Fachada del Hospital Costa del Sol.

Fachada del Hospital Costa del Sol.

Salud

Las enfermeras del Costa del Sol, en Málaga, desconvocan la huelga al llegar a un acuerdo con el hospital

Se compromete a computar como tiempo trabajado el tiempo que las profesionales dedican a transmitir la información de los pacientes en los cambios de turno.  

20 diciembre, 2021 13:01
Málaga

Noticias relacionadas

Las enfermeras del Costa del Sol, en Málaga, han desconvocado la huelga prevista este mes al llegar a un acuerdo con la agencia del hospital. El Sindicato de Enfemería (SATSE) firmó un acuerdo el pasado viernes con la Agencia Sanitaria Costa del Sol a través del cual se compromete a computar como tiempo trabajado el tiempo que las enfermeras dedican a transmitir la información de los pacientes en los cambios de turno.

El motivo del conflicto laboral tenía como eje el incumplimiento por parte de la Agencia Sanitaria de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 18 de julio de 2018, que reconoce el tiempo de relevo entre turnos del personal de Enfermería como parte de su jornada laboral.

El Satse en Málaga criticó a principios de diciembre "la negativa de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol para aplicar una sentencia que Satse ganó en el año 2018, en la que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconocía el tiempo de relevo entre turnos de enfermería, el conocido como solape, como tiempo efectivo de trabajo dentro de la jornada laboral en la Agencia Pública".

Con este fallo judicial, se obligaba a la empresa a hacer efectiva esta medida, teniendo que ser negociada la implantación de la misma entre las partes. Casi tres años después, explicaron desde el sindicato en un comunicado, "la resolución de la sentencia continúa sin aplicarse al personal de Enfermería de dicha Agencia ante la negativa de negociación y la pasividad por parte de la empresa, desobedeciendo una sentencia judicial e incurriendo en una absoluta dejadez de funciones, lo que a su vez está propiciando la pérdida de derechos de los profesionales".

Así, recordaron que el solape o relevo de Enfermería "es el momento fundamental de intercambio de información clínica de los pacientes entre los profesionales de Enfermería de las unidades asistenciales, un tiempo que dicho personal está prolongando su jornada laboral para poder garantizar la continuidad asistencial, y, por tanto, la seguridad del paciente durante los relevos de turnos".

Por ello, exigieron a la Agencia Sanitaria que aplique "de manera inmediata este fallo judicial y no lo demore más en el tiempo", ya que "está obligada a una negociación para la implantación del solape, donde se acuerde cuánto debe ser este tiempo necesario para el periodo de intercambio de información entre el personal de enfermería saliente y entrante de un turno para garantizar la continuidad asistencial, tiempo que en cualquier caso será incluido como parte de la jornada laboral".

La Agencia Sanitaria Costa del Sol cumple por fin con esta sentencia, como ya ha ocurrido en otras como la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente.