Presentación de la final del XI Concurso de Espetos de la Costa del Sol.

Presentación de la final del XI Concurso de Espetos de la Costa del Sol. Diputación de Málaga

Vivir

Llega la gran final del XI Concurso de Espetos de la Costa del Sol: se celebrará el 2 de agosto en Torremolinos

Cada concursante cocinará dos piezas en la playa de Costa Lago. El ganador se llevará 1.000 euros, el segundo 500 y el tercero 300.

Más información: Miguel Ortiz del Chiringuito La Estrella de Torre del Mar, el mejor espetero de la Costa del Sol Oriental.

Publicada

La final del XI Concurso de Espetos de la Costa del Sol está a la vuelta de la esquina. Este año el mejor espetero de la provincia se elegirá el 2 de agosto en la playa de Costa Lago de Torremolinos.

Cada concursante cocinará dos piezas: un espeto de sardinas y otro de un pescado de su elección. Para elegir a los ganadores, el jurado tendrá en cuenta criterios como el tiempo de trabajo, la homogeneidad de la cocción del pescado, la textura, el sabor, el punto de sal o la presentación.

Los doce finalistas clasificados en las semifinales competirán el 2 de agosto por el título de mejor espetero de 2025, un premio dotado con 1.000 euros. Además, el jurado otorgará un segundo y un tercer premio dotados con 500 y 300 euros.

La jornada dará comienzo a las 18.00 horas. El concurso arrancará a las 19.15, y a partir de las 21.00 habrá una espetada popular para todos los asistentes. A las 22.00 horas tendrá lugar la entrega de premios, y desde las 22.30 horas hasta la madrugada habrá actuaciones musicales a cargo de Los Papitos y DJ Toulalan.

El jurado, como cada año, estará constituido por profesionales del sector gastronómico. En esta edición, formarán parte del jurado Nacho Sandoval, Arantxa López, Txema Palacio, Irene Garrido Lomeña, José Antonio Gómez Gutiérrez, María del Carmen Hernández Lamas y Carlos Navarro.

Cabe recordar que en esta edición del Concurso de Espetos de la Costa del Sol ya se han celebrado dos semifinales. Una en Mijas y otra en Torre del Mar los días 24 de mayo y 28 de junio. En ellas participaron espeteros procedentes de los 14 municipios de la Costa del Sol Oriental y Occidental.

En concreto, los profesionales procedían de Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Manilva, Casares, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.

El certamen se celebra, por octavo año, con el impulso de la Diputación a través de Sabor a Málaga, la marca promocional de los productos agroalimentarios de la provincia.

Entrega del Estepo de Honor

Este jueves se han presentado el cartel y el jurado del certamen en la Fábrica de Cervezas Victoria, donde también se ha hecho entrega del Espeto de Honor a la Agrupación de Playas de la Costa del Sol.

Al acto ha asistido el diputado provincial Luis Rodríguez, junto a la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña; y Adolfo Trigueros, presidente del Círculo de Empresarios de Torremolinos, entidad organizadora del evento.

El diputado ha destacado la importancia de poner en valor “una de las más representativas manifestaciones de la gastronomía popular malagueña y una profesión exigente que es un símbolo de nuestros chiringuitos y playas”.

En este sentido, ha recordado que la Diputación apoya desde sus inicios en 2018 la candidatura de la técnica culinaria del espeto de sardinas a ser reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.