Plato de caldo quemao.

Plato de caldo quemao. Hotel Escuela Convento Santo Domingo

Gastronomía

El plato típico de Almería que no se come en el resto de España: rico en proteínas, delicioso y listo en pocos minutos

Una receta sencilla pero con mucha personalidad, que refleja la tradición y los sabores del campo y el mar almeriense.

Más información: El pueblo de Granada donde se elabora uno de los mejores quesos del mundo: monumentos de origen íbero

Publicada

0 votos

Cada rincón de Almería guarda una historia que también se cuenta a través de sus sabores. Su cocina, tan variada como su paisaje, recoge una mezcla única de mar y tierra que la convierte en un auténtico tesoro gastronómico.

Con influencias rurales y marineras, esta provincia andaluza presume de platos tradicionales, guisos caseros y sopas que se han transmitido de generación en generación.

La cocina almeriense es un fiel reflejo de su identidad: humilde, auténtica y llena de contrastes. Platos como el caldo 'quemao' son una muestra clara de cómo lo sencillo puede convertirse en todo un festín cuando se cocina con cariño y tradición.

Destacan en él los ingredientes locales, convirtiéndose en una comida reconfortante y muy apreciada, que combina a la perfección con otros platos tradicionales como las migas o las gachas.

Este sabroso guiso tiene como principal protagonista al pescado, que junto a otros ingredientes como las patatas, pimiento, tomate, ajo y cebolla componen este original plato.

Se trata de un plato de cuchara muy típico en las casas de pescadores, que destaca por su sabor reconfortante y por el uso de ingredientes locales. Las sardinas suelen ser las protagonistas, aunque no es raro encontrar versiones con jureles o boquerones, según lo que se tenga a mano o el gusto de quien cocina.

En algunos casos, se emplean las espinas y cabezas del pescado para hacer un caldo base más ligero. Un paso fundamental es freír los pimientos en aceite de oliva, lo que les aporta ese toque crujiente tan característico. 

Ingredientes

  • 500g Pescado (sardinilla, jurel, boquerón, raya)
  • 1 Cebolla (o 2 cebolletas)
  • 1 Tomate maduro
  • 2 patatas grandes
  • 2 Pimientos verdes asados y pelados
  • 1 Diente de ajo
  • Comino
  • Aceite de oliva
  • Sal

Paso 1

Freír los pimientos en aceite de oliva, lo que les aporta ese toque crujiente tan característico. Una vez fritos, se machacan en un mortero o se trituran, y se reservan para añadir al caldo.

Paso 2

es freír unos dientes de ajo en el mismo aceite donde se cocinaron los pimientos, hasta que queden dorados. En una olla grande, se añade agua y se lleva a ebullición.

Paso 3

Se incorporan patatas peladas y cortadas (si se desean), el pescado y el sofrito de ajos y pimientos. Todo se cocina a fuego lento durante unos 20 o 30 minutos, permitiendo que los sabores se integren y el caldo adquiera consistencia.

Paso 4

Después de la cocción se sirve, preferiblemente caliente, yse toma o solo o en compañía de otra receta, como migas o gachas.

Recetas tradicionales

Además del caldo 'quemao', la provincia de Almería ofrece una amplia variedad de platos tradicionales, como es el caso de los gurullos con conejo, otra de las recetas más conocidas.

Los gurullos son una especie de pasta artesanal, similar a los fideos, que se elaboran con harina y agua. En este guiso, los gurullos se cocinan con conejo, pimientos, ajos y especias. También pueden prepararse con caracoles o en versiones más marineras, con pescado.

También destaca el tabernero, un plato de origen humilde que combina verduras como pimientos, cebolla y tomate, sofritos con carne, generalmente cerdo o ternera. Es un guiso con mucho sabor, al que se le pueden añadir especias al gusto. Tradicionalmente, se sirve caliente y acompañado de pan.