
Jesús Urda, jefe de sala de Skina.
Dónde comer en Málaga según Jesús Urda, jefe de sala de Skina
Recomienda una ruta gastronómica por Marbella y Málaga con una gran variedad de sabores.
Más información: Dónde comer en Málaga según Marcos Granda
Nuevo recorrido por la gastronomía de la provincia y los restaurantes con buena comida y bebida. En esta ocasión lo hacemos de la mano de Jesús Urda, jefe de sala de Skina (dos estrellas Michelin).
Urda se formó en la Escuela de Hostelería de Toledo. El verano de 2014 fue un punto de inflexión en su carrera: la creciente demanda de personal en la Costa del Sol llevó a Marcos Granda, sumiller y creador de Skina, a contactar con este centro para reforzar su equipo. En tan solo dos días, Urda comenzó a trabajar en Skina.
Ahora, el jefe de sala del galardonado restaurante continúa dedicando su vida a la hostelería, un campo que define como su "verdadera pasión". Recomienda una ruta gastronómica por Marbella y Málaga, con todo tipo de sabores y platos.
Desayunar en Churrería Ramón
El jefe de sala de Skina elige para desayunar Churrería Ramón, en la plaza de los Naranjos de Marbella. "Fue el primer despacho de churros de Marbella en 1941 y destaca por su finura, su sabor y la escasa cantidad de grasa que albergan", resalta.
Tomar el aperitivo en Primeria Selection
Urda recomienda Primeria Selection, en la calle Notario Luis Oliver en Marbella. A la hora del aperitivo, recalca la apuesta de Luis Ureña, "a quien admiro". Además de diferentes vermouth, destaca una amplia carta de vinos y una cuidada selección de tapas "de mucho nivel junto a tablas de ibéricos y quesos que te hacen llorar".
Comer en Candeal
Para comer, uno de los restaurantes "con más personalidad de Marbella", según el jefe de sala, es Candeal, situado en la plaza de Blas Infante en Marbella. "Cocina mediterránea de temporada con raíces castellanas, pues su creador, Pablo Rebollo, es original de Valladolid y esto es notorio en sus platos", cuenta.
Entre ellos, destaca el pincho de lechazo con su ensalada líquida o la crepineta de cordero lechal. "Con una carta de vinos humilde pero muy cuidada", apunta.
Merendar en Kafein Coffee and Kitchen
A la hora de merendar, asegura que prefiere sitios "que tengan algo de dulce, como bollería fresca y diferente, o algunas tartas caseras, y si tienen café de especialidad no te lo puedes perder".
Es el caso de Kafein Coffee and Kitchen, en la calle Pedraza de Marbella. "Un espacio de reciente apertura en el que cuidan los detalles e intentan hacer lo mejor siempre", subraya Urda.
Cenar en Palodú
A la hora de la cena, el jefe de Sala de Skina se traslada a Málaga capital. "Entre las grandes propuestas que nos ofrece Málaga, restaurante Palodú, en la calle Sebastián Souvirón, es una de las mejores para mí", asegura.
Urda destaca que se trata de un lugar "resultado del esfuerzo de Cristina Cánovas y Diego Aguilar, con su cocina dual en la que se fusionan la tradición y el respeto al producto". Con dos opciones de menú degustación, "ambas excepcionales".