Levi Angelo Blancke y Daniel Villa.

Levi Angelo Blancke y Daniel Villa.

Gastronomía

Dos heladeros artesanos de Málaga, entre los mejores de España: estos son los sabores que han creado

El prestigioso certamen Gelato Festival World Masters reúne a los grandes talentos del sector a nivel internacional.

Más información: El mercado gastronómico junto al mar que arrasa en Málaga: "Platos de jamón ibérico a 5 euros y música en directo"

Publicada

El prestigioso certamen Gelato Festival World Masters reúne a los grandes talentos del helado artesanal a nivel internacional en diferentes países. En España, dos heladeros de Málaga han conseguido estar entre los mejores, y ahora aspiran a alzarse con el título de ganador en la final que se celebrará el próximo octubre en la ciudad italiana de Bolonia.

De esta final española saldrán los tres representantes que competirán por el título mundial en 2026. Los nueve mejores heladeros de España, ahora finalistas, se reparten por diferentes puntos de la geografía nacional. En Málaga capital y Marbella encontramos a dos de ellos.

Los heladeros malagueños seleccionados y sus creaciones son: Levi Angelo Blancke Denis, de Levi Angelo Gelato (Málaga), con su sabor 'Tiramisù senza fine' y Daniel Villa Berenguer, de Heladería La Valenciana (Marbella), con su sabor 'Perdición del Edén'.

Compiten junto a Ana Carolina Ferreira Vaz, de Casa del Gelato (Tarifa), con 'Menta spicata'; Davide Grillo, de El Tucán (Arguineguín), con 'Velvet Red Rose'; Carlo Guerriero, de La Cremeria Gelato Italiano (Cádiz), con 'Sherrymisu'; Alfredo José Marrero Páez, de Menester (Puerto de la Cruz), con 'Origén cacao'; Daniel Pérez Fernández, de Heladería artesanal El Asturiano (Almuña), con 'Arroz con Leche'; José Javier Rodríguez Medina, de Gelato Shop (Las Palmas), con 'Cynara'; Bernardo Vicente Schenoni Siberta, de Deleite Heladería Artesanal (Madrid), con 'Caprichio Persa'.

Esta edición del certamen, correspondiente al periodo 2022-2025, celebra los 16 años del Gelato Festival World Masters, una aventura que comenzó en Florencia en 2010, inspirada en la historia del arquitecto Bernardo Buontalenti, quien creó la primera receta de helado en 1559.

Desde entonces, este festival ha cruzado fronteras, extendiéndose primero por Italia, luego por Europa y, a partir de 2017, por Estados Unidos y el resto del mundo, convirtiéndose en la mayor celebración internacional del arte del helado artesanal.

Certamen

La Carpigiani Gelato University, en Bolonia (Italia), se convertirá en la capital mundial del helado del 27 al 31 de octubre, reuniendo a 150 heladeros europeos de 14 países.

Esta fase del certamen es parte del proceso clasificatorio hacia la final mundial de 2026, un evento que marca la culminación de un viaje que comenzó en 2022, con más de 4000 heladeros participantes y numerosas selecciones locales en todo el planeta.

Entre el 30 y el 31 de octubre, tendrán lugar diversas finales nacionales simultáneas: la de España, con 9 heladeros buscando sus tres puestos para la final mundial; la de Hungría, que seleccionará dos sabores entre 9 participantes; la de Polonia, con 8 heladeros también compitiendo por dos plazas; la de la República Checa, Bélgica y Grecia, todas con 9 heladeros cada una optando por dos plazas.

Asimismo, habrá una final del resto de Europa, que reunirá a 22 heladeros de Bulgaria, Francia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido, de los cuales solo cuatro llegarán a la gran final mundial.