El doctor Ernesto González.
Ernesto González, ginecólogo: "Es importante diferenciar la tristeza posparto de la depresión posparto"
Este doctor del Hospital Vithas Málaga da algunos consejos para evitar esa temida y dolorosa desconexión de la madre con el recién nacido.
Más información: Fin de la campaña de vacunación de gripe-covid: casi medio millón de personas inmunizadas en Málaga
Si los nueve meses de embarazo no son nada sencillos para una mujer, posteriormente llega un punto crítico como es el parto. Suele ser un momento de tensión y felicidad a partes iguales, pero no siempre ocurre.
De hecho, es habitual que haya depresiones posparto y son muy duras para la mujer desde el punto de vista psicológico. El doctor Ernesto González Mesa es el director de la Unidad de Partos del Hospital Vithas Málaga y subraya que la depresión posparto sigue siendo un tema tabú.
Este profesional indica que, antes que nada, hay que saber distinguir entre una tristeza posparto y una depresión posparto. "El primer fenómeno describe cambios leves en el estado de ánimo, pero si estos cambios y los sentimientos de ansiedad o infelicidad son muy fuertes, o si duran más de dos semanas, es posible que estemos ante una depresión posparto", explica.
Extrema tristeza, ansiedad y fatiga son los síntomas más comunes. Dificultan que la madre pueda realizar sus tareas diarias con normalidad y que pueda cuidar de su bebé.
¿Cómo se puede luchar contra ello? González explica que una de las líneas con las que trabajan en su unidad es "adaptarse a las preferencias y necesidades de cada mujer, respetando siempre sus decisiones, ya sea en partos naturales, con analgesia epidural, o en cesáreas necesariamente programadas. En el caso de estas últimas, el enfoque sigue siendo lo más humanizado posible, permitiendo y promoviendo el acompañamiento de una persona de confianza en el quirófano, siempre que la situación clínica lo permita, para que la madre no se sienta sola durante la intervención".
El contacto piel con piel inmediato entre la madre y el bebé, incluso en las cesáreas, si las condiciones sanitarias de ambos lo permiten es otra de las recomendaciones de este experto. "Este momento no solo fortalece el vínculo emocional, sino que también tiene beneficios clínicos comprobados, como la estabilización de la temperatura y la frecuencia cardíaca del bebé", indica.