Feria Sabor a Málaga en Torremolinos.

Feria Sabor a Málaga en Torremolinos.

Vivir

Planes para el fin de semana en Málaga: fiestas gastronómicas y mercadillos en el puente de Andalucía

Estas son algunas de las opciones que podrás encontrar durante los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo.

Más información: El pequeño pueblo de interior que es una joya y uno de los más bonitos de España

Publicada

Llega un nuevo fin de semana en la provincia de Málaga. Este viernes comienza el puente del Día de Andalucía, un festivo en el que se celebran numerosos eventos gastronómicos y fiestas populares. El fin de la Semana Blanca estará cargado de eventos. Estas son algunas de las opciones que podrás encontrar durante los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo.

-Málaga de Festival 2025. La antesala de actividades previas a la celebración del Festival de Málaga, el MaF, se desarrolla entre el viernes, 21 de febrero, y el viernes, 7 de marzo, incluye charlas, encuentros con autores, títeres para los más pequeños y proyecciones de cine.

-Concierto de la Banda Municipal de Música de Málaga. La Banda Municipal de Música rinde homenaje a Andalucía en su próximo concierto, que contará con la interpretación solista de la soprano Alba Chantar. La cita musical tendrá lugar el domingo, 2 de marzo a las 12:00 horas, en el Museo de Málaga gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

-Carnaval de Málaga. Aquí puedes encontrar toda la información sobre las actividades previstas, como el Entierro del Boquerón.

-Acto institucional por el Día de Andalucía en Málaga. El Ayuntamiento de Málaga celebrará este 28 de febrero, el acto institucional con motivo del Día de Andalucía con la participación del alcalde, Francisco de la Torre, junto a otros ediles de la Corporación municipal. Debido a las previsiones meteorológicas, en esta ocasión se desarrollará en el Patio de Banderas del Ayuntamiento (avenida de Cervantes, 4) en lugar de ante el monumento a Blas Infante. El comienzo está previsto para las 12:00 horas y será abierto al público que desee asistir.

-Actividades en el Museo del Automóvil y la Moda. El sábado habrá un taller para niños, y el domingo se celebra la actividad 1, 2, 3… ¡Arrancamos!, que permite al visitante disfrutar de los vehículos clásicos y de su historia a las 12.30 horas. 

-Exposición en el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción.  "Amalia y el jardín -Aproximaciones-" del artista plástico Cardalliaguet. La exposición podrá disfrutarse hasta el 28 de febrero.

-Pompidou Málaga. El espacio museístico ofrece diferentes muestras. Una de ellas es Carlos Raúl Villanueva. Arquitectura moderna y síntesis de las artes, estará abierta al público hasta el 2 de marzo. Se suma 'Nuevas Ruralidades', con una visión renovada del campo y sus comunidades a través de un conjunto de vídeos y fotografías creados por nueve artistas españoles y franceses. 

-Exposición en las Salas Mingorance del Archivo Municipal. ‘Los límites del espacio’ de la artista malagueña Verónica Romero. La muestra está compuesta por un total de 56 trabajos realizados entre 2002 y 2020 repartidos en las dos salas de este espacio. Se podrá visitar gratis hasta el 23 de marzo. De lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 13:00 horas.  

-Exposición de Sorolla en el Museo Carmen Thyssen Málaga. Ante la aceptación y el éxito de visitas, prorrogará hasta el 6 de abril la exposición temporal ‘Sorolla en Andalucía’. Más de 50.000 personas han visitado ya la muestra temporal desde su apertura al público el pasado 15 de noviembre de 2024, hace dos meses y medio.

-Exposición temporal del Museo Picasso de Málaga (MPM). 'Picasso: los cuadernos de Royan' muestra reunidos por primera vez los ocho cuadernos de dibujo que el artista malagueño realizó durante su estancia en esta ciudad francesa de la costa atlántica, entre septiembre de 1939 y agosto de 1940. 

