Portada del libro 'Japón en imágenes'

Portada del libro 'Japón en imágenes' Japonismo

Turismo

Japonismo propone quitarse la espinita de volar Málaga-Tokio en su nuevo libro

La plataforma líder en español sobre el país del Sol Naciente -afincada en Málaga- publica 'Japón en imágenes', una selección de las más de 120.000 fotografías que han realizado del archipiélago asiático.

4 octubre, 2021 17:57

Noticias relacionadas

La normalidad se recupera lentamente, pero los largos viajes internacionales todavía parecen estar algo más allá. El sueño compartido por miles de españoles de viajar a Japón parece más lejano que nunca: el archipiélago asiático mantiene todavía las fronteras cerradas indefinidamente.

Ante esta situación, Luis Rodríguez y Laura Tomàs -también conocidos como el equipo de Japonismo, el portal web de referencia en contenido en español sobre el país- lanzan desde Málaga su propia solución: engañar a nuestros sentidos mediante las imágenes para sentirnos en el abarrotado paso de cebra de Shibuya, o en el barrio de geishas de Gion en Kioto, o en una frondosa senda verde de la Ruta de los 88 Templos de Shikoku.

"El libro nace precisamente por la situación de pandemia. Ya que no se puede viajar físicamente a Japón, quisimos ayudar a la gente con el libro a través de las imágenes, los textos, de una forma muy visual para quitar esa espinita clavada que muchos tenemos", relata en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga Luis Rodríguez.

Tras más de dos decenas de visitas a Japón y más de 120.000 instantáneas tomadas del país, ha sido difícil dar cabida al espíritu de la nación en una obra de textos breves, pero la contundencia de las imágenes ayuda a lograrlo. El libro se estructura en "una serie de conceptos de temática japonesa ilustrados con fotografías; a veces a doble página, a veces con dos o tres fotografías por concepto, pero sobre todo muy muy variado".

Las imágenes, tomadas en su mayoría por el propio Rodríguez, son una parte fundamental de la apuesta de Japonismo. Frente al fetichismo a veces basada en expectativas irreales que en alguna ocasión se ve entre amantes de la cultura nipona, defiende una de sus características es "que las fotos son realistas": "No queremos que esté tan retocadas que parezcan irreales. Las personas que vean esas fotos, cuando viajan a Japón, se encuentra exactamente las cosas que nosotros hemos mostrado. Eso tiene un valor especial", narra. Y, para contextualizar el gancho de las imágenes, sus respectivas explicaciones.

"Son textos que son relativamente pero lo suficientemente detallados para entender de qué estamos hablando. Temáticas tan distintas como naturaleza, espiritualidad, vida cotidiana, destinos... Tocando una serie de palos que pueden ser interesantes", detalla Rodríguez.

Así, describen conceptos de alcance y fundamentales para Japón como el zen o el sintoísmo, analizan los principales destinos del país como Tokio, Kioto, Osaka o Yokohama y explican muchos de los principios que rigen la vida normal en una sociedad tan estimulante.

"A los que ya han ido a Japón, les puede gustar porque les recuerda ese viaje tan maravilloso que hicieron. Puede que a muchos de ellos además les dé contexto para ciertas cosas que vieron y no entendieron del todo. ¿Esto por qué es así? ¿Por qué pasa esto? Esto que estoy viendo, ¿qué es exactamente? Muchas de esas cosas las puedes ver en el libro", subraya.

¿Y si nunca has estado en el país del Sol Naciente? "Todas esas cosas que a veces son tan diferentes en Japón y llaman tanto la atención las tienes en el libro. A la gente que le interesa la cultura japonesa, aunque no quiera viajar, hablamos de muchos conceptos relacionados con el país. Y también le puede gustar a la gente que le gusta la fotografía. Al fin y al cabo, hemos intentado que las fotos sean todas buenas", sonríe al otro lado del objetivo la mitad de Japonismo.