Personas viendo la Semana Santa desde un balcón.

Personas viendo la Semana Santa desde un balcón. Álvaro Cabrera

Turismo

El precio de la Semana Santa en Málaga, desde las alturas: hasta 850€ por una habitación de hotel

Esta jornada es la más cara en todos los complejos que se encuentran integrados dentro del recorrido oficial. 

29 marzo, 2023 05:00
Alba Rosado Sebastián Sánchez Juan A. Romera Fadón

Noticias relacionadas

La Semana Santa de Málaga es ese caleidoscopio que ofrece una infinitud de imágenes novedosas en función de la perspectiva. Cada punto de vista es una oportunidad única para disfrutar de las procesiones. A pie de calle, en un palco de la tribuna oficial o en una silla en la Alameda. Todas son buenas opciones, incluidos, como no, los balcones de algunos de los ocho hoteles presentes en el nuevo recorrido oficial. Ahora bien, contemplar el paso de los tronos desde las alturas no sale barato.

Desde el Domingo de Ramos en adelante, los costes por alojamiento van aumentando paulatinamente hasta llegar al Jueves Santo, momento de máximo encarecimiento con una media de 450 euros, aunque en algunos casos se pueden encontrar suites por hasta 858 euros. La presencia de la Legión y de algunas de las corporaciones más icónicas de esta celebración explican esta subida.

El Lunes Santo ofrece el promedio más bajo (unos 250 euros), que se incrementa hasta los 260 del martes, 320 del miércoles y 360 del viernes. Todas estas tarifas están sujetas a cambios en función de la ubicación del hotel, vistas y dimensiones de la habitación. 

Jueves Santo, día más caro

Calle Larios es probablemente la calle más icónica de la Semana Santa, por lo que son muchos los que se interesan por hacerse con una habitación en los hoteles situados a lo largo de esta vía.

En el caso del nuevo Vincci Larios Diez, el Jueves Santo, una habitación doble con vistas a esta clásica calle puede llegar a alcanzar los 858 euros en el caso de reservar una habitación panorámica, “con una perspectiva diferente de la calle Marques de Larios”. Pero también hay algunas opciones más económicas que permiten disfrutar de los tronos como la habitación doble con vistas a la ciudad, a 748 euros; o la doble Essence, a 517.

El Lunes Santo los precios bajan considerablemente, estando la doble Essence a 297 y la doble con vistas a la ciudad a 528. En el caso del Martes Santo, el más barato en Vincci es de 308 euros, en el caso de las habitaciones dobles con vistas a la ciudad. Respecto al Viernes Santo, la misma habitación cuesta 528 euros y la panorámica asciende a los 638 euros. En cuanto al Miércoles Santo, la habitación doble Essence cuesta 352 euros y la doble con vistas a la ciudad 363 euros.

En precios similares se mueve el Room Mate Larios, a tan solo unos metros, justo en la esquina de la Plaza de la Constitución. Como en el anterior, los precios hacen pensar que el día más interesante para el turista es el Jueves Santo: una suite junior puede alcanzar los 536 euros para la noche en la que se le recita el soneto al Nazareno del Paso, precisamente desde uno de los balcones de este edificio. El Viernes Santo baja a los 392 euros. El resto de días oscila entre los 260 y los 300.

El incremento de coste el Jueves también se nota en Molina Lario. Este hotel de cuatro estrellas ubicado en la recta final del recorrido oficial, se mueve entre los 176 euros y los 254 la primera mitad de la semana. Sin embargo, sube hasta los 411 el día grande (bajando nuevamente a los 300 el viernes). A todo esto, hay que tener en cuenta que no aseguran que el balcón tenga vistas a la calle; precisamente, los más demandados estas fechas. 

El entorno

Cambiando radicalmente de zona, las habitaciones disponibles en el H10 Croma, más conocido por todos como el Moneo, también escasean para la próxima Semana Santa. Aunque no está literalmente dentro del recorrido oficial, es cierto que el Lunes Santo las habitaciones orientadas a la catedral sí que permiten ver las procesiones del recorrido oficial por un módico precio de 217 euros la noche.

El Martes y el Miércoles Santo no hay habitaciones con vistas al Recorrido Oficial disponibles. El Jueves Santo tienen habitaciones por 368 euros con vistas al río, por tanto, estas pueden ser suficientes para ver bien el caminar de los legionarios junto a la Cofradía de Mena.

Sin habitaciones

Dentro del circuito hotelero más próximo al recorrido de las procesiones destaca el Only You, un 5 estrellas posicionado estratégicamente en el antiguo edificio de La Equitativa y en el cruce mismo de la Alameda Principal con la calle Larios. ¿Es posible encontrar habitaciones libres a pocos días del arranque de la Semana Santa?

De acuerdo con la información de la web oficial del hotel, sí. Y a precios que, viendo la competencia, no parecen del todo descabellados dadas estas fechas tan señaladas. Sirva de ejemplo que una Suite Terrace, con vistas hacia Larios, tiene una tarifa de 424 euros (un 21% rebajado) por la noche del Jueves Santo.

Para este mismo día, la Junior Suite Terrace Marina (con vistas al puerto y al Paseo del Parque) tiene un precio de 485 euros. En ambos casos las tarifas se repiten, por ejemplo, el Lunes Santo.

En el mismo emplazamiento se localiza el Soho Boutique La Equitativa, con categoría 4 estrellas. En este caso, la web de la cadena no da la opción de reservar para el Jueves Santo, jornada en la que procesionarán algunas de las grandes cofradías malagueñas y estarán en las calles la Legión. Tampoco es posible reservar para el Viernes Santo.

Si cambiamos de fecha y preferimos ver el recorrido del Cautivo el Lunes Santo, encontramos la posibilidad de reservar una Junior Suite con vistas hacia Larios por 297 euros.

A día 28 de marzo, en el AC Hotel, también de cuatro estrellas, solo hay disponible una habitación con vistas al recorrido oficial para el Jueves Santo. El coste del dormitorio es de 399 euros (más un 10%) de IVA. Puede parecer que se adapta a los cánones mencionados anteriormente, pero hay que añadir un detalle más: se trata de una octava planta, por lo que la visibilidad desde esa altura es limitada.

Desde el complejo subrayan que la demanda es absoluta, siendo la única opción a la que se puede optar a estas alturas de la Cuaresma. En cuanto al resto de jornadas, presenta la tarifa de precios más cara de las ocho opciones presentes en el recorrido oficial, oscilando en una horquilla de entre 250 y 440 euros.

La opción más 'barata'

Pese a los elevados precios que se pueden observar, la oferta presenta algunas opciones 'más asequibles' dentro del itinerario común. En el entorno de Atarazanas, localizamos el hotel Atarazanas Málaga Boutique, de tres estrellas. En el marco de la plataforma Booking el propietario no permite elegir entre habitaciones con vistas o sin vistas al mercado.

Los días más caros para reservar una habitación son el Miércoles y el Jueves Santo, a 277 euros. El día más barato para conseguir una habitación es el Lunes Santo, a 144 la habitación más sencilla; el Martes Santo estas están disponibles a 166 y el Miércoles Santo, a 211.