El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, uno de los puntos de vacunación internacional

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, uno de los puntos de vacunación internacional Paula Tejada

Salud

Estos son los puntos de vacunación internacional en Málaga: protegerán de la fiebre amarilla, el cólera o el dengue

Estarán ubicados en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y Hospital Regional Universitario de Málaga.

Más información: Nuevo caso de sarampión confirmado en la provincia de Málaga: un niño de seis meses da positivo.

Publicada

Málaga va a habilitar este verano dos centros de vacunación internacional. Estos "ofrecerán atención vacunal a aquellas personas que vayan a realizar viajes al extranjero", según ha informado la Junta de Andalucía.

Estos centros estarán situados en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y el Hospital Regional Universitario de Málaga. Está previsto que en un futuro próximo se amplíen con la apertura de puntos en otros hospitales de la provincia.

Entre las vacunas que se podrán administrar o recomendar se encuentran la fiebre amarilla, el cólera, el dengue, la encefalitis centroeuropea, la encefalitis japonesa, la fiebre tifoidea, la gripe, la hepatitis (A, A y B, B), la meningitis meningocócica (AC, ACWY, C), la polio, la rabia, el sarampión-rubeola-parotiditis o el tétanos-difteria.

Cabe señalar que con estos nuevos puntos, según el Gobierno andaluz, se refuerza la atención en la demanda y vacunación, que según el Ministerio de Sanidad ha experimentado un incremento anual del 10% en los últimos años.

Este aumento de la demanda de este tipo de vacunas se debe a que ha aumentado el interés por los viajes a lugares cada vez más exóticos o remotos, o incluso a otros destinos cercanos fuera de nuestras fronteras que pueden presentar ciertos riesgos

La apertura de los centros de vacunación internacional se enmarca dentro del convenio de encomienda de gestión firmado entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, mediante el cual se encarga a la Consejería de Salud y Consumo las funciones de sanidad exterior en materia de vacunación internacional en el territorio de la comunidad.

También se establece la posibilidad de incorporación de los restantes centros hospitalarios de la comunidad, previo informe favorable de salud pública y autorización por parte de la Consejería en función de las necesidades detectadas.

Tal como establece el convenio, la prestación de los servicios se realizará en la sede de los centros designados e incluirá una consulta médica con historia clínica personal y vacunal previa, valoración completa de los riesgos sanitarios implicados en el viaje, vacunaciones obligatorias y recomendables, regímenes preventivos o profilaxis antipalúdica correspondiente en relación con el tipo de viaje.

Además, incluirá una consulta de enfermería para la administración de las vacunas prescritas por el médico y los consejos sanitarios pertinentes, y expedición del Certificado Internacional de Vacunación.