Turistas visitando la ciudad de Málaga en una imagen de archivo.

Turistas visitando la ciudad de Málaga en una imagen de archivo. Álex Zea - Europa Press

Turismo

Málaga cierra el mes de julio con una ocupación del 87,82%: Fuengirola y Benalmádena, los destinos favoritos

Los resultados sobrepasan levemente los previstos a inicios de mes y también a los del año pasado algo más de un 1%, según los datos de Aehcos.

Más información: Sebastián, turista en Málaga: "Esto es fantástico. Es muy cómodo quedarse aquí".

Publicada
Actualizada

La provincia de Málaga ha cerrado el mes de julio con una ocupación del 87,82%, según los datos aportados por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Esto supone un 1,16% más que en el mismo mes del año pasado, en que se registró un 86,66% de ocupación.

Así lo ha dado a conocer la organización este miércoles en una nota, en la que han incidido en que el mes cierra 1,23% por encima de la previsión lanzada a comienzos de mes, que se fijó en un 86,59%.

"Si atendemos por destinos, las zonas de la provincia con mayor ocupación en julio han sido Fuengirola (92,58%), Benalmádena (92,37%) y Torremolinos (92,2%)", reza el mencionado comunicado.

En cuanto a la procedencia por mercados, siete de cada diez alojados en la provincia pertenecen al mercado internacional. En lo concerniente al Impacto Bruto medio por Cliente Alojado por día (IBCA), que se ha situado en 157,18 euros, esto representa una disminución de 41,43 euros con respecto a julio de 2024, que registró un IBCA de 198,61 euros.

"Los resultados de julio sobrepasan levemente los previstos a inicios de mes, si bien cabe centrar el foco en el descenso del impacto bruto medio por cliente con respecto a hace un año, que ha bajado en más de 40 euros por persona alojada", según el presidente de Aehcos, José Luque.

Además, ha añadido que todo esto "unido a la previsión de agosto y el descenso de demanda del mercado nacional, que tienden a la baja con respecto al año pasado, nos obliga a estar vigilantes".

De este modo, las estimaciones para el mes de agosto señalan un descenso en la ocupación hotelera de 4,57% con respecto a agosto de 2024. En ese mes se registró una ocupación del 92,89% y un año después Aehcos estima que agosto finalice con una ocupación del 88,32%; eso sí, con un ligero aumento del mercado nacional con respecto a julio, pasando del 30% al 40% del total de alojados.

En este octavo mes del año, los niveles más altos de ocupación hotelera se estiman para la Costa occidental de Málaga, en concreto Benalmádena (92,69%), Torremolinos (92,21%), Fuengirola (91,37%) y la zona más occidental de la provincia, que atañe a Marbella y Benahavís, en donde se prevé una ocupación por encima del 87%.

Por su parte, el avance para el mes de septiembre también apunta a un descenso con respecto al mismo mes de 2024. En concreto, frente al 88,74% de ocupación registrada en aquel mes, en el próximo septiembre se estima una ocupación del 86,96%, es decir, 1,78 puntos menos. Sólo Benalmádena y Torremolinos superarían el 90% de ocupación, y la capital ocuparía la tercera plaza, con una ocupación estimada del 86,14%.