El nuevo Consultorio de Cártama.
Traslado provisional de la atención primaria en Cártama: los pacientes irán en la antigua jefatura de la Policía
El nuevo Consultorio se ubicará en esta edificación para que los vecinos del Pueblo no tengan que trasladarse a la Estación para recibir asistencia médica.
Más información: Isidora Sierra, la malagueña que carga a diario con una máquina de oxígeno de 4 kilos: “Me asfixio al hacer una cama”.
Cártama Pueblo tiene un nuevo centro de salud provisional. Desde el pasado lunes 5 de mayo, el servicio de atención sanitaria primaria del pueblo será prestado en las instalaciones de la antigua Jefatura de Policía de Cártama.
“Los vecinos y vecinas de Cártama Pueblo serán atendidos en este consultorio provisional ubicado en la antigua Jefatura de Policía, en lo que son unas instalaciones que por parte del gobierno local hemos cedido a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, competente en materia de Salud”, según explicó el primer teniente alcalde, Miguel Espinosa.
Así, el objetivo es que los vecinos de Cártama Pueblo no tengan que trasladarse hasta Cártama Estación para recibir atención sanitaria tras el cierre del Consultorio que había en aquella zona.
“No es lo más adecuado, pero era la única alternativa ante las pésimas condiciones en las que se encontraba el Centro de Salud, y que imposibilitaba una digna atención de los usuarios y también suponía un riesgo para los propios profesionales”, apuntó.
Así, este pasado fin de semana se clausuró el consultorio de manera oficial y se trasladó todo a la antigua jefatura. "Esta va a ser también una ubicación provisional durante aproximadamente unos dos meses mientras adecuamos la planta baja de estas instalaciones municipales”.
El local que cuenta con unos 200 metros cuadrados, se va a adaptar con unas obras que supondrán una inversión de 250.000 euros y que permitirán “prestar este servicio de atención sanitaria en la mejor de las condiciones posibles mientras la Junta procede a licitar y ejecutar la construcción del tan necesario y merecido Centro de Salud de Cártama Pueblo”.
Por su parte, desde el Sindicato Médico de Málaga han asegurado que el ya antiguo consultorio era un bajo de un viejo edificio, en el que, de manera recurrente, existía un ambiente nocivo insoportable con reiterada presencia de ratas y cucarachas, humedades y filtraciones de aguas fecales, además del atoro continuo de una arqueta situada junto a la entrada del centro que originaba un hedor insoportable y provocaba náuseas y cefaleas a los trabajadores durante toda su jornada laboral, era el espacio que han soportado los médicos y pacientes durante demasiado tiempo y que suponía un riesgo para su salud.
Ahora, tras conocer esta medida provisional, exigen tanto a la Junta de Andalucía como al Consistorio a corto plazo la solución definitiva de dotar a este municipio de unas instalaciones dignas con la construcción de un nuevo centro de salud que ofrezca el servicio que merecen los usuarios tras tres años de promesas incumplidas.