Este Hyundai Kona EV es un pre-serie, no es una unidad de producción final.

Este Hyundai Kona EV es un pre-serie, no es una unidad de producción final.

Motor COCHES

Conducimos el nuevo Hyundai Kona eléctrico: un SUV futurista que supera los 450 kilómetros de autonomía

23 julio, 2023 02:27
Frankfurt (Alemania)

Desde su lanzamiento en el año 2017, el Hyundai Kona ha sido un caso de éxito para la firma surcoreana, siendo su segundo modelo más vendido en España después del Hyundai Tucson. De hecho, el pasado 2022 se vendieron más de 11.000 unidades en nuestro país, lo que confirma la popularidad de este SUV urbano.

La gran novedad para el Hyundai Kona es que se acaba de renovar por completo con con una segunda (y esperada) generación, de la cual, en EL ESPAÑOL, ya hemos podido tener una primera toma de contacto con las variantes térmicas e híbridas. No obstante, también hemos tenido la oportunidad de conducir en primicia su versión 100% eléctrica (EV).

Para ello, nos hemos desplazado hasta Frankfurt (Alemania), donde se ubica la sede central de la marca en Europa. Esta versión cero emisiones no llegará al mercado (en principio) hasta finales de este año, si bien la cartera de pedidos podría abrirse a partir del mes de noviembre.

Está claro que este nuevo Hyundai Kona ha dado un salto en cuanto a tamaño, equipamiento y calidad. En este sentido, el gerente de producto de Hyundai Motor Europa, Marco Di Meo, hizo hincapié en la idea de que ahora este SUV se sitúa como uno de los modelos más grandes del segmento SUV-B (todocaminos urbanos), tal y como veremos más adelante.

Esta versión eléctrica del Hyundai Kona se puede equiparar con modelos como el Kia e-Niro, Mazda MX-30, Peugeot e-2008, Opel Mokka-e o MG ZS EV. Cabe destacar que entre todos ellos, el e-Niro es su rival más directo, el cual tiene un precio de partida de 45.375 € euros sin aplicar descuentos ni ofertas. Sin embargo, para el Kona EV todavía no se han determinado los precios oficiales en España. A estas cifras habría que descontar el Plan Moves (entre 4.500 euros y 7.000 euros) y la deducción del IRPF (que puede llegar a 3.000 euros).

El Hyundai Kona es ahora uno de los B-SUV más grandes del segmento.

El Hyundai Kona es ahora uno de los B-SUV más grandes del segmento.

Principales diferencias con su antecesor

Antes de que llegara la segunda generación del Hyundai Kona EV, tuvimos una unidad de pruebas de su antecesor, con el que hay claramente una serie de diferencias destacables.

Para empezar (y como bien hemos señalado), el tamaño del nuevo SUV ha crecido hasta los 4,35 metros de largo, es decir, ahora es 17,5 centímetros más grande. Lo mismo ocurre con la batalla, que se incrementa en 6 centímetros (hasta los 2,66 metros), mientras que la anchura y la altura se mantienen bastante similares (unos 2 centímetros más respecto al anterior Kona). Estas mayores dimensiones vienen determinadas por incluir una nueva plataforma.

Otro apartado que ha crecido considerablemente es el maletero, que pasa de los 332 litros a los 466 litros, por lo que el Hyundai Kona se ha convertido en un auténtico referente para familias o para aquellas personas que buscan más espacio interior.

El Hyundai Kona EV tiene como principal rival al Kia e-Niro.

El Hyundai Kona EV tiene como principal rival al Kia e-Niro.

Baterías de mayor capacidad

El anterior Hyundai Kona eléctrico presentaba dos opciones mecánicas, por un lado una batería de 39,2 kWh asociada a una potencia de 100 kW (136 CV) y una autonomía de 305 km. Por otro lado, la opción de mayor capacidad de 64 kWh tenía una potencia de 150 kW (204 CV) y una autonomía de hasta 484 km.

La nueva generación del SUV coreano también cuenta con dos niveles de capacidad. En la primera encontramos una batería de 48,4 kWh que rinde 156 CV y ofrece una autonomía de 377 kilómetros, mientras que en la opción de autonomía extendida la batería es de 65,4 kWh y brinda 218 CV, con un recorrido eléctrico de 454 kilómetros.

¿Cuáles son los tiempos de recarga? La nueva generación del Kona admite utilizar estaciones de carga rápida de hasta 102,3 kW, por lo que en 15 minutos se pueden recuperar 162 kilómetros de autonomía. Para pasar del 10 al 80% de la carga se tardarían unos 41 minutos.

El Hyundai Kona EV dispone de dos versiones de 156 o 218 CV.

El Hyundai Kona EV dispone de dos versiones de 156 o 218 CV.

En caso de emplear un punto de 11 kW (AC), la batería más pequeña de 48,4 kWh necesitaría 4 horas y 55 minutos, si bien a la de mayor capacidad de 65,4 kWh le llevaría un tiempo de 6 horas y 55 minutos. Todo dependerá del tipo cargador y potencia que se utilice.

Interior más futurista y amplio

El interior del Hyundai Kona ha evolucionado hacia un diseño más futurista, donde, por ejemplo, desaparece el logotipo de la marca en el volante. En su lugar encontramos líneas minimalistas, aunque se siguen manteniendo botones físicos para diferentes funciones.

Como curiosidad, el responsable de Diseño del Hyundai Kona, Eduardo Ramírez, ha confirmado que se realizó la estética pensando primero en la versión eléctrica y luego se adaptaron las variantes térmicas. Por tanto, podemos decir que el Hyundai Kona se basa por completo en un coche cero emisiones.

Como su antecesor, las tonalidades plateadas siguen predominando en las superficies, con controles tradicionales y mandos independientes para la climatización. En el apartado tecnológico, ofrece una pantalla multifunción del cuadro a color de 10,7cm (4,2") y otra central de 31,2cm (12,3").

El Hyundai Kona tiene como novedad en el interior pantallas de mayor tamaño.

El Hyundai Kona tiene como novedad en el interior pantallas de mayor tamaño.

En cuanto a la habitabilidad, esta es bastante generosa gracias a la ampliación de la batalla. En este punto si se aprecia una gran diferencia con la anterior generación, ya que en el nuevo Kona una persona que mida 1,80 puede ir de manera muy cómoda, tanto por el espacio para las piernas como por la altura hasta el techo.

Así es en carretera

Nuestra toma de contacto con el Hyundai Kona EV ha sido con la versión de batería pequeña, es decir, 48,4 kWh de capacidad y 156 CV de potencia. Al iniciar la marcha el cuadro de mandos nos indica que la batería está al 99%, con una autonomía total de 365 kilómetros. Sin embargo, es importante señalar que esta unidad no es de producción final, sino un pre-serie.

Otro dato relevante es que la memoria de los últimos 3.700 kilómetros marcaba un consumo medio de 16,6 kWh/100 km, una cifra muy similar a la que presentaba la anterior generación. Ese valor podría ser incluso más bajo si se realiza una conducción económica.

El Hyundai Kona EV tiene diferentes modos de conducción.

El Hyundai Kona EV tiene diferentes modos de conducción.

Para ello, el Hyundai Kona EV dispone de una rueda en la consola central donde se pueden seleccionar distintos modos de conducción. De cara a obtener mejores consumos el más indicado es la opción Eco, pero también ofrece el Normal, Sport o Snow (Nieve).

A nivel dinámico es un coche que cumple con lo que se espera, par instantáneo, rapidez y agilidad en las curvas. Su antecesor nos dejó muy buen sabor de boca, ya que nos pareció un eléctrico divertido y que era capaz de transmitir sensaciones al volante. Este nuevo Kona no se queda atrás y proporciona buena estabilidad y, por ende, mucho confort a bordo.

También te puede interesar...