Imagen del Hospital Regional de Málaga.

Imagen del Hospital Regional de Málaga.

Salud

Denuncian que en el Regional de Málaga durante la huelga de enfermeras no hubo servicios mínimos en Traumatología

Satse sostiene que el pasado 10 de junio había dos profesionales en vez de tres, que garantiza una atención segura y adecuada a los pacientes ingresados.

Desde el hospital aseguran que esta situación se debió a una ausencia puntual debido a una incapacidad temporal de una profesional que no pudo cubrirse.

Más información: Sanitarios del Clínico de Málaga se concentrarán el próximo lunes: “Nos enfrentamos a un colapso absoluto”.

Publicada

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Málaga ha denunciado este jueves que el pasado 10 de junio, durante la segunda jornada de Huelga de Enfermería, se incumplieron los servicios mínimos en la Unidad de Traumatología del Hospital Regional Universitario de Málaga.

La plantilla mínima de Enfermería de esta unidad, según ha explicado Satse a través de un comunicado, es de tres enfermeras de mañana-tarde y dos enfermeras en el turno de noche, que coincide con los servicios mínimos establecidos.

El día de la jornada de huelga, según exponen, durante el turno de mañana de ese día, solo hubo dos enfermeras cuando el mínimo establecido es de tres profesionales para garantizar una atención segura y adecuada a los pacientes ingresados.

“Este incumplimiento evidencia la escasa plantilla de Enfermería y la falta de voluntad de arreglar el problema por parte de la Dirección, llevando a los profesionales a una huelga, donde no han recibido ninguna propuesta ni respuesta a la principal reivindicación solicitada: que cubran la plantilla mínima”, remarcan desde el sindicato.

En este sentido, hacen hincapié en que “únicamente se nos informó de que en el verano no íbamos a mejorar y el cierre de 244 camas del complejo”.

Además, inciden en que la enfermería del Regional “no está reclamando mejoras salariales, sino que centra su lucha, de manera firme y decidida, en garantizar la calidad de los cuidados que reciben sus pacientes”.

“Este quebrantamiento, que vulnera los derechos de los profesionales en huelga y pone en riesgo la seguridad y la calidad asistencial de los pacientes, constituye una irresponsabilidad inaceptable por parte de la dirección del centro”, aseguran.

Y añaden que desde Satse han iniciado el procedimiento para denunciar esta situación ante los tribunales, y exigen las responsabilidades legales que correspondan por “este quebranto de los servicios mínimos fijados legalmente, que deben cumplirse escrupulosamente incluso en contextos de huelga”.

Respuesta del Hospital Regional

Por su parte, desde el Hospital Regional Universitario de Málaga explican que el turno de mañana de la unidad de Traumatología del hospital registró una ausencia puntual debido a una incapacidad temporal sobrevenida de una profesional, que no pudo acudir a su puesto de trabajo ese día por indisposición.

En este punto, inciden en que se trató de una circunstancia imprevisible, lo que imposibilitó su cobertura de manera inmediata y señalan que en el turno siguiente, la dotación de personal volvió a ajustarse a lo previsto.

Desde el complejo hospitalario también han reiterado su compromiso con la calidad de la atención sanitaria y lamentan las molestias que esta situación, imposible de anticipar, haya podido ocasionar.