-Muestra en La Malagueta. El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación Provincial de Málaga acoge la exposición ‘Inge Morath. Retrospectiva’, un proyecto realizado en colaboración con Fotohof, Contemporánea y Ono Arte, que recorre la carrera de la primera fotógrafa que ingresó en la prestigiosa Agencia Mágnum. Con entrada libre, la exposición podrá visitarse de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas; y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas, y de 15:00 a 18:00 horas.

Actividades en la provincia 

-Feria Sabor a Málaga en Torremolinos. Durante todo el fin de semana, la Avenida Palma de Mallorca de Torremolinos recibe así una nueva edición de esta feria Sabor a Málaga en la que, además de contar con los habituales show cookings, talleres, catas y demostraciones de producto, estará amenizada con actuaciones musicales y de danza. El horario de la feria es de 11:00 a 22:00 horas, salvo el domingo, que cerrará a las 21:00 horas.

-Concentración motera en Marbella. La ciudad volverá a ser de nuevo escenario de la concentración del Motoclub ‘Los Mentirosos’ los próximos días 1 y 2 de marzo. Estará abierta a todo tipo de motos con entrada libre y también contará con música en directo, animación de djs, gastronomía y sorteos.

-Chorizada en Marbella. Este 28 de febrero se celebra la tradicional chorizada organizada por la Asociación Cultural Carnavalesca de Marbella, que se desarrollará en la plaza José Rodríguez ‘El Triana’, ubicada en la calle José Iturbi.

-'La magia de la vida on tour’. Una iniciativa solidaria de AVOI y Fundación CUDECA para recaudar fondos para sus programas pediátricos. Magos e ilusionistas reconocidos a nivel nacional e internacional ofrecerán un espectáculo en diferentes pueblos. El viernes 28 a las 11.30 horas en el Teatro Municipal de Istán, sábado 1 de marzo a las 18.30 horas en el colegio El Divino Pastor de Málaga capital, y el ciclo se cerrará a las 12.00 horas del domingo 2 de marzo en el Teatro Felipe VI de Estepona.

-Feria gastronómica de Benarrabá. La XXIII edición tendrá lugar del 28 de febrero al 2 de marzo. El programa incluye talleres, el concierto de la Joven Orquesta Provincial de Málaga el Día de Andalucía, demostraciones de cocina en directo, la degustación el sábado del plato estrella de la gastronomía de Benarrabá, el exquisito salmorejo de carne, música en directo o la XI edición del Concurso de mejor presentación y puesta en escena de Cortadores Profesionales de Jamón, una iniciativa que tendrá lugar el domingo.  El epicentro de las celebraciones será la Plaza de la Veracruz, donde los bares del pueblo instalarán zona de barra y se colocarán numerosos stands. 

Fiesta gastronómica en Benarrabá.

Fiesta gastronómica en Benarrabá.

-Ruta de la Cuchara en Rincón de la Victoria. Se celebrará del 21 de febrero al 2 de marzo. Contará con una selección de platos de la cocina local, la tradicional malagueña, e incluso internacional; con el popular pimentón caleño, los de siempre como el gazpachuelo, caldillo de pintarroja, fabes a la marinera, callos, pasando por las lentejas gauchas estilo argentino o la sopa de maiz a la mexicana.

-Festival de Música de la Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria. Habrá cuatro conciertos, con Mariola Cantarero, Ginés González, Erika Leiva, y Muchopelo se darán cita los días 7, 14, 21 y 28 de febrero a las 20:30 horas.

-Rastro de Fuengirola. Todos los sábados en el recinto ferial de la ciudad, desde las 9’00 hasta las 14’00 horas aproximadamente.

-Rastro de Torremolinos. Cuenta con artículos únicos de segunda mano: decoración, música, libros, juguetes… Se celebra todos los domingos, de 9:00 a 14.00 horas en el Recinto Ferial de la localidad.

-Exposición temporal en el Museo de Nerja. Alberga la muestra 'Por lo visto y lo imaginado' del artista Luis Acosta, en la que se redefinen los límites de lo real y lo imaginado. La muestra se inaugura el sábado 11 de enero a las 20 horas. La obra del polifacético artista podrá contemplarse en la sala Ana María Márquez de este espacio cultural de Nerja de forma gratuita hasta el domingo 9 de marzo.

