El Parlamento Europeo y la Comisión votaron el final de la venta de coches nuevos de combustión en 2035.

El Parlamento Europeo y la Comisión votaron el final de la venta de coches nuevos de combustión en 2035.

Motor COCHES

¿Por qué ahora Europa retrasa la votación final sobre el fin del motor de combustión en 2035?

3 marzo, 2023 19:22
José Luis Cano Europa Press

Noticias relacionadas

Esta semana nos hemos llevado una sorpresa al conocer que la Unión Europea ahora ha decidido aplazar la votación sobre el fin de la venta de coches nuevos de combustión en 2035. Se trata de una decisión insólita, puesto que se deba por hecho que la votación iba a llevarse a cabo la semana que viene. Para entender qué es lo que ha pasado intentamos explicarlo a continuación con el formato de pregunta y respuesta.

¿Qué es lo que se votaba la próxima semana?

El año pasado, la Unión Europea alcanzaba un acuerdo para que a partir de 2035 todos los coches (turismos) y furgonetas que se vendieran como nuevos fueran de cero emisiones. Esto ponía fin, por tanto, al motor de combustión tal y como lo conocemos ahora mismo. Se trataba, por tanto, de un acuerdo en el que se obligaba a dejar de vender coches nuevos con motores de gasolina, diésel, híbridos y enchufables desde la mencionada fecha de 2035. El acuerdo alcanzado fue a finales de octubre y ocurrió en el Parlamento y en el Consejo. Por tanto, faltaba la aprobación final de los 27, del pleno de la Eurocámara.

¿Cuándo se votaba el pleno de la Eurocámara?

El próximo martes, el día 7 de marzo de 2023, era cuando se votaba en un consejo de ministros ordinario la adopción definitiva de la norma. Previamente la Unión Europea tenía el visto bueno de los países, por medio de sus embajadores. Tan solo habían mostrado reservas Polonia y Bulgaria. De ahí que todo parecía que la aprobación se iba a realizar sin impedimento alguno. De hecho, se espera que se aprobara como un punto más sin discusión.

¿Qué ha pasado entonces?

Pues que ha sido la propia presidencia del turno, que en este semestre le toca a Suecia, la que ha indicado que la decisión "queda pospuesta a una reunión posterior", sin apuntar una nueva fecha posible para retomar la cuestión.

¿Por qué han pospuesto la votación? Pues porque ha habido dos países de primer orden como es el caso de Alemania e Italia que han mostrado sus dudas en el último momento sobre los riesgos que podría suponer la aprobación de esta norma. Los diferentes ministros de estos gobiernos en público habían señalado sus dudas. De ahí que tras las dudas de Alemania, Italia, la abstención de Bulgaria y la negación de Polonia pudiera no aprobarse la norma; finalmente, se ha adoptado un retraso en la votación, si bien no hay nueva fecha todavía.

¿Qué políticos y partidos se han mostrado en contra?

Una de las personas que presentó dudas fue el ministro alemán de Transportes, Volker Wissing. Este político es similar en el cargo a nuestra ministra de transportes Raquel Sánchez. Pertenece al Partido Democrático Libre, que se asocia con el grupo europeo Renovar Europa (donde también se enmarca la parlamentaria de Ciudadanos, Susana Solís).

¿Qué pedía este político?

Este ministro de Transportes alemán lo que pedía como condición es que la Comisión Europea presentara una propuesta que acompañara la nueva norma para que los vehículos que funcionen con combustibles sintéticos ('e-fuels') puedan seguir comercializándose más allá de 2035 en la Unión Europea.

¿Qué partidos no quieren mantener los combustibles sintéticos más allá de 2035?

Pues partidos como los 'verdes' en el Gobierno de coalición alemán, como la ministra de Medio Ambiente, Steffi Lemke, que defiende respaldar el veto acordado a nivel europeo.

¿Qué dice Bruselas?

Pues ante este contexto que parece inédito, la Comisión Europea pide tiempo para "estudiar con cautela" las reservas expresadas en el último momento por las delegaciones antes de tomar posición y responder a si contempla plantear alternativas en la línea que reclama Berlín.

¿Qué dicen los fabricantes?

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha señalado que "se trata de reducir las emisiones, no de deshacerse de una tecnología". Y en relación con los combustibles sintéticos, ACEA ha indicado que "toma nota" de que el acuerdo final sobre los vehículos de combustión incluirá referencias "al posible papel futuro de los combustibles renovables en el sector del transporte”.

No obstante, la entidad también ha recalcado que industria automovilística de la UE está "inequívoca y plenamente" comprometida a hacer frente al cambio climático "lo antes posible".

¿Qué dicen las asociaciones ecologistas?

Por su parte, la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) considera que los liberales alemanes "arriesgan la credibilidad de Alemania en el escenario mundial" si bloquean la votación en la Unión Europea. Así lo ha comunicado la directora sénior de vehículos y movilidad de T&E, Julia Poliscanova, que ha añadido que el partido liberal alemán (FDP) "está convirtiendo la eliminación de motores en Europa en una batalla por el alma de la coalición de Alemania".

T&E ha expuesto que los 'e-combustibles' son una solución mucho menos ecológica para los automóviles que los eléctricos de batería, ya que este combustible no aliviará los problemas de contaminación del aire y por su elevado coste de producción.

También te puede interesar...