El Cupra León ahora cuenta con la etiqueta eco de la Dirección General de Tráfico.

El Cupra León ahora cuenta con la etiqueta eco de la Dirección General de Tráfico.

Motor COCHES

Cupra no conoce su techo: ya tiene el 2% de cuota en España y aspira (todavía) a más

25 enero, 2023 23:22

Noticias relacionadas

El éxito de Cupra continúa imparable. Tanto es así que, desde la marca, como reconoce Mikel Palomera, director general de Seat en España, en un encuentro con los medios, todavía no conocen cuál es su techo.

Analizando el año pasado, Cupra, la firma deportiva de Seat, matriculó un total de 13.500 coches en España. Esta cifra hizo que su cuota ascendiera al 1,7% de mercado, logrando así un crecimiento del 21%.

Un porcentaje -el mencionado 1,7%- que es muy importante puesto que Cupra apenas lleva cuatro años en el mercado. Un período muy corto que le ha bastado para superar en España a marcas con muchas décadas de historia a sus espaldas como es el caso de Volvo o Mazda, por citar solo algunas.

Además, lejos de detenerse ahí, desde la marca señalan que el objetivo es el de seguir creciendo y para ello se fijan de forma interna que los próximos rivales a batir sean Nissan, que tiene un 2,2%; Fiat, con un 3% de cuota de mercado o incluso Opel, que cuenta con el 3,3%. Por ello, podemos intuir que un 3% de cuota de mercado sería una meta cercana y deseable para la firma en un período razonablemente corto.

De hecho, en 2023 Cupra ha seguido batiendo a nuevas marcas y, a fecha de 24 de enero, ya cuenta con un 2% de cuota de mercado, lo que supone un incremento del 0,3% respecto al pasado año, según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico.

Un porcentaje que de confirmarse la previsión de Anfac de 900.000 coches para 2023, estaríamos hablando de matricular 18.000 coches en España al final de este año.

Además, desde Cupra esperan que este volumen se incremente con la llegada de los nuevos modelos como el Cupra Terramar -un SUV híbrido enchufable del tamaño de un Audi Q3- y el Cupra Tavascan -un SUV de tamaño más grande y motor 100% eléctrico-.

A todos ellos se sumaría el Cupra Raval (todavía no han confirmado que este sea el nombre definitivo) y que sería el coche eléctrico pequeño que se fabricará en Martorell (Barcelona) un poco más adelante.

153.000 unidades vendidas en 2022

Continuando con el desarrollo de la marca en todos los países en los que está presente, Cupra matriculó un total de 153.000 unidades en 2022. Se trata de prácticamente duplicar (en concreto es una subida del 93%) la cifra del año pasado.

De todas las matriculaciones, el 63% de las ventas fueron del Cupra Formentor -un auténtico éxito con 97.600 matriculaciones-, si bien también es destacable -con un 20% sobre el total de la marca- de ventas del eléctrico Cupra Born. El Cupra León, con 16.600 unidades, y el Cupra Ateca, con 7.300 unidades cerraron el ejercicio.

En relación con los países, Alemania fue el país que más coches matriculó de Cupra, con 58.400 unidades. La segunda posición fue para Inglaterra, con 14.400 unidades. Y la tercera plaza fue para España, con 13.600 unidades. Cierra la lista Italia (11.300 unidades), Francia (7.600 unidades), Austria (5.400 unidades), Suiza (5.000 unidades) y México (4.300 unidades).

El Cupra León, la apuesta de 2023

En cuanto a la estrategia para seguir creciendo en 2023 y a la espera de que lleguen los nuevos modelos como los mencionados Tavascan, Terramar y Raval; la apuesta para 2023 de Cupra será el Cupra León.

En este sentido, desde la marca están confiados en tener más producción y apuesta por la llegada de versiones muy interesantes como el Cupra León con etiqueta eco. Esta versión es una opción a tener en cuenta, ahora que se empiezan a instaurar las Zonas de Bajas Emisiones.

Además, también esperan poder incrementar la entrega de un mayor número de eléctricos. Según los responsables de la marca, si hubieran tenido más producción asignada, habrían duplicado las ventas del Born en España.

Por último, también en 2023, en torno a la mitad de año, Cupra abrirá en una calle céntrica de Madrid, el nuevo Cupra City Garage. Se trata de un nuevo espacio de la marca, dirigido por Gabriele Palma, que se suma a los ya conocidos en otras ciudades como (Múnich, Rotterdam, Lisboa, Milán, Hamburgo, México y Sidney) y que busca ser un lugar de encuentro donde se realizarán diferentes actividades. El ejemplo más cercano es el de Casa Seat en Barcelona, por el que pasaron cerca de 200.000 visitantes en 2022 y que también está dirigido por Palma.

También te puede interesar...