

El consumo que ha dado el Peugeot E-308 en este viaje ha sido de alrededor de 20 kWh.

Pues bien, en estas condiciones y teniendo en cuenta que se ha partido de una menor altitud en Madrid (650 metros), para después atravesar el Puerto de Guadarrama (1.115 metros de altura) y terminar en Aranda de Duero (800 metros), hemos obtenido un consumo de 18 kWh. Se trata de una cifra muy razonable, puesto que el recorrido no era excesivamente favorable para ser un eléctrico.

Después, por tanto, haremos un recorrido parecido, pero a un ritmo mayor. En este caso, el trazado era casi el inverso, por la A1 partiendo de Aranda de Duero, atravesando el Puerto de Somosierra (1.433 metros) para después finalmente acabar de nuevo en Madrid. En total han sido 180 kilómetros, que hemos recorrido en 1 horas y 49 minutos.

Ruta realizada en esta prueba para saber su consumo.

Ruta realizada en esta prueba para saber su consumo.

Por tanto, esto significa que hemos circulado a algo más de 98 km/h. Además, como la temperatura exterior había mejorado (era de alrededor de 12 o 14 grados), hemos podido circular con el climatizador apagado. A cambio, en numerosos momentos, hemos optado por el modo Sport en lugar del Eco.

En estas circunstancias, el Peugeot E-308 ha gastado alrededor de 20 kWh, es decir, solo unos 2 kWh más cada 100 kilómetros que en el anterior viaje con una conducción más suave.

Con una parada de 30 minutos se puede recarga del 10% al 80% en este coche.

Con una parada de 30 minutos se puede recarga del 10% al 80% en este coche.

Es cierto que en algunos momentos ha llegado a subir a 24 kWh de consumo, pero finalmente, con la bajada desde Somosierra, los consumos casi se han igualado.

Por tanto, con esta prueba podemos decir que es cierto que viajando un poco más rápido el coche eléctrico gasta un poco más, pero tampoco son cifras desorbitadas.

El Peugeot E-308 destaca por sus calidades, materiales y silencio de rodadura.

El Peugeot E-308 destaca por sus calidades, materiales y silencio de rodadura.

Autonomía en autopista

Continuando con la prueba de este coche eléctrico, el nuevo Peugeot E-308, recordamos que es un vehículo que está disponible con motores híbridos, gasolina, diésel, versión híbrida enchufable y variante 100% eléctrica. Por tanto, es un vehículo multitecnología que está disponible en todas las opciones posibles para todas las necesidades del usuario.

También en este sentido, al tener todo tipo de propulsores, es un coche eléctrico, pero no está basado en una plataforma dedicada. En este sentido, desde Stellantis han trabajado de forma exhaustiva junto con CATL, el fabricante de las baterías, para introducir una batería nueva de 54 kWh de capacidad bruta (51 kWh netos) aprovechando las formas del coche.

Con una carga de 30 minutos prácticamente se puede llegar desde el centro al litoral con un eléctrico.

Con una carga de 30 minutos prácticamente se puede llegar desde el centro al litoral con un eléctrico.

De esta manera, las baterías se colocan principalmente bajo los asientos delanteros y traseros. Esta batería, además, tiene una capacidad de carga máxima en corriente continua de 100 kW y en corriente alterna de 11 kW.

Pero vayamos a la otra pregunta que nos hemos hecho: ¿Qué autonomía tiene un coche eléctrico en autopista? Como hemos señalado, en nuestro viaje hemos obtenido un consumo de entre 18 kWh y 20 kWh viajando en autovía.

Esto significa que si tenemos una capacidad neta de 51 kWh, la autonomía que nos sale de media es de entre 255 y 283 kilómetros.

Una cifra idónea para que, si salimos cargados al 100%, realicemos una primera parada para recargar en torno al kilómetro 220 o 240, es decir, cerca de dos horas de nuestra salida.

La climatología ha afectado al consumo de este eléctrico aunque de forma ligera.

La climatología ha afectado al consumo de este eléctrico aunque de forma ligera.

Y parando en un punto de carga rápido (de al menos 100 o 150 kW de potencia), en menos de 30 minutos (en torno a los 28 minutos) podríamos pasar del 10% de batería al 80%, para tener para otros 150 o 200 kilómetros de autonomía.

Esto supondría que, del centro de España a cualquier destino de la playa de unos 400 o 450 kilómetros, lo podríamos recorrer en menos de cinco horas, un tiempo razonable y poco tiempo más que en un coche de combustión con los descansos legales.

Ventajas en los viajes

Y por último, si bien es cierto que las autonomías todavía pueden ser algo justas para aquellos que viajan mucho, como contrapartida, un coche eléctrico como el Peugeot E-308 se caracteriza por su finura en la conducción, por la ausencia de ruidos, una muy elevada calidad de rodadura y un coste por kilómetro eficiente.

Nosotros cargamos en nuestra casa a 0,13 euros el kWh. Si tenemos en cuenta que el consumo de este coche es de 20 kWh cada 100 kilómetros, nos sale que recorrer 100 kilómetros con este modelo supone 2,6 euros.

En el caso de abusar de las cargas rápidas, eso sí, esta cifra se vería incrementada notablemente. Por tanto, este es el aspecto que hay que tener en cuenta cuando se viaja con un eléctrico y es el de intentar no hacer cargas rápidas, ya que el coste del viaje será más alto. Siempre la carga es mejor lenta y en origen o en destino.

También te puede interesar...