El Cautivo y la Trinidad, a su paso por el Civil en 2019.

El Cautivo y la Trinidad, a su paso por el Civil en 2019. @malaga

Málaga

Un dron, 27 cámaras y mucha policía: el dispositivo de seguridad para la Semana Santa de Málaga

Las instituciones diseñan el plan de seguridad para evitar que haya problemas en las procesiones, que son vistas por cientos de miles de personas cada día. 

27 marzo, 2023 19:32
Málaga

Noticias relacionadas

Cuando hay cientos de miles de personas por las calles, cada uno de su padre y de su madre, viendo procesiones es importante que haya mucha seguridad para evitar desgracias. Nunca se puede garantizar estar 100% a salvo y cualquier tumulto puede ocasionar un problema grave, pero el trabajo de las Administraciones es tenerlo todo lo mejor previsto posible. Y ese es el objetivo de la Junta Local de Seguridad, que se ha reunido este lunes en el Ayuntamiento de Málaga. 

En la Semana Santa de Málaga va a haber un dron de la Policía Local sobrevolando los puntos estratégicos durante los desfiles procesionales. Gracias a esas imágenes se podrá tener una visión general de la situación, de las personas acumuladas en las calles, de los cortes de tráfico y del ritmo de cada procesión, entre otras cosas. 

Habrá cámaras por el aire y también en tierra. En el centro histórico ya hay instaladas de forma habitual 17 y se van a habilitar otras 10, de las cuales cuatro serán para controlar los accesos del tráfico al centro. Estas imágenes serán supervisadas por los profesionales en el Centro Municipal de Emergencia. 

El dron y las cámaras sirven para avisar de cualquier percance, pero luego hace falta que acudan los policías, los bomberos, los sanitarios o los miembros de protección civil para arreglarlo.

Tiene que haber mucha policía, como elemento protector y disuasorio, y la va a haber. Siempre parecerá insuficiente a los ojos de los ciudadanos, pero no se puede tener un agente de seguridad detrás de cada persona. Los recursos son los que son y lo importante es que estén bien ubicados, coordinados y tengan una respuesta rápida. 

El Cuerpo Nacional de Policía, además de mantener sus servicios ordinarios, destina 1.558 agentes de 17 unidades diferentes al dispositivo especial de Semana Santa en toda la ciudad. La Guardia Civil tendrá un volumen similar al del año pasado para controlar los accesos a Málaga por carretera y la Policía Local pondrá un dispositivo diario especial de 205 agentes en el centro que se suman a los 319 que suele haber repartidos por toda la ciudad. 

Aviso a navegantes: habrá más controles policiales y, especialmente el Jueves y el Viernes Santo, se van a intensificar los controles de alcoholemia

Por otra parte, Protección Civil va a desplegar su equipo en seis puestos móviles ubicados en Puente de Tetuán, Tribuna de los Pobres, calle Granados-plaza Uncibay, calle Carretería-Ollerías, Plaza de la Marina y calle Cañón-Cortina del Muelle. En cada uno de esos puntos, dispondrán, entre otros, de un desfibrilador y de pulseras de localización de menores, que pueden obtenerse gratuitamente.

La Agrupación de Cofradías va a contar además con un total de 350 personas entre vigilantes privados, auxiliares y acomodadores para realizar las funciones de control, vigilancia y regulación de los pasos habilitados para facilitar el tránsito peatonal en el recorrido oficial y sus zonas de influencia, siempre bajo supervisión y apoyo de unidades de Policía Local.