-Visitas teatralizadas en la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria. Serán a partir del próximo domingo 23 de febrero. Se trata de una nueva experiencia, que viene de la mano de la compañía malagueña Eme Experience, con un recorrido de una hora aproximadamente a través de las diferentes galerías de la cueva repasando la historia, leyendas y personajes de la cavidad.

-Nao Trinidad en Estepona. Abrirá sus cubiertas al público del 27 de febrero al 2 de marzo. Será uno de los primeros puertos españoles en acoger la Nao Trinidad. En concreto, se podrá acceder del 27 de febrero al 2 de marzo en horario de 10.00 a 19.00 horas ininterrumpidamente.

-Día de San David en Benalmádena. La comunidad galesa de Benalmádena celebrará el día de San David el próximo sábado 1 de marzo a partir de las 13 horas en la plaza de la Mezquita de Arroyo de la Miel donde el público asistente podrá disfrutar de la música y gastronomía de la nación del Reino Unido.

-Concierto de la Joven Orquesta Provincial de Málaga. Bajo la dirección del maestro Juan Paulo Gómez, actuará en la Plaza Veracruz de Benarrabá el próximo viernes 28 de febrero a las 13:30 horas. El concierto estará enmarcado en la celebración de la XXIII edición de la Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda.

-Teatro en Marbella. Concierto de piano de Sergey Belyavsky, el sábado, 1 de marzo, a las 20.00 horas, y la representación de la obra ‘La Maestra’, a cargo de la compañía Anita Maravillas, el domingo, día 2, a las 18.00 horas.

-Día de Andalucía en Pujerra. Las actividades se iniciarán a mediodía con un concierto andaluz en el polideportivo que correrá a cargo de la Banda Municipal de Música de Pujerra. A continuación se llevará a cabo el izado de la bandera de Andalucía en el Ayuntamiento de Pujerra, para después ofrecer un aperitivo a los vecinos y vecinas en el local situado bajo el Consistorio, donde un grupo amenizará la jornada con música en vivo.

-Día de Andalucía en Mijas. El Parque de Andalucía será el epicentro de los actos conmemorativos del día de la región con una gran fiesta en la que no faltarán la música en directo y los bailes. Los actos arrancarán a las 12:00 horas con el grupo de Coros y Danzas. 

-Fiesta de Carnaval en Mijas. El sábado 1 de marzo la fiesta será en Las Lagunas. Desde las 10:00 horas podrán apuntarse aquellos interesados en participar en el desfile que arrancará a las 11:00 horas entre los parques María Zambrano y Andalucía. El 2 de marzo, el Carnaval tendrá como escenario central Mijas Pueblo, en concreto la plaza Virgen de la Peña. 

-Málaga Crazy Festival en Benalmádena. Diversión, el entretenimiento y la fusión de culturas con la celebración de la quinta edición del Málaga Crazy Festival que tendrá lugar del 28 de febrero al 3 de marzo en el Hotel Alay.

-Fiesta en Churriana. El distrito de Churriana celebra el Día de Andalucía con una marcha en bicicleta, actuaciones musicales y una fiesta de Carnaval que tendrán lugar en la plaza de La Inmaculada este 28 de febrero. 

-Fiesta andaluza en Jubrique. Este 28 de febrero habrá juegos infantiles y pintacaras. Vecinas del pueblo ofrecerán a todas las personas que se den cita en la Plaza de Andalucía el tradicional gazpacho caliente, plato típico de la gastronomía jubriqueña, y un grupo amenizará el ambiente con su música en vivo.

-Carnaval en Cuevas de San Marcos. Durante el 1 y 2 de marzo, con una completa agenda de actividades para todos los públicos, que incluirá música, concursos de disfraces y animaciones para grandes y pequeños.

-Carnaval en Estepona. Será este próximo sábado 1 de marzo, en la Plaza del Ajedrez, con todo tipo de actividades.